Democracia y ciudadanía

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Transcripción de la presentación:

Democracia y ciudadanía Ed. Ciudadana 4° medio

Objetivos Instrucciones : Evaluar las características y funcionamiento de la institucionalidad democrática, las formas de representación y su impacto en la distribución del poder en la sociedad, a luz del bien común, la cohesión y la justicia social Objetivo especifico : conocer las características del sistema democtico en Chile y sus implicancias en nuestra vida cotidiana Instrucciones : Lee atentamente este ppt , toma apuntes de los conceptos importantes en tu cuaderno y luego Realiza las actividades propuestas al final , tienes hasta el dia lunes 11 para entregar la actividad

¿Qué entendemos por democracia ? El término “democracia” proviene del griego antiguo. Fue acuñado en Atenas en el siglo V antes de Cristo a partir de las palabras “demos” (pueblo, población) y “kratos” (gobierno, poder, autoridad), es decir, un gobierno del pueblo. .

Hoy entendemos a la democracia como un régimen político donde la titularidad del poder la ejerce el pueblo a través de mecanismos institucionales . En el mundo contemporáneo, existen una pluralidad de ideas, concepciones y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos, la palabra “democracia” es usada no solo como forma de gobierno, sino como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, de participación, de respeto a las minorías, etc

Por otro lado, la democracia constituye un régimen político que implica no solo una forma de gobierno y estructura económica social en el que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección, en pro del interés común.

La idea de democracia implica también valores, actitudes y conductas democráticas. Esto se entiende así, pues el fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Como todas las personas son merecedoras de respeto y consideración, la forma en que nos conducimos como sociedad debe respetar la opinión de todos. Las personas son libres, lo que implica que tienen la facultad de decidir y elegir, esta libertad permite tomar decisiones en forma responsable. Sin embargo, la democracia, es perfectible, pudiendo profundizarse, o bien, verse afectada, dependiendo de cómo se configure cada sistema institucional

Caracteristicas y atributos de la democracia Si bien no existe un único modelo de democracia, a nivel general se pueden mencionar las siguientes características esenciales que la componen (Dahl, 2004): Elecciones libres, periódicas y limpias: Los ciudadanos pueden participar en ellas tanto en calidad de votantes como de candidatos (si bien pueden imponerse restricciones en términos de edad y residencia). Libertad de expresión: Los ciudadanos pueden expresarse en público sobre una amplia gama de temas políticamente relevantes sin temor al castigo. Fuentes de información independientes: Existen fuentes de información política que no se hallan bajo control del gobierno ni de un grupo único y cuyos derechos a publicar información o difundirla de otro modo están protegidos por ley; es más, todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y emplear dichas fuentes de información. Libertad de asociación: Los ciudadanos tienen el derecho de formar organizaciones políticas independientes y participar en ellas, incluidos los partidos y los grupos de interés.

ATRIBUTOS Asimismo, existen elementos o dimensiones que contribuyen a la calidad de la democracia Participación: Un régimen no puede ser democrático a menos que garantice a sus ciudadanos los derechos de participación política, incluyendo el derecho a voto. Sin embargo, una buena democracia debe asegurarse de que todos ciudadanos estén en la condición de hacer uso de estos derechos formales, permitiéndoles votar, organizarse, realizar asambleas, protestas, lobby por sus intereses, y otras maneras de influir en el proceso de toma de decisión.

Estado de Derecho: Los ciudadanos son iguales ante la ley, las leyes son conocidas públicamente, universales, estables, no retroactivas (salvo excepciones), y aplicadas de manera justa y consistente a todos los ciudadanos por un poder judicial independiente.

Competencia: Debe existir competencia regular, gratuita y justa entre los distintos partidos políticos. Dependiendo del tipo de sistema electoral, existirá mayor o menor alternancia en el poder.

Rendición de cuentas o accountability vertical: La obligación de los líderes electos a responder por sus decisiones políticas, tanto a los electores como a otros cuerpos constitucionales.

Existencia de un sistema de contrapesos: Quienes han sido electos deben responder a otros actores e instituciones que tengan la experticia y autoridad legal para controlar y sancionar su comportamiento. Se manifiesta generalmente como monitorear, investigar y hacer cumplir la ley por una serie de agencias gubernamentales independientes; por ejemplo: la oposición en el parlamento, los comités investigativos parlamentarios, cortes constitucionales, agencias de auditoría, comisiones contra la corrupción, banco central, administración electoral independiente, entre otros

Forma de gobierno: presidencialista El gobierno o sistema presidencial es aquella forma institucional en la que la Constitución Política establece una división de poderes en donde el Poder Ejecutivo es ejercido por un Presidente de la República que concentra funciones como Jefe de Estado (es decir, quien representa la unidad del Estado a nivel interno e internacional) y Jefe de Gobierno (es decir, es el responsable del gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de este). La figura de presidente surgió en los Estados Unidos en 1787, cuya Constitución creó el cargo de Presidente de los Estados Unidos de América, el cual no era elegido por el Congreso, sino electo por votación. Este sistema forma parte de la tradición de los países de América Latina y se caracteriza por un Poder Ejecutivo fuerte, en comparación con los otros poderes del Estado.

Atribuciones del presidente Dentro de sus características el Presidente de la República dispone de atribuciones colegislativas (que puede proponer leyes) junto con el Congreso Nacional, Parlamento o Poder Legislativo, tales como: iniciativa de ley, declaración de urgencia en la tramitación de los proyectos de ley, participación en el debate parlamentario de la ley a través de los Ministros de Estado, veto parcial, entre otros. En Chile, estas atribuciones especiales se encuentran contempladas en la Constitución Política de la República. Los Presidentes de la República ejercen por un periodo de tiempo determinado y no pueden ser removidos de su cargo, como en los sistemas parlamentaristas. También existe una división rígida del poder en sus tres ramas: legislativo, ejecutivo y judicial, que se sostiene por pesos y contrapesos, es decir, estas se controlan entre sí. Ejemplos de ello es la posibilidad del presidente de vetar leyes (rechazar o pedir la modificación de una ley), que el parlamento deba aprobar algunos nombramientos del Presidente, que el Poder Judicial pueda declarar la inconstitucionalidad de una norma, entre otras. En nuestro país, la Constitución Política establece que el Presidente “será elegido por votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos” (artículo 26).

Actividad : realiza las siguientes actividades en un archivo de Word , tipo carta , a espaciado simple y letra Times new roman, numero 12 , no olvides identificarte en el archivo con nombre completo y curso Explica ¿Por qué se dice que la democracia también es un “estilo de vida”? , da dos ejemplos (4ptos) A partir la lectura de la sección “características de la democracia” elabora un cuadro de resumen de las características de la democracia chilena y explica con un ejemplo concreto (4ptos) Según el texto ¿Cuáles son los atributos de la democracia chilena?¿que implican cada uno de ellos? (3ptos) ¿Cuál es el origen de la figura del Presidente de la republica?¿cuales son las características mas importantes de este cargo en Chile? Justifica esta afirmación (4ptos) Imagina que se une al curso un estudiante que proviene de un país que no cuenta con un sistema democrático. El profesor lo sienta junto a ti en la clase de educación ciudadana, y te pide que con tus palabras logres contextualizar al nuevo compañero contándole la forma en que funciona la democracia en Chile ¿Qué le dirías? (en un máximo de 15 líneas ,describe el sistema político chileno , en el que además de explicar cuales son las principales instituciones y como funcionan logres trasmitir una opinión personal al respecto , destacando dos fortalezas y dos debilidades de la democracia chilena) (8ptos)

para ayudarte a desarrollar actividad : puedes visitar los siguientes sitios https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/46451 https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-propertyvalue-187786.html https://youtu.be/9Qs2O4OfauY