Oskar GRUPO Jon Ander Alex Lander Jorge Jose Luis Diego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE
Advertisements

Complejidad Computacional
Internet y tecnologías web
Acceso a Bases de Datos con Java
Fernando Alonso Blázquez Servlets con acceso a Bases de Datos 29 de Abril de 2004.
Jorge de Nova Segundo UD 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico Funcionamiento del servicio de correo electrónico.
Guillermo A. Díaz Sanhueza
Tecnologías para desarrollo de aplicaciones web. Un caso de uso
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
Diseño de la Herramienta Informática
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Índice 1. Introducción, objetivos y justificación del proyecto.
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
RMI (Remote Method Invocation)
Francisco Moreno Bases de Datos II Universidad Nacional
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS II
Almacenamiento virtual de sitios web: «Hosts» virtuales Gustavo Antequera Rodríguez.
Enterprise Java Beans Rubén Trujillo Sept-Dic 2008.
M.I. María Luisa González Ramírez Servlets y JSP.
Tema 3 J2EE Java Database Connectivity Temas Selectos de Cómputo Grupo 912.
1 Ingeniería del Software Ejercicios de Implementación  Caso de Uso Total Gasto (Junio 2003)  Caso de Uso Mejor Usuario (Septiembre 2003)  Caso de Uso.
Sistema para la gestión y evaluación de trabajos fin de estudios
SEMANA Introducción.
Auditoria de aplicaciones
ARCHIVOS Y CONEXIÓN A BASE DE DATOS. FileInputStream: Clase que representa ficheros de texto accedidos en orden secuencial, byte a byte. FileWriter: Clase.
SQL. PRESENTADO POR: JHENYFER PUENTES ADRIANA LOTE MARCO YEPEZ ROQUE ECHEVARRIA CARLOS ROBLES JAVIER TRUJILLO.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
CONCEPTOS DE NUEVOS SISTEMAS 1. Un sistema de manejo de información 1. Un sistema de manejo de información Desde la perspectiva del usuario final todas.
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
 Gestionar un proyecto de tecnología basado en el estándar  Transferir y aplicar sus conocimientos y habilidades en el uso de las TIC´s a problemas.
De Larrobla & Asociados
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Gestor de Datos de Banco de Pruebas para Generadores Síncronos
PRESENTACIÓN MULTIPLAN Grupo 3. Componentes del Grupo  Alexis Loyola  David Montero  David Salinas  Ekaitz Virto  Iñigo Aragón  Raquel Montero 
Structured Query Language MySQL Sistema de gestión de bases de datos SQL Open Source más popular Lo desarrolla, distribuye y soporta.
Google Docs y Talk. Vamos a hacer una pequeña presentación de google docs y google talk en la que hablaremos de: Historia Historia Ventajas y desventajas.
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
JDBC Java Database Connectivity CC52N - Computación para el trabajo grupal Profesor: Nélson Baloian Por: Edgard Pineda.
ORACLE LAURA ANGÉLICA MOLINA GARDUÑO NESAYD ESPINOZA LÓPEZ JOSÉ DIEGO POPOCA ROMÁN.
Proyecto Fin de Carrera - ITIS
Mensajería cliente-servidor en Flex y Java
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Diseño del servicio ITIL..
Aplicación y uso de la herramienta
Unidad ll Equipo 2 Juan Carlos Martínez Ramos
“condición que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado”. Los requisitos de un sistema son los aspectos que el.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Proyecto de Fin de Carrera
INGENIERIA DEL SOFTWARE
Ciclo de vida de un sistema
INTRODUCCIÓN Para comenzar les hablaremos de lo que significa Windows server 2003, el cual es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft.
Valentina Hincapié. Christian Hincapié.. ¿QUE ES LINUX? GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel.
GeneXus 9.0: Creando el ERP del Futuro basado en una Arquitectura Orientada a Servicios
BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Aplicaciones en 2,3 y n capas
MULTIPLAN Multiplan es la práctica en grupo que hemos tenido que realizar durante el curso según las especificaciones dadas en la asignatura.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Business Intelligence La solución Business Objects que analiza los procesos de su negocio.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Gestión de Gastos Sistema integral de Gastos.
Instalación de Moodle local, paso a paso.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Gestión Documental Solución Web para Mejorar la Captura y Gestión.
“ANALISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN, ACADEMICO Y DOBE ORIENTADO A LA WEB PARA EL COLEGIO MILITAR Nº 10 ABDÓN.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
SEGURIDAD TELEMÁTICA. VISIÓN ACTUAL Y DE FUTURO.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
ALUMNO ALUMNO: DIEGO URES LEGAJO LEGAJO: La prueba unitaria es la herramienta para la Calidad Presentación Trabajo Final de Grado.
Definición: Es un estilo de programación, su objetivo primordial es la separación de la capa de presentación, capa de negocio y la capa de datos. ARQUITECTURA.
DOCENTE: CLAUDIA ESTHER DOMÍNGUEZ BRIGIDO CBTIS 242 CUETZALAN DEL PROGRESO, PUE.
Ingeniería del Software 2013/2014.  Integrantes del proyecto  Ámbito del proyecto  Arquitectura adoptada  Principal trabajo realizado en el proyecto.
Transcripción de la presentación:

Oskar GRUPO Jon Ander Alex Lander Jorge Jose Luis Diego

INDICE 1- Introducción 2- Desarrollo técnico 3- Gestión del proyecto 4- Conclusiones 5- Demostración

Introducción - presentación Miembros: Jose Luis Outón (Coordinador) Jon Ander Zapirain (Secretario) Oskar Yanguas Jorge Martín Diego Lizarbe Lander Nava Alex Diaz

Desarrollo técnico 2.1- Captura de requisitos 2.2- Análisis 2.3- Arquitectura del sistema 2.4- Diseño 2.5- Implementación 2.6- Pruebas 2.7- Plan de implantación

2.1- Captura de requisitos Casos de uso del administrador:

2.1- Captura de requisitos Identificar usuario: Permite a un usuario identificarse frente al sistema Multiplan. El Usuario introduce su identificador y contraseña. Gestionar Tipo Excursión: Permite gestionar los Tipos de Excursión del Sistema Multiplan: bien para crear uno nuevo, bien para copiar uno existente como para eliminarlo. Crear y Copiar Tipo de Excursión: Permite generar tipos de excursión NUEVOS y sus excursiones asociadas. Gestionar Excursiones: Permite consultar y anular excursiones del Tipo de Excursión seleccionado. Planificar Excursiones: Permite anular las excursiones programadas para ese día.

2.2- Análisis Caso de uso PLANIFICAR EXCURSIONES Diagrama de secuencia:

2.3- Arquitectura del sistema y elección tecnológica Interfaz de usuario: JSP = JAVA + HTML. Utilización de formularios HTML para enviar y procesar información. Método GET: Enviar y recibir la información de los formularios. Capa de negocio: JAVA, ésta se encarga de hacer de intermediaria entre la interfaz de usuario y la capa de acceso a la base de datos. Se tratan los datos obtenidos de la BD.

2.3- Arquitectura del sistema Capa de base de datos: MySQL Utilizando JDBC en JAVA para comunicarnos con la capa de gestión de datos. Obtener/modificar la información de la base de datos Se utilizan procedimientos almacenados.

2.4 - Diseño Caso de uso PLANIFICAR EXCURSIONES ExcursionesHoy():listaInformacionExcursion

2.5 – Implementación public boolean conectar(){ boolean resultado=true; try { //Cargamos el puente JDBC => Mysql System.out.println("Intentando cargar el conector..."); Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver"); //Intentamos conectarnos a la base de Datos en este caso una base llamada temp System.out.println("Conectando a la base..."); //con = DriverManager.getConnection("jdbc:mysql://10.227.131.23/multiplan", "diego", "diego"); con = DriverManager.getConnection(direccion, usuario, contrasena); con.setAutoCommit(false); System.out.println("Conexion a BD establecida"); System.out.println(); } catch (ClassNotFoundException e) { e.printStackTrace(); }catch (SQLException e){ resultado=false; }finally{ return resultado; }

2.5 – Implementación Llamada a una transacción y uso del ResulSet: public String validarPass(String u) throws SQLException{ String resultado=null; String sql="{CALL getPass(?)}"; CallableStatement s= con.prepareCall(sql); s.setString(1, u); ResultSet r=s.executeQuery(); if(r.next()){ resultado=r.getString("usuario.pass"); } r.close(); s.close(); return resultado;

2.5 – Implementación Implementación de una transacción: public void confirmar(Vector<Integer> ids) { GestorBD g=GestorBD.obtenerGestoBD(); g.conectar(); try { g.confirmarhoy(ids); g.commit(); } catch (SQLException e) g.rollback(); e.printStackTrace(); finally g.desconectar(); System.out.print("desconectado");

2.6 – Plan de Implantación -HARDWARE: -SOFTWARE: SERVIDOR: Es necesario como mínimo un servidor que soportará el Servidor de Base de datos así como el servidor Web. También pueden ir por separado. CLIENTES: Las necesidades Hardware del servicio para cliente son muy bajas. CONEXIÓN: La carga de tráfico que genera el sistema es relativamente baja por lo que con una conexión a Internet estándar seria más que suficiente para utilizar la aplicación de una forma ágil. -SOFTWARE: SERVIDOR: 1. S.O: Linux o Windows. Cualquiera de estos 2 sistemas operativos tiene versiones gratuitas de los programas recomendados. 2. Servidor Web: Apache, servidor Web con licencia GPL, multiplataforma y que se ha convertido en el principal servidor utilizado. 3. Servidor Base Datos: Nuestra elección tecnológica ha sido MySQL por las mismas razones que el servidor Web, seguridad, agilidad y multiplataforma. CLIENTE: La elección de este software corresponderá al cliente.

3-Gestión del Proyecto 3.1 - Método de Trabajo 3.2 - Incidencias relevantes 3.3 - Horas planificadas vs. horas reales; desglose por iteraciones.

3.1- Método de trabajo Para gestionar el proyecto hemos ido realizando reuniones (normalmente una por semana), para “discutir” aspectos del mismo. En estas reuniones la forma de llegar a un acuerdo ha sido por consenso de todos los miembros del grupo. Cada miembro del grupo realiza una parte de la tarea que haya que hacer en ese momento y después se pondrá en común en una reunión de grupo. En la segunda iteración hemos divido el grupo en 2 subgrupos excepto en la ultima entrega que cada miembro del grupo se ha encargado de hacer un caso de uso completo.

3.2 - Incidencias relevantes En principio el grupo estaba formado por 6 miembros pero tras la realización del DOP se incorporó un miembro mas por causas ajenas a nuestra voluntad. Otro problema ha sido conseguir reunirnos todos un mismo día y a una hora determinada, ya que cada uno es de un lugar diferente (Pamplona, Beasain, Zumarraga …). Intentamos solucionar este problema mediante Internet, con el uso de una cuenta de gmail y un blog. A la hora de juntar los trabajos de cada uno ha habido más conflictos de los esperados. Lo que esperábamos que fuese cosa de una hora escasa a veces a supuesto muchas horas de estrés y trabajo continuo. CONSEJO: más organización y comprensión del problema.

3.3-Horas planificadas VS horas reales

3.3-Procesos Tácticos y Operativos

3.3-Esfuerzo total por persona

4 – Conclusiones Puntos que consideramos mejorables: • Añadir la opción de visualizar la página en varios idiomas. Consideramos que es una opción útil en un producto real. Por ejemplo, además de en castellano, en Inglés, Catalán y Vasco. • Mayor seguridad con la base de datos y las contraseñas. • Aspecto: por ser nuestra primera aplicación de este estilo, no tenemos mucha experiencia, y ahora, tras terminarla, creemos que podríamos mejorarlo para una mejor visualización de la aplicación. La forma de presentarlo podría mejorarse para que al cliente le resultase más vistoso. Otros aspectos: • Uso de herramientas de libre distribución: con ellas podríamos conseguir un producto más abierto y de gran calidad. • Creemos que hemos tenido que desarrollar partes de la práctica sin tener referencias al respecto, lo que ha dificultado en gran medida poder realizarlas.

4 – Conclusiones Consideramos que la carga de horas de la aplicación ha sido excesiva, ya que la realización de este proyecto ha hecho que dediquemos menos horas a otras asignaturas. También habría que decir que ha sido de las pocas asignaturas que realmente nos van a ayudar en nuestro futuro laboral. Estamos muy orgullosos del resultado de nuestro esfuerzo, reflejado en la siguiente demostración.