LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Competencia ciudadana y social.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Competencias para la vida
Cómo educar en la diversidad
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
¿Qué es la transversalidad?
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Programa de los Años Intermedios
La Competencia Matemática
Juntos hacemos una comunidad segura
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Pedro Mª Uruñuela Nájera

Educación para la ciudadanía Planteamientos iniciales Reflexionar y discutir los nuevos planteamientos Propuesta en la LOE como nueva área Preguntas ¿Por qué y para qué la E. p C.? ¿Qué es la Educación para la Ciudadanía? ¿En qué ámbitos debe plantearse? ¿Cuáles pueden ser sus contenidos? ¿Con qué metodología y recursos? ¿Cursos, horarios, profesorado …? Mucho “ruido” ambiental

CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA Aprender a vivir juntos, aprender a convivir Finalidad esencial de la educación, reto de los sistemas educativos de hoy

Constitución Española, artº 27.2 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales

Unión Europea ECD La Estrategia de Lisboa años 2000-2010 Programa “Europa con los ciudadanos”, de 2007 a 2013 Unión Europea ECD El desarrollo de las competencias clave Las iniciativas de la UNESCO, para el fomento de los Derechos Humanos IEA: programa CIVIX

Educación para la ciudadanía El problema de la cohesión e integración social Razones más importantes De la instrucción cívica a la educación para la ciudadanía Delors: aprender a convivir La persona y sus derechos, más allá de sus sentimientos de pertenencia La necesidad de educar en valores Sociedades y culturas plurales, Instituciones supranacionales Del “déficit” cívico a la ciudadanía activa

Distintas dimensiones de la ciudadanía Vinculada a valores Dimensión ética Derechos y obligaciones constitucionales Compromiso activo, responsabilidad con sociedad y bien común Relaciones de poder Dimensión política Inserción en contexto sociocultural común Miembros de la comunidad, relaciones mutuas, forma en que viven juntos Dimensión cívico-social Patrimonio cultural común que define a la comunidad respecto a la sociedad que la rodea Dimensión cultural Dimensión económica Dimensión ecológica Dimensión cosmopolita, intercultural Otras

Ciudadanía: cuatro elementos fundamentales Los valores éticos: la dignidad de la persona El conocimiento del entorno y de la sociedad Las habilidades para la participación social Aprender a convivir: la base emocional

Ciudadanía: diferentes planos Plano local Plano mundial Posibles conflictos, por la pugna de intereses dentro de las distintas comunidades Plano nacional. Plano regional

Aprendizaje de la ciudadanía Educación formal Educación/aprendizaje no formal Aprendizaje informal o incidental

Ciudadanía Conjunto de derechos y deberes que hace que los individuos sean iguales en una comunidad política: status legal Conjunto de conocimientos y actitudes que están a la base de las virtudes cívicas, que se ejercita como actividad mediante la participación en los asuntos comunes Tomado de Antonio Bolívar

Ciudadanía: práctica de una actividad moralmente deseable para una revitalización de la democracia Implica educar en un conjunto de competencias cívicas, con una metodología de debate y deliberación sobre los asuntos comunes La ciudadanía es una práctica, un proceso de ejercicio de los valores democráticos, como consecuencia de la participación en diversos espacios sociales Tomado de Antonio Bolívar Exige crear un espacio públicode toma de decisiones Promover oportunidades de participación en todos los ambitos

Educación para la ciudadanía Conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicando sus derechos y responsabilidades en la sociedad

Posturas ante la nueva área Debe tratarse sólo como áreas transversales Compatible una asignatura específica con tratamiento transversal Sólo se puede realizar a través de una asignatura específica El Estado no puede dar una educación en valores

Posturas ante la nueva área España, entre los pocos países europeos que no cuentan con este área En el día a día, y como asignatura No puede haber contradicciones entre ambos planteamientos Se asumen propuestas de los dos planteamientos anteriores Omnipresencia de valores de hecho o de derecho Todas las asignaturas, cargadas de valores y antivalores, de intereses opuestos y relaciones de poder Educación crítica, explicitando y argumentando Debe tratarse sólo como áreas transversales Compatible una asignatura específica con tratamiento transversal Transversalidad, palabra desafortunada Para sintetizar y sistematizar los conocimientos y las vivencias de los valores democráticos Insuficiencia de la transmisión transversal Educar en valores desde la religión El derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos Monopolio de la transmisión de valores “Formación del Espíritu Nacional” Sólo se puede realizar a través de una asignatura específica El Estado no puede dar una educación en valores

Educación para la ciudadanía Propuesta LOE Proyecto educativo Compromiso toda la comunidad educativa Apertura al entorno, implicación conjunto sociedad A través de todas las áreas y materias: competencia cívica básica Educación para la ciudadanía Nueva área: educación para la ciudadanía

Proyecto Educativo de Centro (reflexión hoy) Proyecto de convivencia Proyecto para atender la diversidad de alumnos La misión de un Instituto hoy

¿Qué es convivir? Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias, objetivos …

¿Qué es convivir? Comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos enriquecen mutuamente

¿Qué es convivir? “En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder” (Rosario Ortega, 1997).

CONVIVENCIA La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de unas relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno (organismos, asociaciones, entidades, instituciones …) fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en el respeto a los Derechos Humanos

Pasos para conseguirla Eliminar el paradigma de dominio sumisión, sustituyéndolo por el de derechos y deberes de todas las personas Eliminar y deslegitimar cualquier tipo de violencia en el afrontamiento de situaciones, problemas y conflictos Convivencia Pasos para conseguirla Superar todas las discriminaciones (género, etnia, origen social, creencias, orientación sexual …) Promover la corresponsabilidad en el cuidado propio y de las demás personas, en la toma de decisiones, la resolución y/o transformación de los conflictos y el desarrollo de todos los aspectos de la vida cotidiana Favorecer los procesos de desarrollo y mejora personal y colectiva para una VIDA saludable y pacífica

CENTRO ESCOLAR CENTRO DE CONVIVENCIA CENTRO DE APRENDIZAJE

La escuela, espacio para el aprendizaje de la convivencia Espacio para capacitar a los alumnos en las herramientas y habilidades para saber convivir e interactuar de forma democrática Reto de la educación del siglo XXI Visión reglamentista: medio para un fin Aspectos Enseñanza de valores, actitudes, normas, responsabilidades, sentido crítico, capacidad de juicio moral, habilidades sociales, autocontrol, respeto y tolerancia, interculturalidad, no discriminación ni violencia, igualdad de género ... Aprender a convivir es un fin

Situaciones de quiebra de la convivencia El acoso entre escolares, la violencia en los centros … La disrupción en el aula

Planes de convivencia De actitud reactiva, respuesta a situaciones problemáticas A actitud proactiva, PLAN DE CONVIVENCIA

Apertura al entorno Pautas Problemas económicos, sociales... del entorno Pautas Compromiso y colaboración con el entorno La escuela cerrada sobre si misma Otras aportaciones La escuela, centro de cultura abierto a todos Aportaciones educativas desde el entorno

Que hagan algo por su ciudad, su barrio, sus compañeros, su gente ... Centro educativo como comunidad democrática que plantea un reto cívico a sus alumnos/as (Puig Rovira) Que hagan algo por su ciudad, su barrio, sus compañeros, su gente ... La juventud necesita un reto por el que trabajar Mirar a un futuro mejor La escuela debe retar a sus alumnos, colocarlos dentro de la sociedad

¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

Competencias básicas Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

Competencia social y ciudadana COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática C. En el conocimiento e interacción mundo Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Relaciones interpersonales Relacionarse con los demás Cooperar, comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz ponerse en lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerantes, respeto ... Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Relaciones interpersonales

Conocimiento e interpretación realidad social COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comprender las experiencias colectivas Organización y funcionamiento de las sociedades La pluralidad social Compromiso en la mejora Comprender la realidad social del mundo en el que vive Conocimiento e interpretación realidad social

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Ejercicio derechos y deberes Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y modos de organización democráticos, participación Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Ejercicio derechos y deberes Trabajo cooperativo

GRADOS DE PARTICIPACIÓN EJECUCIÓN DECISIÓN OPINIÓN INFORMACIÓN

INFORMACIÓN, OPINIÓN, DECISIÓN, EJECUCIÓN: DISTINTOS NIVELES Lo nada importante Lo periférico El núcleo fundamental

Habilidades que debe adquirir el alumno Participación Informarse Debatir Argumentar Influir Llegar a acuerdos Organizar Evaluar Discutir Elaborar normas Respetar las normas Procedimientos de decisión por consenso Procedimientos mayoritarios Respeto a las minorías … … … Habilidades que debe adquirir el alumno

El desarrollo de las competencias En las formas de relación En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias El Plan de Convivencia

La inteligencia interpersonal: elementos Lo cognitivo El crecimiento moral Lo emocional Las habilidades sociales

La inteligencia interpersonal: Actuaciones Aprender a pensar Desarrollo y crecimiento moral Educación emocional Entrenamiento en habilidades sociales

Educación para la ciudadanía: un área nueva Para contribuir a la educación para la ciudadanía, como en el resto de las materias, desde la reflexión, el análisis sistemático y el método de las ciencias Con un currículo específico: objetivos, contenidos, capacidades básicas, métodos...

La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (Preámbulo LOE) Ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de Las características fundamentales y el funcionamiento del sistema democrático Los principios y derechos establecidos en la Constitución Española y en los tratados y declaraciones universales de los Derechos Humanos Los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global

Área de Educación para la Ciudadanía Objetivos Graduación de los aprendizajes Educar ciudadanos críticos, activos y responsables En las primeras etapas, atención al desarrollo de la autonomía personal, comportamientos y hábitos sociales Progresivamente, análisis y reflexión teórica sobre Constituciones, Estado democrático y Derechos Humanos Formar en Derechos Humanos y valores Constitución

EpC: cinco grandes conceptos Responsabilidad ciudadana Igualdad entre hombres y mujeres Convivencia Respeto a las diferencias Valores constitucionales y Derechos Humanos

Ejercer la ciudadanía democrática, adquirir conciencia cívica a través de Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre ellos Igualdad hombres/mujeres Educación en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia, así como la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos Convivencia Estudio características y funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la CE y en los tratados y declaraciones de los DH Valores constitucionales y DDHH

Ejercer la ciudadanía democrática, adquirir conciencia cívica a través de Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, practicar la solidaridad entre personas y grupos e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad Respeto a las diferencias Potenciar la responsabilidad ciudadana afianzando actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. Consumo responsable. Protección civil ... Responsabilidad ciudadana

Educación para la ciudadanía: núcleos comunes El individuo consigo mismo: identidad, alteridad, educación afectivo-emocional La convivencia y las relaciones con el entorno: conflictos, participación, no discriminación … La vida en una sociedad democrática: derechos y deberes, democracia, valores constitucionales, DDHH La ciudadanía en un mundo global: problemas del mundo actual, conflictos, desarrollo, globalización …

Individuos y relaciones personales y sociales 3º ciclo de Primaria EpC y DDHH Individuos y relaciones personales y sociales La vida en comunidad Vivir en sociedad

Ed. para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Las sociedades democráticas del siglo XXI Cursos 1º a 3º ESO Ciudadanía en un mundo global Contenidos comunes Relaciones interpersonales y participación Deberes y derechos ciudadanos

Educación ético - cívica Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales 4º de la ESO Problemas sociales del mundo actual Contenidos comunes La igualdad entre hombres y mujeres Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional Teorías éticas. Los derechos humanos

Filosofía y Ciudadanía: 1º Bachillerato Posibles temas Filosofía moral y política Procedimientos comunes a todos los temas Democracia y ciudadanía El saber filosófico El ser humano: persona y sociedad

Educación para la Ciudadanía Tareas pendientes Convertir la Educación para la Ciudadanía en una materia fundamental Llevar a cabo una adecuada formación del profesorado Que sea un elemento central de los Proyectos Educativos de los Centros, conectada con una buena práctica

M U C H A S G R A C I A S urunajp@telefonica.net www.convivencia.mec.es urunajp@telefonica.net