INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA Historia del Arte
Advertisements

Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.
Por Mª Teresa Benítez Aguado
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Literarura y pintura.
Técnicas y medios artísticos
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
EL COLOR.
ELEMENTOS.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
E S C U L T U R A.
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LUZ Y VOLUMEN.
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
Técnicas de pintura y sombreado
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA
La arquitectura: el arte de edificar
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
Introducción : Elementos básicos de la pintura
Análisis y comentario de una obra de arte
El sentido de la belleza y el arte
Por: Casas Effio Karin Jhunet
HISTORIA DEL ARTE.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
IES “Martínez Uribarri”
GRECIA.
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Historia del fauvismo.
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
Tipos de Arte Las artes plásticas
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
EL ANTIGUO EGIPTO.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Comentario de una OBRA DE ARTE
PISOS INTERIORES DE PLANTA BAJA
Punto, línea, plano, figura
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Arte de la India Arte elemental.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Espacios Habitables.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA

1. VER LA OBRA ANTES DE MIRARLA La visión del mundo propia del contexto histórico en el que fue realizada. La vigencia que conserva a través del tiempo. Motivación que impulso a sus autores o promotores a crearla.

2. APRENDER A MIRAR Mirar para ver. Percepción visual. Signo y significado. Definición de estilo.

3. EDUCANDO LA SENSIBILIDAD EL ARTE COMO SIMBOLO PIRAMIDES -EGIPTO

VASIJA POLICROMA-NAZCA-PERU

GUERRAS MEDICAS Grecia-Persia EL ARTE Y LA HISTORIA GUERRAS MEDICAS Grecia-Persia

CONQUISTA ROMANA-ESPANA

BONAMPAK- MAYAS-MEXICO ARTE Y SOCIEDAD BONAMPAK- MAYAS-MEXICO

ABU SIMBEL- RAMSES II-EGIPTO

MARCO AURELIO-ROMA

EJERCITO-CHINA

ARTE Y RELIGION IK-COPAN-MAYAS

ISIS - EGIPTO

ZEUS- GRECIA

VENUS-ROMA

DIOSES-MESOPOTAMIA

EL LENGUAJE DEL ARTE ARQUITECTONICO

LENGUAJE ARQUITECTONICO Es una concepción determinada del espacio interior de un edificio, de tal manera que sus elementos formales configuran en conjunto esa concepción espacial. ELEMENTOS ESENCIALES: Planta Materiales constructivos Elementos sustentables Cubiertas, techumbres, bóvedas, cúpulas. Luz y color Volumen Proporción y armonía

La planta Es el dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal.

Templo griego Catedral gótica

Materiales constructivos Condicionan en gran medida la factura del edificio, así como la sensación externa e interna que producen en el espectador. Adobe Madera Piedra Mármol Ladrillo hierro

PIEDRA MADERA

MARMOL

Elementos sustentables Son todos aquellos que contribuyan a la correcta estructura arquitectónica del edificio y que le permiten la elevación de muros y pisos. Columna Pilar Dintel Arco

COLUMNAS- ERECTEION-GRECIA

DINTEL

ARCO

Cubiertas Todo sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Techumbres planas Bóvedas Cúpulas, bóvedas semiesféricas TECHUMBRE PLANA

BOVEDA

CUPULA

Luz y color Su misión es crear sensaciones diversas en el espectador. Como la luz, el color también anima los muros y espacios y otorga valores simbólicos o funcionales a la arquitectura.

INTERIOR TAJ MAHAL-INDIA

INTERIOR TUMBA EGIPCIA INTERIOR CATEDRAL INTERIOR TUMBA EGIPCIA

BONAMPAK- MEXICO

ABU SIMBEL-EGIPTO

El volumen El juego de masas y volúmenes externos de un edificio tienen importancia estética e incluso simbólica y pueden considerarse elementos propios del lenguaje arquitectónico. CHICHEN ITZA-MEXICO

COLISEO-ROMA

PARTENON-ATENAS-GRECIA

PIRAMIDES-GIZEH-EGIPTO

CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA-ESPANA

La proporción y armonía Residen en atender de una cierta manera el orden o concordancia de las distintas partes de un edificio en relación con su totalidad.

El urbanismo Para el estudio de una ciudad es necesario tomar en cuenta 2 elementos: Componente espacial Componente temporal Atiende el análisis de los espacios urbanos, cuyo trazado y significación están limitados por sus arquitecturas y monumentos.

Componente espacial Considera el lugar geográfico del emplazamiento, sus características geológicas, paisajísticas, climáticas, etc. MACHU PICCHU-PERU

TIKAL-GUATEMALA

GIZAH-EGIPTO

TULUM-MEXICO

ANGKOR-CAMBOYA-ASIA

ANGKOR-CAMBOYA-ASIA

Componente temporal Considera la evolución histórica de cada ciudad. Se debe estudiar los tipos de ciudades representativos de cada época y analizar su trazado en función de su arquitectura, sus monumentos y del espacio libre.

EL LENGUAJE DEL ARTE PICTORICO

LENGUAJE PICTORICO Sus elementos principales son: La línea El color La luz La composición El volumen y la perspectiva

La línea Permite la identificación y reconocimientos de las formas, además es un componente esencial en la transmisión de un mensaje pictórico.

El color Sin duda la pintura es la mas popular de las artes visuales.

La luz El autor puede manejarla como desee, utilizarla en su provecho como elemento de expresión o de composición. Tipos de luz: Diáfana y homogénea Contrastada Cenital Oblicua

Luz diáfana y homogénea: transmite sensación de equilibrio y armonía.

Luz contrastada: tiene un carácter mas expresivo y dinámico.

Luz cenital: contribuye a la articulación de composiciones ordenadas y estáticas.

Luz oblicua: crea movimiento y acentúa la profundidad.

Composición Establece el orden de todos los elementos del lenguaje pictórico en un cuadro, para producir sensación de conjunto. Tipos de composición: Cerradas Abiertas

Composiciones cerradas: emplean todos sus elementos plásticos para converger hacia el centro del cuadro.

Divergen hacia los extremos del cuadro y agitan toda la estructura compositiva y dinamiza la escena.

Materiales pictóricos Colorante: pigmento base esencial de la pintura de cualquier época. Pueden ser naturales o químicos. Los mas usados: Azurita o Lapislázuli (Azul) Óxidos de hierro o plomo (Rojo) Silicatos y arcillas (Amarillos) Carbonato de calcio (Blanco) Hollín de cremaciones (Negro)

Aglutinante y diluyente: es el elemento con que debe mezclarse el colorante para que este se pueda aplicar. Dos tipos: Acuoso Grasos

Acuosos: deben diluirse en agua. Yema de huevo Gomas vegetales Cola animal Cal

Grasos: Aceite de linaza (oleo) Ceras

Barnices: completan la ejecución de la pintura, pues una vez terminada esta se procede a recubrirla con un elemento protector que potencie el brillo de la imagen pintada. Clara de huevo Cera Resinas naturales

Procedimientos pictóricos FRESCO: es una técnica propia de la pintura mural. Consiste en humedecer la pared con una lechada de cal en proporción 2:1 (dos de cal y una de arena)

OLEO: Utiliza el aceite para disolver los colores, dando al lienzo un brillo y posibilidades nuevas en la textura de la obra. Se emplea preferentemente sobre madera o tela. Permite el uso de pinceles finos.

TEMPERA O TEMPLE: toda aquella que utiliza un diluyente acuoso en el aglutinante (yema de huevo, gomas vegetales, animales o sintéticas). Se ha utilizado especialmente sobre muro y tabla. Permite todo tipo de retoques y rectificaciones.

ACUARELA: requiere una gran cantidad de agua como diluyente y muy poca cantidad de aglutinante, que suele ser algún tipo de goma (miel, baba de caracol) Su soporte suele ser el papel.

PASTEL: técnica opuesta al acuarela porque es una pintura seca. Utiliza lápices de colores. Sus pigmentos se suelen mezclar con algo de yeso y goma. Sus soportes habituales son el papel, la cartulina o la tela. La propia grasa del dedo sobre el color aplicado actúa como diluyente.

GOUACHE: requiere agua gomosa como aglutinante. Texturas mas pastosas y gruesas. Similar a la acuarela aunque con resultado mas denso y pastoso. Por la general se aplica sobre tela.

POLIMEROS, VINILICO Y ACRILICO: necesita pinturas plásticas o acrílicas para su aplicación. Son pinturas cuyo aglutinante es una cola de fabricación de plásticos o recinas sintéticas. Tienen gran densidad y secan con gran rapidez.

EL LENGUAJE DEL ARTE ESCULTORICO

LENGUAJE ESCULTORICO Los procesos escultóricos mas habituales son la talla y el modelado y fundición. Materiales: Piedra Mármol Madera Bronce Hierro Cemento Plástico Barro Yeso Marfil Hueso

Modelado Proceso escultórico que utiliza materiales blandos (barro, cera, plastilina), y que se realiza añadiendo poco a poco materia.

Talla Es lo contrario al modelado porque supone la eliminación de material hasta alcanzar la configuración en el volumen y forma de la pieza. Utiliza materiales duros: Piedra Mármol Madera

Policromía Ultimo paso en el proceso escultórico, la aplicación del color a la pieza. El procedimiento mas sencillo es aplicar en forma directa sobre la superficie con técnicas al temple o cera y luego barnizarla.

Estofado Se aplica sobre madera, y requiere una cobertura previa de pan de oro, luego se pinta. Una vez aplicado el color se procede a raspar hasta lograr que aflore el relucir del oro. Con ello se logra el efecto de brillo y luminosidad.

Encarnado Se usa en la policromía de las zonas desnudas de las imágenes . Consiste en aplicar el color sobre las superficies que previamente se han recubierto de yeso con el fin de aumentar la consistencia táctil de esas carnaciones.

MOSAICO

Mosaico Es una técnica que se emplea, bien como pavimento o como revestimiento mural. Maneja como elemento principal las teselas (pequeñas piezas) de varios materiales: Mármol Granito Piedras semipreciosas Pasta vítrea… Mosaico romano

Mosaico griego

Mosaico bizantino