Desnutrición en México

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Desnutrición en México
Transcripción de la presentación:

Desnutrición en México Ruth Selene Guevara Sifuentes

Agenda Introducción Datos y metodología de análisis Resultados La desnutrición infantil se concentra principalmente en los hogares mas pobres. La incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias es mas pronunciada en los hogares en condición de pobreza, pero las diferencias son menos marcadas que en la presencia de desnutrición. La desnutrición infantil se presenta con mayor incidencia en los hogares que residen en las localidades rurales. La desnutrición infantil es mayor cuando falta información en los hogares. ¿Cómo inciden los factores sociales en la desnutrición?

Introducción El análisis se centra en 3 ámbitos: Falta de recursos económicos suficientes para contar con los alimentos necesarios para cubrir una dieta adecuada. La falta de acceso a los productos alimenticios. La falta de información sobre: Desnutrición, Salud e Higiene.

Datos y metodología de análisis Encuesta Nacional de Nutrición (ENN). Diseño muestral probabilístico polietápico por conglomerados. 21 mil hogares encuestados. En la ENN de 1999 se tomaron datos antropométricos, peso para la edad, talla para la edad o peso para la talla. Así como; muestras de sangre y orina para menores de 12 años y mujeres de 12 a 49 años de edad.

Características socioeconómicas del hogar y sus integrantes. Medición indirecta de la condición de pobreza de los hogares. Utilización de información para el calculo: Encuesta nacional de Ingresos y gastos de los hogares del año 2000.

Modelo estadístico de las variables relacionadas con el ingreso de los hogares. Numero de personas en el hogar, índice de dependencia, numero de residentes por cuarto, presencia de niños menores de 12 años, asistencia escolar y trabajo de los niños.

La ENN 1999 incluyó un amplio conjunto de variables sobre características socioeconómicas del hogar y sus integrantes. se aplica una medición indirecta similar a la del sistema de identificación de hogares en pobreza del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Resultados: 1.- la desnutrición infantil se concentra en los lugares mas pobres. En los hogares más pobres es mayor el porcentaje de niños. 34.3% de los niños en hogares en situación de pobreza alimentaria están desnutridos. En comparación, en los hogares no pobres la proporción alcanza aproximadamente 7% 3 de cada 4 niños con desmedro viven en hogares muy pobres.

2.-La incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias La incidencia de diarreas y de enfermedades respiratorias en menores de 5 años es más elevada entre los hogares en pobreza que en los no pobres. son mucho más evidentes en el caso de la desnutrición, siendo comparativa- mente más severa entre los hogares en pobreza alimentaria y de capacidades.

3.-La desnutrición infantil se presenta con mayor intensidad en los hogares que residen en localidades rurales Para aquellos hogares que residen en las zonas rurales se observan niveles de desnutrición considerablemente más altos que en los hogares de zonas Urbanas. Aún en los hogares en condición de pobreza, se observa que las unidades domésticas rurales presentan una mayor proporción de niños menores de 5 años que padecen desnutrición. Se refleja la menor accesibilidad y abasto de productos alimenticios en las localidades más aisladas y dispersas.

4.-La desnutrición infantil es mayor cuando falta información en los hogares La escolaridad formal alcanzada por las madres es un indicador que se asocia a la posibilidad de adquirir y acceder a información relevante para la buena alimentación y nutrición de la familia. Las madres con mayores niveles de educación pueden contar con mayor información para mejorar la dieta de sus hogares, asegurar medidas higiénicas entre sus integrantes, reconocer las señales de desnutrición y tomar las decisiones correctas sobre qué hacer ante las enfermedades.

5.-¿Cómo inciden los factores sociales en la desnutrición? La ENN provee información sobre diversos indicadores que ayudan a tener una mejor comprensión de los factores sociales que se asocian a la desnutrición de los niños. Para ello, se utiliza un modelo de regresión logística, porque la variable dependiente es de tipo dicotómico

Se introducen siete factores para estimar el efecto que tienen en la presencia de desnutrición en los niños menores de 5 años. Situación de pobreza de los hogares. Escolaridad de la madre. Condición de hablante de lengua indígena de la madre. Tipo de localidad de residencia (rural o urbana). Número de niños menores de cinco años en el hogar. Número de niños de 5 a 11 años en el hogar. Sexo del niño.

Resultados de la regresión logística: Los niños que viven en hogares en situación de pobreza alimentaria tienen un significativo incremento en el riesgo de estar desnutridos Los niños que residen en las localidades rurales tienen una mayor probabilidad de experimentar desnutrición. La condición de hablante de lengua indígena de la madre incrementa la probabilidad de desnutrición de los menores. Los hijos de madres sin escolaridad formal o que no terminaron la primaria tienen un mayor riesgo de estar desnutridos. A mayor número de niños en el hogar se incrementa el riesgo de estar desnutrido. No se observaron diferencias en el riesgo de presentar desmedro entre niñas y niños.

Desnutrición Se centra en los lugares mas pobres. La incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias. Se presenta con mayor intensidad en hogares rurales. Es mayor cuando falta información en los hogares.