Administración La Administración ejecutada con conocimientos empíricos es considerada un arte. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado,

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Transcripción de la presentación:

Administración La Administración ejecutada con conocimientos empíricos es considerada un arte. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia. Variables de trabajo administrativo

Administración El reconocimiento de las variables administrativas se realiza para analizar y optimizar la interacción e interdependencia entre cinco variables principales de la administración. Y así trabajar la administración como ciencia. Variables de trabajo administrativo

Administración La Tarea. Teoría General de la Se puede definir como las actividades propias y comunes de la administración, así como las actividades particulares de un proceso que busca un objetivo determinado. En otras palabra: Las tareas que hay que hacer para alcanzar un objetivo formulado por la empresa.    

Administración Teoría General de la Tareas Administrativas Fijación de Objetivos y Metas: determinar anticipadamente los que queremos lograr en un determinado espacio de tiempo. Planificación: establecer etapas secuenciales de tareas, determinar y disponer los recursos necesarios, determinar quien hará qué cosas, determinar cómo se efectuarán los controles, etc. Organización o Distribución del Trabajo: división de tareas en tareas menores que puedan ser asignadas a personas específicas y delegarles responsabilidades. Esto incluye indicarle a la persona lo que se espera de ella, capacitarla si fuere necesario, establecer el límite de sus responsabilidades y por último, indicarle a quien le rinde cuentas. Control de procesos de gestión: establecer métodos y políticas de evaluación de los procesos administrativos, productivos, comerciales, etc. A los efectos de garantizar la eficiencia de nuestros productos y servicios que ponemos a disposición de los clientes. Dirección y ajustes de la acción: asegurar que las cosas se hagan bien, por quien corresponde hacerlas, hay que tener la suficiente capacidad de autocrítica para reconocer los errores de procedimientos y efectuar los arreglos necesarios para que los errores no se vuelvan a repetir.   

Administración La Estructura. Teoría General de la Para alcanzar los propósitos propuestos resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos. "La estructura administrativa es el sistema de relaciones formales que se establecen en el interior de una empresa para que ésta alcance sus objetivos de conservación, productivos y económicos". La estructura permite lograr una determinada disposición de sus recursos, facilita la realización de las actividades y coordinación de su funcionamiento. En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos y componentes afecta y genera cambios en los demás, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de toda la organización.   

Elementos de la Estructura. Existen tres mecanismos de coordinación Teoría General de la Administración Elementos de la Estructura. Para fijar una estructura se definen los mecanismos de coordinación e interacción entre las personas, por un lado, y de las unidades o departamentos, por el otro. Existen tres mecanismos de coordinación Adaptación mutua, o comunicación informal: se logra a través del conocimiento de lo que cada uno debe hacer dentro de un proceso programado. Supervisión directa: surge como consecuencia directa de la autoridad que establecerá y controlará qué, quién, cómo, cuándo y dónde debe hacerse algo, etc. Formalización o normalización: consiste en estandarizar actividades o atributos respecto de un proceso, producto o resultado. Se plasma a través de instrumentos como los manuales de funciones y procesos, los circuitos administrativos, etc. Determinación del sistema de autoridad: A través de éste se consolidarán: Los niveles jerárquicos, los procesos de toma de decisiones, las asignaciones de atribuciones (misiones y funciones) y los alcances de las responsabilidades.

Teoría General de la Administración Ejemplos Estructura Organizacional

Administración Las Personas. Teoría General de la Se definen a las personas como el mayor activo de la empresa, sean estas miembros y/o colaboradores de la organización. Miembros del mercado y del entorno en todas sus categorías, es decir personas naturales y jurídicas.

Administración Las Personas. RRHH Teoría General de la Se denomina Talento Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Ver ámbito de recursos humanos

Administración Teoría General de la No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el. Ámbitos del Entorno Administrativo. Ámbito Sectorial Ámbito Cultural Ámbito Legal y Político Ámbito Económico Ámbito Tecnológico Ámbito de Recursos Humanos Ámbito de Recursos Físicos Ámbito de Consumidores y Clientes Ámbito Ambiental. Entorno/ Ambiente Organizativo. Visto desde el interior de la organización, es el conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización, siendo esta afectación positiva (oportunidades) o negativas (amenazas). En el interior de la empresa, el entorno es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización, incluida las condiciones de los espacios donde se ejecutan los trabajos.

Administración Teoría General de la Ámbito Sectorial: Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia. Elementos relevantes: Amenazas de nuevas incorporaciones. Amenazas de Capacidad de Sustitución. Rivalidad Competitiva. Ámbito Cultural. La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social. Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera. Ámbito Legal y Político. Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas. Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

Administración Teoría General de la Ámbito Económico. Los aspectos más relevantes del ámbito económico son: Naturaleza del sistema económico Estado General de la Economía Tasa de Inflación Índice de desempleo Estabilidad monetaria  Tipo de cambio monetario Disponibilidad de capital Tasa de interés Costo de la mano de obra Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población. Ámbito Tecnológico. Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo. Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo. El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito.

Administración Teoría General de la Ámbito de Recursos Humanos. La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas. Factores a considerar: Disponibilidad de la mano de obra Niveles de experiencia y educación Salarios Beneficios sociales locales Presencia de sindicatos Cultura local Ámbito de Recursos Físicos. Las características más importantes de este ámbito son: Materias primas Clima Geografía Ámbito de Consumidores y Clientes. Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven. También deben conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos. Complejidad, Cambio y Munificencia del Entorno. El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones