ESCUELA DE ENFERMERÍA “FLORENCIA NIGHTINGALE” DE CRUZ ROJA MEXICANADELEGACIÓN TIJUANA Unidad de Aprendizaje: Metodología Científica Investigación. Encuadre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Advertisements

INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Metodología de la investigación
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Titulo del proyecto Autor(es).
escuela de administración estadistica ii
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INVESTIGACIÓN II II.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Planeación de la Investigación Dr. Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia MCM María de Lourdes García Campos Departamento de.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Planteamiento del problema
I 10 % 30 % 20 % 40 % 0 % II, III, IV PROCESOS DE SEPARACIÓN II
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Nombre de los estudiantes
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Titulo de la comunicación – Arial 24
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Titulo de la comunicación – Arial 20
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
Titulo de la comunicación – Arial 24
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE ENFERMERÍA “FLORENCIA NIGHTINGALE” DE CRUZ ROJA MEXICANADELEGACIÓN TIJUANA Unidad de Aprendizaje: Metodología Científica Investigación. Encuadre C. Lic. Kenya Reyes Molina Profesor Titular Tel. : (744)

Nombre, edad, ocupación. ¿Qué espero de la materia?

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Asistencia y Puntualidad10% Participación en clase Participación en equipo 10% Protocolo de Investigación40% Examen40%

ESCUELA DE ENFERMERÍA “FLORENCIA NIGHTINGALE” DE CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN TIJUANA II. PROPÓSITO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Planear una investigación en el área de salud, empleando las herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de trabajos científicos, incluyendo los elementos del pensamiento crítico, considerado los principios éticos y de beneficios, así como el respeto a las personas. III.COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Los alumnos podrán proponer una investigación estructurada, así como adquirir las habilidades necesarias para analizar hechos contextuales y poder investigar en función del proyecto disciplinar al que se enfrentan. III.EVIDENCIA DE DESEMPEÑO Elaborar un trabajo de investigación con temática en el cuidado enfermero o del área de enfermería con base a las etapas del método científico.

III.DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir los conceptos básicos de la investigación, conocimiento, investigación científica, así como las características que integran la investigación científica y el objetivo de la investigación. DURACIÓN: 18 Horas CONTENIDO: UNIDAD I 1.BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN 1.Introducción a la investigación 2.Concepto de investigación 3.Concepto de conocimiento 4.Concepto de investigación científica 5.Características de la investigación científica 6.Objetivo de la investigación

V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir lo enfoques, cuantitativos y cualitativos de la investigación. Reconocer las características de las aproximaciones cuantitativas y cualitativas de la investigación, así como las clasificaciones de la investigación. DURACIÓN: 27 Horas CONTENIDO: UNIDAD II 2.ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Concepto 2.2 Enfoque, características y objetivo de: 2.2.1Cualitativo 2.2.3Cuantitativo 2.3Fases de los enfoques 2.4 Clasificación de la investigación: Por el propósito Por la clase de medios Por el alcance

V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Definir y reconocer las diferentes técnicas para la elaboración de trabajos escritos de la investigación científica, así como los lineamientos de su elaboración, de una manera clara, precisa, concisa y fidedigna. DURACIÓN: 18 Horas CONTENIDO: UNIDAD III 3. TÉCNICAS PARA ESTRUCTURAR TRABAJOS ESCRITOS 3.1 Concepto de lectura y escritura 3.2 Relación de la lectoescritura con la investigación 3.3 Concepto y características del texto científico 3.4 Consideraciones de los trabajos escritos 3.5 Reglas de redacción 3.6 Recomendaciones para elaborar y corregir trabajos escritos

V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Conceptualizar, diferenciar y conocer las diferentes etapas de un proyecto de investigación científica. DURACIÓN: 24 Horas CONTENIDO: UNIDAD IV 4. ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 4.1 Concepto 4.2 Etapas Identificación y formulación del problema Revisión bibliográfica Establecer los objetivos y formular la hipótesis Diseño del estudio Estudio piloto Ejecución del estudio Comunicación de los resultados

V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA: Formular de manera lógica y coherente el problema de investigación con todos sus elementos. DURACIÓN: 24 Horas CONTENIDO: UNIDAD V 5. ESTRUCTURACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 5.1 Planteamiento del problema 5.2 Idea de investigación 5.3 Delimitación y ubicación del problema 5.4. Elementos del planteamiento de investigación 5.5. Formulación de objetivos de investigación 5.6. Redacción de pregunta de investigación 5.7 Justificación de la investigación 5.8 Criterios para plantear un problema

V. DESARROLLO POR UNIDADES COMPETENCIA:  Definir los conceptos de muestra, población o universo y procedimientos de selección de la muestra.  Identificar los diferentes tipos de muestra en la investigación, procedimientos de selección y características, las situaciones en los que se conveniente utilizar cada una y sus aplicaciones.  Determinar el tamaño de la muestra en distintas investigaciones.  Obtener la muestra representativa de la población estudiada cuando hay interés por generalizar los resultados de una investigación a un universo más amplio. DURACIÓN: 24 Horas CONTENIDO: UNIDAD VI 6. SELECCIÓN DE LA MUESTRA DE POBLACIÓN DE ESTUDIO 6.1 Descripción de la recolección de los datos 6.2 Requerimientos de un instrumento de medición Confiabilidad Validez Objetividad 6.3 Tipos de instrumentos de medición 6.4 Procedimiento para la construcción de un instrumento de medición 6.5 Codificación de respuesta

CARACTERISTICAS GENERALES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Presentaciones: Portada con datos de Identificación (Institucionales, Personales). Diapositivas: Titulo y/o subtitulo, cuerpo o imagen (alusiva), referencia bibliográfica al pie pagina. Conclusiones. Referencias bibliográficas (estilo APPA). Revisiones previas vía electrónica o presencial.

Bienvenidos a cursar la unidad de aprendizaje Metodología Científica de la Investigación

PATOLOGIAGRUPO DE EDAD LUGARDONDEQUE QUIERO SABER Pregunta de investigación DIABETESADULTOS MAYORES CENTRO DE SALUD ……. Tijuana DELIMITACION COL. CENTRO CONOCIMIE NTO PREVALENCI A O INCIDENCIA FACTORES DE RIESGO ¿Cuál ES EL NIVEL DE CONOCIMIEN TO DE DIABETES EN LOS ADULTOS MAYORES EN EL CENTRO DE SALUD DE TIJUANA DE LA COL. CENTRO? FORMULACION DE IDEA Y CUESTION EN LA INVESTIGACION

Google Académico Scielo Redalyc Pubmed refseek Scopus ScienceDirect Latindex SpringerLink Dialnet Academia.edu ERIC 5 ARTICULOS IMPRESOS