DIOS ES AMOR Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI 25 de diciembre de 2005.

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Transcripción de la presentación:

DIOS ES AMOR Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI 25 de diciembre de 2005

“Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él” (1Jn 4) “Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas” (Deuteronomio 6) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Jesús de Nazaret)

Las dos grandes partes de esta Carta son : 1. Sobre el amor que Dios, de manera misteriosa y gratuita, ofrece al hombre. 2. El mandamiento del amor al prójimo.

PRIMERA PARTE LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

El término “amor”  Muy utilizado hoy;  y palabra de la que se abusa bastante. Amor a la patria Amor al prójimo. Amor a Dios. Amor por la profesión o el trabajo. Amor entre amigos, hermanos, familiares. Etc.… Y sobresale E L A M O R E N T R E H O M B R E Y M U J E R

Una promesa de felicidad irresistible Griegos : siempre eros (amor entre hombre y mujer) Antiguo Testamento griego – Eros sólo aparece dos veces. A M O R E N T R E H O M B R E Y M U J E R Nuevo Testamento griego – Eros nunca aparece. – Philia (amor de amistad). San Juan lo utiliza como: la relación de Jesús y sus discípulos. – Ágape (amor de entrega gratuita). El más utilizado en los textos bíblicos.

A partir de la Ilustración… Ha sido valorado de modo negativo. Nietzsche dijo: “el cristianismo convierte el eros en un vicio”. A g a p é ¿Tenía razón?

El mundo precristiano… En el campo de las religiones: – Culto a la fertilidad. Prostitución “sagrada”: el eros se celebraba como fuerza divina, como comunión con la divinidad. E r o s El Antiguo testamento: – Se opuso con máxima firmeza: Perversión de la religiosidad. Las prostitutas del templo son usadas para suscitar la “locura divina”; personas de las que se abusa. Los griegos: – El eros era un arrebato, una “locura divina”. – Dice Virgilio: “el amor todo lo vence…, rindámonos también nosotros al amor”.

En el concepto del eros en la historia y en la actualidad sobresalen dos aspectos: Hace falta una purificación y maduración, que incluye también la renuncia E r o s Entre el amor y lo divino existe una cierta relación: una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana. Esto no es rechazar el eros, sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza

Siempre ha habido tendencias en el cristianismo donde han sido adversarias del cuerpo… El eros, hoy, se convierte en mercancía, objeto de comprar y vender.  Eros y agapé nunca llegan a separarse completamente: – Eros es vehemente, fascinación por la felicidad… – Poco a poco va buscando más la felicidad del otro, y se entregará y deseará “ser para” el otro. Así se convertirá en agapé – El agapé, el amor de entrega total, no puede dar únicamente y siempre; también debe recibir. E r o s y a g a p é El Cantar de los Cantares: – El amor inseguro, (se sume en la embriaguez de la felicidad), y – el amor que ansía el bien del amado, y está dispuesto a sacrificarse por él.  Quien quiere dar amor, debe recibirlo como don.  Si se separan será una caricatura o forma mermada de amor.

La novedad de la fe bíblica. E n l a B i b l i a La nueva imagen de Dios: – En las culturas que rodean el mundo de la Biblia, la imagen de dios y de los dioses es poco clara y es contradictoria en sí misma. – La fe bíblica se resume en: “Escucha Israel: el Señor es solamente uno”. – Los profetas Oseas y Ezequiel han utilizado imágenes eróticas audaces sobre el amor de Dios con su pueblo Israel:  La idolatría (era practicada por Israel) es adulterio y prostitución.  La mujer de Oseas le es infiel (como Israel no es fiel a Yahvé). (Os 1-2)  Ezequiel compara a Israel con una prostituta. (Ez 16) pero Dios se acordará de la Alianza que hizo con Israel, entonces Israel se avergonzará de su conducta idolátrica.… y Dios le perdonará, renovará su Alianza con él y lo amará por siempre.

Jesucristo es el amor de Dios encarnado. C r i s t o e s a m o r Ama y lo expresa en las parábolas, en su vida y en su muerte… El pastor va tras la oveja descarriada. El padre sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza. La mujer busca la moneda perdida. El buen samaritano (prójimo es todo el que tenga necesidad de mí y yo pueda ayudar) Jesús se identifica con los pobres: hambrientos, sedientos, desnudos, forasteros, enfermos o encarcelados… Da su vida por amor a todos. Jesucristo es el amor de Dios en la Eucaristía. La unión con Cristo en la Eucaristía es al mismo tiempo unión CON TODOS LOS DEMÁS a los que él se entrega… Este sacramento tiene un carácter social. Una Eucaristía que no lleve a una práctica del amor no está completa. El amor puede ser “mandado” porque antes es dado.

¿Se puede amar a Dios aunque no se le vea? A m a r a D i o s y a l p r ó j i m o Le vemos: – en Jesús. – en la Biblia: es la historia del amor de Dios a todos nosotros. – en la historia de la Iglesia: Dios viene a nuestro encuentro.  mediante su Palabra, los Sacramentos ( especialmente en la Eucaristía ), la Oración, la Comunidad, la vida cotidiana… ¿Se puede mandar el amor?  El amor es un sentimiento. El amor no es solo un sentimiento. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama primero –experimentamos su amor-. Así puede nacer, en nosotros, el amor como respuesta nuestra. “Si alguno dice: ‘amo a Dios’, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” E l m a n d a t o d e l a m o r

En Dios, y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco. E l a m o r d e J e s ú s Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro íntimo con Dios; llegando a implicar el sentimiento. – Aprendo a mirar al otro como mira Cristo. Reconoceré en el prójimo la imagen de Dios.  Si no miro al prójimo y cumplo con mis “deberes piadosos”, tendré una relación “correcta”; pero sin amor. Sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Ejemplo la beata Teresa de Calcuta. El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables; son un único mandamiento. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero; es una experiencia de amor nacida desde dentro.