PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN- UNMSM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión.
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
Cuestiones y problemas
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
ANTONIO GRAMSCi.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
CENTRO DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA BOLIVARIANA
cada pollo con su rollo Adaptación libre de la
Panel de Cooperativismo Escolar
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Análisis de las situaciones
1 #Constituyentes UN PROCESO DE TODOS PARA TODOS.
SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El Postmodernismo Integrantes: Camilo Rojas Fernando Jessen
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
1 Diaz M.Belen - Filosofia 3 ( 3ro de BIOLOGIA). 1- Para que esta la escuela. 2-Cual es el servicio que presta a la sociedad. 2 Diaz M.Belen - Filosofia.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
MUJER Y FAMILIA Un punto de vista Psicológico.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Intercambio de Información Financiera Intercambio de Cuentas Financieras 1.
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISION SUCRE CATEDRA DE SOCIO POLITICA ARBOL DE LAS TRES RAICES.
Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
Seminario del Mundo Contemporáneo
La Ilustración.
BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI
indice -Definiciòn nacionalismo -Historia nacionalismo
El Marxismo Occidental
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
MARXISMO VERSUS ANARQUISMO.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
Lectura en el texto guía de las Págs. 162 a la 165.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
El Fascismo Italiano III saladehistoria.com
POSITIVISMO.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
3. Sociedad y vida cotidiana
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,
Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas
La Revolución Rusa.
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
Partido acción nacional
La Guerra Fría en América Latina
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
Creciente Participación Ciudadana
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
La acción de los precursores intelectuales
Del estado moderno absoluto a la revolución
Reconocer las prácticas y etapas populistas del gobierno de Carlos Ibáñez Ibáñez y el Populismo
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
El ensayo en el Perú de 1920 a 1950 y J.C Mariátegui
EL MOVIMIENTO OBRERO.
“Hombres que dejaron huellas” Alumnos de 1. er año.
Tema 2: Ideologías Las ideologías dominantes. Las reivindicaciones.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN- UNMSM DOCENTE : Gina Gómez . ESTDIANTE: Verónica Valero Mollapaza. Semestre : II Modalidad : Vacacional 2012

José Carlos Mariátegui Preguntas ¿ ?

1. ¿Qué cambios produjo la anquilosis en José Carlos Mariátegui? Producto de la enfermedad que sufría en la pierna izquierda, causó en José Carlos Mariátegui la tendencia a la lectura y la reflexión, actividades que se volvieron frecuentes.

2. ¿Qué actividad laboral desarrolló? Se dedicó a portapliegos, asimismo también fue ayudante de linotipo, es necesario mencionar que José Carlos Mariátegui no había culminado sus estudios escolares.

3. ¿En que diarios colaboró? Se dedicó a escribir artículos para el diario La Prensa (1914 – 1916). Escribió para el diario El tiempo (1916 – 1919). Colaboró con las revistas: - Mundo limeño. - Lulú. - Colónida

4. ¿Cuál fue su pseudónimo? Su pseudónimo fue JUAN CRONIQUIURE Lo cuál le sirvió para poder ironizar a la conservadora sociedad limeña, demostró su amplia cultura autodidacta, que le sirvió para acercarse a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia en el Perú.

5. ¿Qué fue la “época de la piedra”? Periodo comprendido durante su amistad con Abraham Valdelomar, con quién formó un dúo dilatante, épocas en las cuáles se daban sus duelos de ingenio, los que fueron reproducidos en sus crónicas.

6. ¿Qué diarios fundó? 1918 Revista “Nuestra época” con apoyo del periodista César Falcón, su línea editorial fue crítica del militarismo y la política tradicional, solo se publicó dos números. 1919 Diario La Razón, desde aquí apoya la reforma universitaria y las luchas obreras, siendo clausurado por Augusto B. Leguía debido a las manifestaciones populares que alentaba desde sus páginas.

7. ¿Por qué viaja a Europa? Viaja con la beca que le proporciona el gobierno de Augusto B. Leguía, encubriendo la “deportación”, el cual le sirvió para mejorar su aprendizaje, facilitándole mejoras en su vinculación con escritores representativos, estudió idiomas; asistió y participó en conferencias y reuniones internacionales.

8. ¿En que eventos participó en Europa? La ocupación de la fábrica de Turín (Italia). El congreso del partido socialista Italiano. Conformación de partico Comunista Italiano. Es menester mencionar que participó en círculos de estudios del Partido Socialista Italiano, asumiendo el MARXISMO como método de estudio.

9. ¿Qué países visitó? Alemania. Francia. Austria. Checoslovaquia Bélgica

10 ¿En que año funda el Partido Socialista del Perú? El año 1928 luego de romper ideológicamente con Víctor Raúl Haya de la Torre, pasando a formar el Partido Socialista del Perú, siendo un año después su secretario general , durante ese año fundo la revista proletaria “Labor”. En el año 1929 fundo la Central General de Trabajadores del Perú.

11. ¿Qué delegados asistieron a la reunión de Montevideo? Asistieron a este congreso sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo 1929): - Hugo Pesce. - Julio Portocarrero. - José Bracamonte (Piloto de Marina Mercante Nacional – Fundador Federación de Tripulantes de Perú). - Juan Peves (Dirigente campesino, fundador de la Federación Los Yanaconas) - Carlos Saldias (Dirigente textil).

12. ¿Qué es el gamonal para JCM? Significaba el atropello de la clase trabajadora, se debe que en contra de ellos no servían las leyes, ni la autoridad, manifestaba que la Ley era impotente, debido a que si algún funcionario obligaba a cumplirla sería abandonado y sacrificado por el poder central

13. ¿Cuál fue su propuesta pedagógica? Su proyecto totalista en el cual el socialismo propugna desarrollar una educación sin copia de ningún otro país, debido a que las realidades educativas son distintas.

14. ¿Cómo es considerado JCM? Es considerado como el primer marxista de América Latina, le valió dicho reconocimiento debido a que se enfatizó el papel que cumplían las masas indígenas que fueron identificados como el auténtico proletariado

15. ¿Con que pensador tuvo similitudes? Se encontró notables coincidencias con el pensador Antonio Gramsci, pensamiento que tenía similitud en cuanto a la importancia de la superestructura cultura, desde la valoración de sus respectivas potencialidades como cultura.

16. ¿Quién influenció a JCM? Uno de los que influyeron en José Carlos Mariátegui fue el sindicalista radical Georges Sorel.

17. ¿Que vio en el facismo JCM? JCM vio la respuesta del gran capital a la crisis profunda, expresión de la clase dominante que ya no se siente protegida por sus instituciones democráticas motivo por el cuál culpan ante las masas de todos los males de la patria, régimen parlamentario y lucha revolucionaria.

18. ¿Qué desato la visión facista de JCM? La visión facista de José Carlos Mariátegui vislumbro el triunfo del facismo, el cuál no era una excepción italiana, o un “cataclismo”, sino un fenómeno internacional. FACISMO: El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único.

19. ¿Qué obras publicó JCM? José Carlos Mariátegui solo publico dos libros: - La escena contemporánea y - 7 ensayos de interpretación de la Realidad Peruana. - Asimismo dejo inacabados e inéditos dos libros mas (El alma matinal y Defensa del Marxismo) publicadas en 1950 y 1955.

20. ¿Con que frase lo conoció el filósofo Michael Löwy? Es considerado como el “Pensador Marxista mas vigoroso y original que América Latina haya conocido”.

Gracias…………