Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Metodología de las cs. sociales
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué no es investigación?
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Fundamentos de Investigación
Que es la investigación?
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
Asignatura: Metodología de la Investigación
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Roles alumno-instructor
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Acción
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
INVESTIGACION CIENTIFICA
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Procesos de Investigacion
TIPOS DE INVESTIGACION
La investigación científica
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Metodología de la Investigación
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Estrategias diseños y técnicas
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
LA INVESTIGACION Científica
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?

 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS OBJETIVOS  CONCEPTO DE INVESTIGACION CONCEPTO DE INVESTIGACION  ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN  CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS  EL OBJETO EL OBJETO  TIPOS DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION  EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN  PROBLEMA PROBLEMA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo podemos ver como la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico- prácticas para la solución de problemas. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad. VOLVER GIRAR

OBJETIVOS GENERALES Actualizar nuestros conocimientos frente a cómo debemos investigar que debemos utilizar en nuestros trabajos profesionalmente. Complementar de una forma eficiente y eficaz el contenido de nuestros nuestros métodos de aprendizaje Aprender la buena presentación de un trabajo cualquiera que sea su grado de profundidad, desde la observación metódica hasta la construcción teórica y práctica. ESPECIFICOS Presentar nuestras investigaciones de un forma ordenada y coherente que facilite el entendimiento del por parte de las personas que lo lean. Segmentar el tema de tal forma que las posibles soluciones y conceptos sean fácil de interpretar por las otras personas. Actualizar nuestros conocimientos y siempre estar a la vanguardia para ser un equipo de trabajo eficaz en la elaboración y presentación de investigaciones. VOLVER EXPLOTAR

CONCEPTO DE INVESTIGACION E s el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos. VOLVER REMOLINO

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados. VOLVER REMOLINO

CARACTERÍSTICAS El investigador debe: -Planear una METODOLOGIA. -Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. -De no deben existir estos instrumentos, él debe crearlos. VOLVER REMOLINO

EL OBJETO El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. VOLVER REMOLINO

TIPOS DE INVESTIGACION Histórica Describe lo que era. Descriptiva Interpreta lo que es. Experimental Describe lo que será. VOLVER VOLTEAR

 El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso. VOLVER VOLTEAR

 Para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar. VOLVER VOLTEAR

 Problema según la investigación es: Es la diferencia existente entre una situación deseada y una situación actual.  Un problema suele ser un asunto del que se espera una rapida y efectiva solución. Puede referirse a:  En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración. VOLVER VOLTEAR

 Analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para su más concienzudo examen, la actividad opuesta es la síntesis; que es la exploración de las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial. VOLVER

Iniciar de nuevo