INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 1:01 1

HORA DE PRESENTARSE

1ro – Pensar en su mas grande éxito hasta ahora. 2do – Pensar en su mas grande fracaso hasta ahora. 3ro – Escribir ambos en el chat. * Tiempo limite de 7 minutos.

PUNTOS A DESARROLLARSE

IGUAL A LA CARNE DE CERDO. SER POLLOS O CERDOS?. SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES. HAY QUE MATAR A LA VACA.

DEL MITO AL LOGOS El saber: fundamental en el hombre. Que es la epistemología?. Tesis que propone y como nace la filosofía epistemológica. 2 vertientes filosóficas: 1)Ciencia 2) Ética El doxa y el epísteme. 6

EL CONOCIMIENTO Proceso, para pretender reproducir a nivel de la conciencia la realidad, leyes de la naturaleza y la sociedad para transformarlas por la experiencia. Proceso gradual, hasta llegar a un saber mas riguroso, acorde con lo real. El objetivo primordial del conocimiento es la realidad

EL CONOCIMIENTO Susceptible de perfeccionamiento. Constante progreso y cambio. Admite controversia y nuevos enfoques. Pasa de un estado menor a un conocimiento o mas completo y eficaz. Progresa de simple contacto con la realidad hasta las mas complejas representaciones conceptuales. Conjunto de representaciones certeras por verdaderas, independientemente de los criterios que se emplean para juzgarlos.

TIPOS DE CONOCIMIENTO Vulgar (sentido común).

CONOCIMIENTO TECNICO

CONOCIMIENTO SIMBÓLICO

CONOCIMIENTO SECTORIAL

CONOCIMIENTO RELIGIOSO

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

LA CIENCIA QUE ES LA CIENCIA? (Bunge, Ladron De Guevara, Ferrater Mora) CUANDO ESTRICTAMENTE NACE?(Nietzche Y Foucault) QUE ES LA TEORÍA? QUE ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? QUE ES EL MÉTODO? QUE ESTUDIAN LAS CIENCIAS?

ELEMENTOS DE LA CIENCIA CONTENIDO. CAMPO DE ACCIÓN. PROCEDIMIENTO PARA ACTUAR.

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA QUE ES LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Investigación Científica América Latina.

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA QUE BENEFICIOS NOS TRAE? INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN BOLIVIA?

EL AMOR MITIGA EL DOLOR FÍSICO

EL EXTRAÑO MAGNETISMO DE LOS RETRATOS DE REMBRANDT

POR QUÉ CIERTAS ENFERMEDADES CESAN CON EL EMBARAZO

 ¿CUÁNTO AVANZÓ BOLIVIA HACIA EL MAR?

¿QUE EXPERIENCIAS CON INVESTIGACIONES TUVISTE?.

ESCENARIO ACTUAL – INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN-INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO LIBRE COMPETIVIDAD FACTORES PRODUCTIVOS ESTRATEGICOS

ESTRUCTURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA INTERACCIÓN SOCIAL PRODUCCIÓN INTELECTUAL INVESTIGACIÓN CIENTIFICA FORMACIÓN SUPERIOR

PRIMER PUNTO ASIMILADO

LA INVESTIGACIÓN ES COMO LA CARNE DE CERDO… NADA SE DESPERDICIA.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ES LA FUERZA DE LA CONSTRUCCIÓN EDUCATIVA DE LAS SOCIEDADES GENERA CONOCIMIENTO REAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONOMICO. FORTALECE LA CULTURA. ELEVAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. FORMACIÓN CUALITATIVA DEL PERSONAL. DESCONCENTRAR EL CONOCIMIENTO Y APLICAR. DESARROLLAR Y CONSOLIDAR LA CONCIENCIA SOCIAL.

BASES DETERMINANTES DE INVESTIGAR PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO INVESTIGACION TEORICA – PURA GENERA CIENCIA AMPLIA - AVANZA INVESTIGACION BASICA GENERA CONOCIMIENTO CONOCER INVESTIGACION APLICADA RESUELVE PROBLEMAS TRANSFORMA

REQUISITOS DEL INVESTIGADOR ACTUALIZADO EXPERTO OBJETIVO CRITICO METODICO GESTOR CREATIVO TRABAJO EN EQUIPO GERENTE CONSTRUCTOR PROACTIVO REACTIVO BUSQUEDA DE SOLUCIONES, CAUSAS EXPLICACIONES, ALTERNATIVAS, AGENTE DEL CAMBIO, INTEGRACION

+ - - + DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRABAJO EFECTIVIDAD FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (INCUBADORA) EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRABAJO + INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA INVESTIGACIÓN SECUENCIAL: INSUMO, PROCESO PRODUCTO EMPAQUE, TRANSPORTE,VENTA. - - EFECTIVIDAD +

AREAS DE IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN VENTAJA COMPETITIVA INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA ESTILO DE GERENCIA EMPRESARIAL DE C. SOSTENIBLE + INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TRANSFERENCIA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA - MERCADO ATRACTIVO - +

NECESIDAD INSTITUCIONAL EDUCATIVA SE DEBE VINCULAR ESTRUCTURALMENTE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, EN EL MARCO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA QUE CONTENGA OBJETIVOS, POLITICAS Y ESTRATEGIAS.

ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO LOS HOMBRES NO HAN ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO EDUCADOS PARA LA INVESTIGACIÓN LOS HOMBRES NO HAN ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO EDUCADOS PARA LA INVESTIGACIÓN

EVOLUCIÓN EN INVESTIGACIÓN DESARROLLO GESTION AVANZADA E INNOVADORA EN INVESTIGACION LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO PRODUCCIÓN PRESTACION ADMINISTRACIÓN LAXADA EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO. NACIMIENTO TIEMPO

INVESTIGAR HOY SECTORES CARENCIADOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONCURSAL CATEGORIAS MOTIVADAS: JUNIOR Y SENIOR GOBIERNO CENTRAL LOCAL CREAR DEMANDAS DE CONOCIMIENTO LABORATORIOS Y HOSPITALES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EMPRESAS EN GENERAL INVENTARIOS

EN QUE AREAS LES GUSTARIA INVESTIGAR? Y PORQUE?

INVESTIGAR HOY -KERLINGER “LA INVESTIGACION CIENTIFICA EDUCATIVA, ES UNA ACTIVIDAD METODICA Y MOTIVADA; OBJETIVA Y CRITICA; DELIMITADA Y ORIENTADA; APLICABLE Y VERIFICABLE, DE FENOMENOS SOCIALES O NATURALES, QUE ES GUIADA POR LA TEORIA Y LA HIPOTESIS, ACERCA DE LOGRAR ESTABLECER LAS SUPUESTAS RELACIONES ENTRE DICHOS FENOMENOS Y SUS VARIABLES”

SEGUNDO PUNTO ASIMILADO

TIENEN TRASFONDO POLITICO E IDEOLOGICO INVESTIGACIÓN Y PODER * FUNCION ACADEMICA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CIENCIA CONOCIMIENTO APLICATIVO *NEUTRALIDAD (REAL) CONOCIMIENTO Y PODER TIENEN TRASFONDO POLITICO E IDEOLOGICO

REALIZAR SEMINARIOS TOMAR DECISIONES FORMAR ARCHIVOS REALIZAR SEMINARIOS CAPACITAR INVESTIGADORES PARA QUE INVESTIGAR DIFUNDIR TEMAS Y RESPUESTAS TOMAR DECISIONES GENERAR CONOCIMIENTOS NUEVOS SOLUCIONAR PROBLEMAS ESENCIALES ENCONTRAR NUEVAS RELACIONES CIENCIA CONOCIMIENTO PURA APLICADA OBTENIDO CON METODO SISTEMICO VERIFICABLE

METÓDICA SISTEMICA METODO CAMINO CIENTIFICO DUDA ANALISIS SINTESIS DEDUCCION INDUCCION INFERENCIA LOGICA CIENCIA METODO LEYES TEORIAS PRINCIPIOS CATEGORIAS CONCEPTOS PROBLEMA - HIPÓTESIS OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES. OBJETIVOS - METODOS TECNICAS INSTRUMENTOS

Estrategia para organizar y representar el pensamiento

APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN EL CEREBRO, EL CONOCIMIENTO SE GUARDA EN PALABRAS E IMÁGENES. EL CEREBRO POSEE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA RECONOCER Y EVOCAR IMÁGENES. SOMOS SERES DE NATURALEZA RADIANTE

CEREBRO TRIUNO CEREBRO BÁSICO O REPTÍLICO CEREBRO LÍMBICO NEOCORTEZA

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LINGÜÍSTICO - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL ESPACIAL CINESTÉSICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL ECOLÓGICA O NATURALISTA EXISTENCIAL DIGITAL

HEMISFERIOS CEREBRALES IZQUIERDO DERECHO Atemporal no – verbal intuitivo, analógico espacial holístico ARTISTA Concreto analítico lógico digital verbal CIENTÍFICO

…pero qué me estás contando!!!

CREATIVIDAD REORDENAR, HACER CONEXIONES NEURONALES DISTINTAS. REVELACIÓN, INSPIRACIÓN, ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN INESPERADA. IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN CONDUCTAS INTELIGENTES ASOCIADAS: ASUMIR RIESGOS, PERSISTENCIA

CONCEPTOS – MAPA MENTAL El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana que potencia la capacidad sináptica del cerebro, estimulando la capacidad asociativa y el pensamiento creativo. Es una poderosa técnica gráfica (Buzan, 1996), una representación simbólica de la realidad exterior. Técnica gráfica que establece ramas, imitando las redes neuronales que se están produciendo en el cerebro cuando pensamos y aprendemos.

Quien más, quien menos….

…pero teníamos un plan…

CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL 1.- COLOCA LA HOJA DE PAPEL EN BLANCO EN FORMA HORIZONTAL. 2.- DIBUJA UNA IMAGEN CENTRAL : MEMORABLE, VÍVIDA. 3.- PARTIENDO DE LA IMAGEN CENTRAL IRRADIA HACIA EL EXTERIOR LAS PALABRAS CLAVE Y LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL. 4.- COLOCA LAS IDEAS PRINCIPALES SOBRE LAS RAMAS MÁS GRUESAS.

CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL 5.- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS. TRAZA LÍNEAS CURVAS. 6.- UTILIZA SÓLO UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. EMPLEA MUCHAS IMÁGENES. 7.- FORMA CON LAS RAMAS UNA ESTRUCTURA NODAL CONECTADA. 8.- USA COLORES, IMÁGENES, CÓDIGOS Y DIMENSIONES, QUE AÑADAN INTERÉS, BELLEZA E INDIVIDUALIDAD. 9.- ORDENA LAS IDEAS EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ.

USOS O APLICACIONES PARA ESTUDIAR, COMPRENDER MEJOR, MEMORIZAR Y APRENDER UN CONTENIDO. RESUMIR O SINTETIZAR CONTENIDOS PARTICULARMENTE COMPLEJOS O EXTENSOS. TOMAR APUNTES.

USOS O APLICACIONES ELABORAR PRESENTACIONES E INFORMES. TOMAR NOTAS EN CUALQUIER SITUACIÓN. CARTOGRAFIAR ARTÍCULOS DE DIARIOS, REVISTAS O CUALQUIER OTRO TEXTO.

VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES 1.- SE PROCESA INFORMACIÓN CON AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. 2.- MEJORAN LA COMPRENSIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 3.- DESARROLLAN LA CREATIVIDAD

VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES 4.- DESARROLLAN MÚLTIPLES INTELIGENCIAS 5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL 6.- SINTENTIZAN, CONDENSAN EN UNA HOJA UN PAQUETE DE MEMORIA Y DE INFORMACIÓN. 7.- AMPLÍAN HORIZONTES Y . . . ¡HACERLOS RESULTA ENTRETENIDO!

GENIAL VERDAD??!!! SUPERDOTADOS

VAMOS POR UNOS EJEMPLOS !!

HORA DE LA ABSTRACCIÓN.. Defina en sus propias palabras lo siguiente: ¿Que son los mapas mentales? ¿Qué beneficios obtenemos al usarlos?

METODOLOGÍA META : PUNTO DE LLEGADA CAMINO ODHOS : MANERA DE ORGANIZAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CAMINO AL CONOCIMIENTO SUJETO INVESTIGADOR OBJETO DE ESTUDIO EVITAR : ESTEREOTIPOS ESPECIALISMO ETNOCENTRISMO SUBJETIVIDAD DOGMATISMO

PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CARATULA DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO

PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DISEÑO METODOLOGICO PARADIGMA ENFOQUE FUENTES DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS BIBLIOGRAFÍA

INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA ACUDE Y BUSCA DESCONOCIDO NUEVO IMPREVISTO PLANTEA Y LOGRA OCULTO NAT - SOC SOLUCIONES BUSCA DESARROLLAR: RESPUESTAS CIENCIA CONOCIMIENTO 78

INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA FUENTES DE IDEAS: OBSERVACIÓN. EXPERIENCIA. LECTURA DE UN LIBRO. DOCUMENTO. REVISTA. ARTICULOS DE PERIODICOS. CONVERSACIONES INFORMALES.

Así es la vida: unos dan y otros reciben. Y siempre es mejor dar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA DE INVESTIGACIÓN MERECE INVESTIGARSE BUSCA OTRO TEMA NO SI PLANTEO PROBLEMA COMO ? TIENE: 2 VARIABLES REALACION C - E REPLANTEO NO SI NO REPLANTEO RELACION DE VARIABLES FORMULA :? PRUEBA EMPÍRICA EXPRESARSE T Y E DEFINIR POBLACION ACLARAR OBJETO ESTUDIO ESQUEMATIZAR RELACION LOGICA SI FORMULACION DEFINITIVA

7 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA CIENTIFICO PLATEADO COMO INTERROGANTE. CONTENER MÍNIMAMENTE 2 VARIABLES. RELACION ENTRE VARIABLES: Vi - Vd CAUSA – EFECTO. DELIMITACIÓN INSTITUCIONAL DELIMITACIÓN ESPACIAL: OBJETO DELIMITADO. DELIMITACIÓN TEMPORAL: RETROSPECTIVA, PROSPECTIVA, MIXTA. SUCEPTIBLE DE VERIFICACION EMPIRICA

EJEMPLOS DE VARIABLES Vi Vd VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE - ESTADO NUTRICIONAL - RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Vi Vd - NIVEL EDUCATIVO - DROGADICCIÓN RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL INVESTIGADO EN EL MUNDO REAL EL INVESTIGADOR NO PUEDE AFECTARLA TEMA DEL DOMINIO DEL INVESTIGADOR

EJEMPLOS DE VARIABLES EJEMPLO DE UN PROBLEMA Vi Vd - ESTADO NUTRICIONAL RENDIMIENTO ESCOLAR REPETINENCIA DESERCIÓN AUTOESTIMA Vi Vd UNA CAUSA PUEDE TENER VARIOS EFECTOS EJEMPLO DE UN PROBLEMA ¿CÓMO ELEVAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LIBERTADOR BOLIVAR, NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA, DE LA PROVINCIA DE EDUARDO AVAROA, DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, EN LOS AÑOS 2011 Y 2012? DEBE SER UNA PREGUNTA DE ALTO VALOR COGNITIVO ABIERTA, QUE PROVOQUE RESPUESTAS VARIADAS.