CRED CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS MG DIANA DE LA CRUZ PAUCAR.

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Transcripción de la presentación:

CRED CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS MG DIANA DE LA CRUZ PAUCAR

Introduccion Contribuir a mejorar la salud, nutrición y desarrollo infantil temprano de las niñas y niños menores de cinco años. Propósito Objetivos Establecer las disposiciones técnicas para el control del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños menores de cinco años en los establecimientos de salud. Identificar oportunamente situaciones de riesgo o alteraciones en el crecimiento y desarrollo para su atención efectiva Establecer las pautas que faciliten el proceso del control del crecimiento y desarrollo con enfoque preventivo promocional, de equidad, de interculturalidad y de derechos

Crecimiento y Desarrollo 0102 Crecimiento Proceso de incremento de la masa corporal de un ser vivo queseproduceporel aumento en el número de células (hiperplasia) o de su tamaño (hipertrofia). Desarrollo Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran progresivamente hacer efectiva la capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración,diferenciacióne integración de sus funciones

4 Pasos para su aplicación Valoración Diagnóstico Intervención Evaluación

Valoracion 01.

Niño o niña sin controles. Niño o niña en adopción. Ausencia de cuidador estable. Menor de 34 semanas de gestación o peso de nacimiento menor de gr. Enfermedad biológica y congénita en el recién nacido. Enfermedad crónica en la niña o niño. Alteración del desarrollo psicomotor (DSM). Malnutrición por déficit en la niña o niño. Discapacidad física en la niña o niño. Comportamiento alterado del sueño, alimentación y/o sedentarismo en la niña o niño. Alteración de la salud mental en la niña o niño: abuso sexual, maltrato físico, psicológico y emocional Niña o niño sin acceso a educación por ruralidad extrema y/o sin vacante. 0 Niña o niño fuera del sistema escolar formal. Evaluación de factores de riesgo Evaluación física y neurológica El examen físico se realiza en cada control del crecimiento y desarrollo, de acuerdo a la edad de la niña y el niño, utilizando diversas técnicas (inspección, auscultación, palpación y percusión)

Examinacion visual Lunes Venus es un planeta muy caluroso Martes Júpiter es el planeta más grande de todos Miércoles Saturno está hecho de hidrógeno y helio Jueves Marte tiene muchísimo óxido de hierro Viernes La Tierra es el único planeta con vida

Evaluacion auditiva En el menor de 24 meses, sospechar de hipoacusia si están ausentes los siguientes antecedentes conductuales: Desde el nacimiento hasta los 3 meses: se sobresalta con ruidos fuertes, se despierta con algunos ruidos, parpadea o abre los ojos en respuesta a los ruidos De 3 a 6 meses: se tranquiliza con la voz de la madre, detiene sus juegos cuando escucha sonidos nuevos y busca la fuente de sonidos nuevos fuera de su alcance. De 6 a 9 meses: disfruta con juguetes nuevos, gorjea con inflexión, dice disílabos (8-9 meses) o ma-má. De 12 a 15 meses: responde a su nombre y al “no”, sigue órdenes simples, utiliza vocabulario de 3 a 5 palabras e imita algunos sonidos. De 18 a 24 meses: conoce algunas partes de su cuerpo, aumenta su vocabulario, cerca de los 24 meses genera frases de 2 palabras.

Evaluación auditiva

Evaluacion de enfermedades prevalentes Tamizaje anual El dosaje de hemoglobina en niñas y niños se realizará a los 4, 9 y 18 meses y a partir de los 24 meses, una vez al año. EDAIRA AnemiaParasitosis

Evaluación del esquema de vacunaciones

Peso Se evaluara en cada visita y dependiendo de la edad utiliaremos las balanzas adecuadas Talla A traves de tallimetro e infantrometro Evaluacion antropometrica

Perímetro cefálico La medición del perímetro cefálico se debe realizar hasta los 36 meses de edad a toda niña y niño a término y pre término, con mayor énfasis en zonas de riesgo endémico por Zika

Evaluacion del desarrollo La Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) Edad:0 a 2 años Áreas: Lenguaje, social, coordinación y motora El Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niío (TPED) El Test de Evaluación Psicomotriz (TEPSI) Edad: 2 a 5 años Áreas: Lenguaje,, coordinación y motricidad Simplificación de ambos test, usualmente utilizado de 0 a 30 meses

Tamiaje de Violencia o Maltrato Evaluación bucal Toda niña y niño debe ser revisado por un odontólogo o especialista en odontopediatría antes del año de edad Aquellas niñas y niños que alteraciones o malformaciones congénitas serán referidos inmediatamente al nivel de atención correspondiente para ser evaluados por el especialista.

Evaluación Ortopédica Displasia de caderas Signo de Ortolani, signo de Barlow y limitación de la abducción. Pie plano Se identifica a partir de los 2 años debido a grasa plantar Marcha A partir de los 15 meses, evaluando simetría claudicación y estabilidad

2 Diagnostico

Diagnósticos nutricionales Recién Nacidos

Diagnósticos nutricionales Infancia

Diagnosticos del TPED Normal Cuando el niño cumple los hitos para su edad En riesgo Antecedentes de riesgo presentes en paciente incluso sin desviación iquierda Adelanto psicomotor Existe una desviación a la derecha de lo adecuado para su edad Retraso del desarrollo Desviacion a la iquierda de los hitos para su edad

3 Intervención Todo control del crecimiento y desarrollo debe ser acompañada por una consejería según sea el caso. Lactancia materna Nutrición Enfermedades prevalentes y su tratamiento de acuerdo a esquema Salud bucal Sesiones demostrativas de nutrición y estimulación temprana

4 Seguimiento

Gracias 1. MINSA. NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS [Internet] Available from: %20CRED.pdftema de la sección