La importancia actual de los derechos intelectuales en el patrimonio de la empresa Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio? Identificación de los activos intangibles
¿Por qué es fundamental la propiedad intelectual para la comercialización de los productos o servicios? Identificación de productos y servicios Diversificación de estrategias de mercado Comercialización en el extranjero
Importancia del Examen de los activos de propiedad intelectual de la empresa Adquisición de nuevos activos intangibles Realización fusiones y adquisiciones Concesión de licencias Financiación Observancia de los derechos Reducción de costos
PROPIEDAD INTELECTUAL Derechos de autor Propiedad industrial * Patentes * Marcas * Modelos de utilidad * Diseños industriales * Modelos Industriales
DERECHO DE AUTOR OBRAS PROTEGIDAS PLASTICAS O ARTISTICAS FIGURATIVAS LITERARIAS FOTOGRÁFICAS MUSICALES PROGRAMA DE COMPUTACION BASE DE DATOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIAS USO LIBRE LAS LEYES, DECRETOS, ORDENANZAS y NOTICIAS
DERECHO DE AUTOR Objeto de protección OBRA Creación intelectual Ámbito de tutela legal Forma material Expresión concreta + Originalidad
“solución técnica a un problema técnico” PATENTE Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, a cambio de que éste brinde a la sociedad el fruto de su investigación. “solución técnica a un problema técnico”
MARCAS “ES TODO SIGNO QUE DISTINGUE UN PRODUCTO DE OTRO O UN SERVICIO DE OTRO”
QUE PUEDE REGISTRARSE COMO MARCA? una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los estampados; los sellos; las imágenes; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; todo otro signo con capacidad distintiva.
QUE NO PUEDE REGISTRARSE COMO MARCA? Las marcas idénticas o similares a otras ya registradas. Las denominaciones de origen nacionales o extranjeras. CHAMPAGNE..............( Vinos espumosos ) Las palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y las buenas costumbres.
Las letras, palabras, nombres o distintivos que use la nación, provincia y los municipios. El nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento hasta el cuarto grado inclusive.
TIPOS DE MARCAS SERVICIOS PRODUCTOS
SIGNART ESTUDIO DE DISENO
MARCAS FUNCIONES Distinción frente a la competencia. Identificación del producto o servicio. Señalar y garantizar calidad y características.
MARCAS VENTAJAS Exclusividad en el uso y explotación Defensa y Acciones Legales Contratos Certificado de prioridad Recuperación del nombre de dominio Evitar infracciones a derechos de terceros
MARCAS EL DERECHO MARCARIO ES ATRIBUTIVO EL DERECHO DE USO EXCLUSIVO SE ADQUIERE CON EL REGISTRO DURACION DEL REGISTRO
MARCAS CREACION DE LA MARCA VIGENCIA
MARCAS CLASIFICACION PRODUCTOS – 34 clases SERVICIOS – 11 clases
MARCAS BUSQUEDA PREVIA TRAMITE VIGILANCIA O CUSTODIA MARCARIA
UNA MARCA REGISTRADA CONSTITUYE EL PILAR DE SU EMPRESA. A TRAVES DEL REGISTRO EL TITULAR SE ADJUDICA EL MONOPOLIO EXCLUSIVO DE EXPLOTACION Y EVITA INFRINGIR DERECHOS DE TERCEROS.