Un OVA, de cómo hacer un OVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación al Power Point
Advertisements

Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Tecnología Instruccional
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Servicios TIC.
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Tutorial de PowerPoint
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
¿Q UE ES P OWER P OINT ? EL M ICROSOFT P OWER P ONT ES UN PROGRAMA QUE PERMITE HACER PRESENTACIONES, Y ES USADO AMPLIAMENTE LOS ÁMBITOS DE NEGOCIOS Y.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
 Contesta las preguntas correctamente  Le das clic a la carita para que siga o se regrese a la diapositiva correspondiente le das clic al corazón para.
Hola. En este segundo tutorial aprenderemos cómo evitar fallos comunes que dificultan el proceso de construir una app interactiva. Para esta sesión, no.
Cómo hacer una página web Basado en la presentación de Ana Isabel Álvarez.
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Requerimientos para producir
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Microsoft PowerPoint. Presentaciones Tema 3: PowerPoint Integrantes:
POWER POINT.
Lección 8 Botones, objetos de texto y de línea
Proceso de Conversión de Notas Finales en el Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia de la UMC (SAID). TUTORIAL PARA PROFESORES.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES MEDIANTE CMAPS
TUTORIAL DE MANEJO DE PRODUCTOS SYSCOM CON EDRAWINGS.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
POWERPOINT.
Presentaciones Powerpoint en la Web
Aula Virtual para alumnos
Publicación de bases de datos Access en la web
Guía practica del uso del hipervínculo en power point
Crear un Blog en WIKISPACES Prof. Dr. Daniel Brailovsky Material del curso online abierto y gratuito de Educared Argentina “Enseñar a escribir con medios.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Texto del formato con los estilos de WordArt
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Castillo García Natalia
PARCIAL 2.
Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus.
Hipervínculos y Acción
Hipervínculos y Acción
Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente.
¿Que es hipervínculo? ¿Que nos permite?
 Un hipervínculo es una conexión de una diapositiva a una página web, una dirección de correo electrónico, una diapositiva o un archivo. Texto u objetos.
Portafolio de Evidencias
Profesor: MCE. Urbelino José Francisco Gómez Soberón
POWER POINT 2077.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Presentaciones con Power Point
665-Produccion de Recursos y Medios Educativos II MTEM Titular:
Comandos Básicos de Microsoft Power Point
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Que es Power Point? Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes.
Crear una presentación para la web.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
Curso de Google Drive Generalidades ¿Cómo se hace? ¿Como se hace?
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
EVALUACIONES VIRTUALES. “Tecnologías de la Información y la Comunicación” para la evaluación.
¿Cómo consulto y puedo guardar para después consultar el contenido de un curso cuando viene en presentaciones en pdf y zip? LIC. DALVIN LUGO – TUTOR VIRTUAL.
HERRAMIENTAS DE OFFICE Microsoft Office es una recopilación de aplicaciones (suite de oficina), las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes.
Transcripción de la presentación:

Un OVA, de cómo hacer un OVA Tutorial interactivo de cómo elaborar objetos virtuales de aprendizaje

OBJETIVO Se pretende en primera medida tener un recorrido por los conceptos básicos que giran alrededor de los objetos de aprendizaje (OVAS), para luego dar algunas recomendaciones en la elaboración de un OVA usando powerpoint de una manera dinámica, que permitirá a los estudiantes interactuar con los materiales didácticos. Un recorrido al mundo de los OVAS a través de un OVA

FICHA TÉCNICA

CONTENIDO Terminología Mapa conceptual resumen Test de conocimientos I OVAS 4.1 Componentes de un OVA 4.2 Diseño instruccional 5. Elaboración de OVAS (tutorial) 6. Test de conocimientos II 7. Créditos

TERMINOLOGÍA Recurso Digital: es cualquier tipo de material que se encuentra almacenado en formato digital Objeto informativo (OI): es todo recurso digital que carece de filosofía de aprendizaje o de instrucción Objeto de aprendizaje (OA): es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo

TERMINOLOGÍA 4. Objeto virtual de aprendizaje (OVA): Son archivos o unidades digitales de información, dispuestos con la intención de ser utilizados en contextos pedagógicos, con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrán ser utilizados o ensamblados en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje. Ejemplo aquí 5. Banco de objetos : Son repositorios que permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y acceder a objetos de aprendizaje de todas las áreas del conocimiento. Ejemplo aquí 6. Ambiente virtual de aprendizaje (AVA): es en un conjunto de diversos elementos, entre los cuales están el contenido, la interacción, la evaluación, el seguimiento y las ayudas de navegación, con intencionalidad formativa, incorporando las tecnologías especialmente las digitales y en línea. Ejemplo aquí

TEST de conocimiento Haz click en la respuesta correcta Escucharás aplausos al responder correctamente Un objeto informativo se caracteriza por su interactividad… Falso Verdadero 5. La plataforma usada por el SENA es un… AVA Banco de objetos Reutilizable y autocontenible son característicos de un… OVA El objeto con fines educativos es el… Informativo de aprendizaje El banco de objetos es un repositorio… Falso Verdadero Un objeto de aprendizaje es un recurso digital…

OVAS OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE El Ministerio de Educación Colombiano los define como: “todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” Video introductorio

OVAS CARACTERÍSTICAS Según Carlos Fernando La Torre son… • Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas. • Educatividad: con capacidad para generar aprendizaje. • Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes. • Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.

OVAS CARACTERÍSTICAS • Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños. • Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio. • Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración. • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: con elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas de áreas del saber diferentes. Mayor información sobre OVAS aquí

OVAS Componentes Para que un OVA tenga un alto valor pedagógico debe presentar los siguientes componentes: Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. La evaluación: aunque no esta contemplada en esta definición es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

OVAS Diseño Instruccional Para Mónica Agudelo de la Universidad de Antioquia: ¨El diseño instruccional es el proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educación presencial o en línea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, módulos o unidades didácticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho más allá de los contenido¨ ¨Un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda –los objetivos de aprendizaje- hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas¨.

OVAS Diseño Instruccional ¨Utilizar un modelo de diseño instruccional facilita la elaboración del material por parte de los involucrados en la producción, también facilita la gestión del proceso a los profesores y la ejecución del mismo a los estudiantes, de allí la importancia de que dicho modelo esté adecuado a las necesidades de la institución y en especial a las necesidades de los estudiantes, lo que asegura la calidad del aprendizaje¨. Ejemplos de diseños aquí… Más sobre OVAS en …

ELABORACIÓN DE OVAS TUTORIAL Ovas UTILIZANDO POWERPOINT

TUTORIAL OVAS ¿Cómo hacer para que las diapositivas sigan un camino determinado? Evitar que las diapositivas pasen por click del mouse o con las flechas, así: Haga click en Presentación con diapositivas / Configuración de la presentación con diapositivas / tipo de presentación / Examinada en exposición (pantalla completa) / Aceptar

TUTORIAL OVAS ¿Cómo hacer para que las diapositivas sigan un camino determinado? 2. Las diapositivas se pueden guiar por botones de acción o hipervínculos, así: Ubique el botón elegido en un lugar, haga click en hipervínculo a y elija donde quiere que siga al hacer click. Si desea puede añadir un sonido. Para botones haga click en insertar / formas / Botones de acción y escoja un botón

TUTORIAL OVAS ¿Cómo crear hipervínculos internos? También se pueden crear hipervínculos sobre palabras o imágenes que lleven a un lugar determinado de la presentación así: Resalte la palabra o la imagen y luego haga click en Insertar / Hipervínculo / Lugar de este documento y elija la diapositiva de destino.

TUTORIAL OVAS ¿Cómo crear hipervínculos externos? Primero resalte una palabras o imagen que servirá como icono para llevarlo al vinculo externo, luego: haga click en Insertar / Hipervínculo / Archivo o página web existente , tiene 2 opciones… 1. En la parte inferior, dirección, colocar el enlace de la pagina web donde quiere enviar 2. Haciendo click en carpeta actual elija el archivo que está en su disco duro y quiere que se abra (Cuidado, para que este abra fuera de su computador, debe crear una carpeta, guardar los archivos que quiera vincular y el archivo en powerpoint que está creando allí)

TUTORIAL OVAS Existen 2 maneras: ¿Cómo insertar videos en la presentación? Existen 2 maneras: 1.Mediante un hipervínculo externo a páginas de almacenamiento de videos como youtube o google videos, siguiendo los pasos del numeral 1 de la hoja anterior. 2. Cargando un video del disco duro y guardándolo en la carpeta creada, luego haciendo click en insertar / película , se busca el video deseado y click en aceptar.

TUTORIAL OVAS ¿Cómo crear un test evaluativo? Para elaborar un test como el que encontró al inicio del OVA en el cual se emite un sonido de aplauso al hacer click en la respuesta correcta, haga lo siguiente: 1.Elabore el test y sus posibles respuestas 2. Resalte la pregunta correcta, haga click en Insertar / Acción / Clic del mouse / Acción al hacer clic / Ninguna / reproducir sonido / Aplauso / Aceptar 3. Si desea puede colocar sonidos a cada repuesta, diferenciando la correcta de las incorrectas

TUTORIAL OVAS ¿Cómo obtener y pegar gifs? Las imágenes con movimiento que han aparecido a lo largo de la presentación se llaman gifs animados, estos pueden ser descargados de diferentes lugares de forma gratuita entre ellos http://www.gifandgif.es . Para que funcionen no pueden ser copiados y pegados directamente en la diapositiva. Deben descargarse al disco duro y luego en la opción Insertar / Imagen, se buscan y añaden a la diapositiva

TUTORIAL OVAS ¿Cómo hacer que un powerpoint siempre se abra en vista de presentación? Cuando guarde la presentación vaya a guardar como / Presentación de Powerpoint (guardar la presentación de modo…). Esto garantiza que su power point siempre se abra en pantalla completa como una presentación

TUTORIAL OVAS ¿Cómo comprimir un powerpoint o enviar la carpeta con sus archivos y la presentación? Los compresores más conocidos son WINRAR o WINZIP. Muchos de los computadores los traen. En caso de no saberlo manejar o no tenerlo, se puede hacer Online en http://www.zip-online.net/ así: buscando la presentación y demás archivos uno a uno por examinar, colocando el número que aparece en las casillas y dando click en add to Zip. Luego Click en Click here to download file y aceptar para guardarlo.

TUTORIAL OVAS ¿Cómo crear una tabla de contenido guía? Después de elaboradas las presentaciones, se puede crear una diapositiva de contenido. Para esto numere, y haga lo siguiente en cada numeral: Resalte las palabras, haga click en Insertar / Hipervínculo / Lugar de este documento / seleccione la diapositiva donde quiere que lo envié y luego aceptar. Al final de cada capitulo puede insertar un botón de acción o hipervínculo que lo lleven de nuevo al contenido

TUTORIAL OVAS Puede realizar otras acciones cómo: Algunos Tips sobre powerpoint Puede realizar otras acciones cómo: Añadir cuadros de contenido Insertar un SmartArt Traer gráficos ligados a hojas de excel Insertar música durante toda la presentación Cambiar el dieño, color, transición, animación, etc de las diapositivas Mas información…… Aquí tutoriales, videos, etc sobre powerpoint Aquí todo lo básico sobre powerpoint

TEST de conocimiento Haz click en la respuesta correcta Escucharás aplausos al responder correctamente 4. Los pasos correctos para insertar sonidos son: A. Insertar/click del mouse/ acción al hacer clicK /reproducir sonido/aceptar B. Insertar/acción/clic del mouse/acción al hacer click / ninguna/ reproducir sonido/aceptar 5. Las imágenes con movimiento se llaman: A. Avatar B. Gifs 6. Son compresores de archivos: A. WINRAR O WINZIP B. WINRAR O WINGIFS 1.Es posible direccionar el camino que seguirán los estudiantes en el OVA A. Falso B. Verdadero 2. Para abrir un archivo por medio de un hipervínculo en otro computador debemos: A. Dar click en el hipervínculo B. Crear una carpeta y guardar los archivos 3. Existen dos formas de insertar videos en una presentación A. Por hipervínculos externos y cargando el video en el disco duro B. Dando click derecho insertar y por configuración de diapositivas

Elaborado por: Carolina Calvo Daniel Ospina