La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NIVELES DE GOBIERNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NIVELES DE GOBIERNO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS NIVELES DE GOBIERNO

2 GOBIERNO NACIONAL Poder Legislativo Nacional: redacta, modifica y sanciona las leyes que rigen en todo el territorio argentino. Lo desempeña el Congreso Nacional, que es Bicameral, es decir, está compuesto por dos cámaras: la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Cámara de Diputados: representantes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, duran en su cargo 4 años y pueden ser reelectos. Cada dos años, la mitad debe renovarse. Cámara de Senadores: tres representantes por provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pueden ser reelectos, su mandato dura 6 años y, cada dos años, se renueva una tercera parte de la cámara.

3 Poder Ejecutivo: es ejercido por el Presidente de la Nación, es unipersonal. Cuando se elige a un presidente, también elegimos a su compañero de fórmula que es su vicepresidente, una de sus funciones es reemplazarlo en el gobierno cuando este viaja al exterior, se enferma, renuncia o muere Es además el presidente del Senado. Presidente: jefe de gobierno de todo el país, cuenta con un gabinete y varios ministros que tienen a su cargo áreas específicas de gobierno(educación, economía, salud, etc.); representa a la República Argentina ante las demás naciones y es el responsable de la defensa del país. Es el encargado de promulgar las leyes sancionadas por el Congreso o vetarlas8echazarlas) si lo cree conveniente. El presidente y vicepresidente duran en su cargo cuatro años, y pueden ser reelectos por un solo periodo consecutivo.

4 Poder Judicial: tiene la función de controlar que se cumplan las leyes y sancionar a aquellos que no las respetan y tomar decisiones, de manera imparcial, en los conflictos entre las personas o entre ellas y el Estado. Es ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por otros tribunales federales que se encuentran en diferentes partes del territorio argentino- Jueces que integran la corte suprema son nombrados por el Presidente de la Nación con el acuerdo del Senado; el presidente también elige a los jueces de los tribunales inferiores pero a partir de una terna propuesta por el Consejo de la Magistratura.

5 El Gobierno en las Provincias
Poder ejecutivo provincial: se encuentra a cargo de un gobernador, cuyo mandato dura 4 años. Poder Legislativo provincial: ejercido por los legisladores provinciales, que tienen la responsabilidad de sancionar todas las leyes que rige dentro de los territorios de cada una de sus provincias. Poder judicial provincial: integrad por una Corte Suprema de Justicia. Las provincias cuentan con su propia autonomía, pueden administrar su presupuesto, es decir, decidir en qué gastar lo que obtiene de la recaudación de los impuestos provinciales.

6 El Gobierno Municipal Las provincias se encuentran divididas en partidos, departamentos o territorios más pequeños que se organizan en municipios, cuyas autoridades se ocupan de cuidar el bienestar de la comunidad local y son elegidas por los propios vecinos. Se encuentra dividido en poder. El Poder Ejecutivo local está representado por el intendente y el Poder Legislativo está conformado por el Consejo Municipal o Consejo Deliberante, a cuyos miembros se los llama concejales. Estos se encargan de hacer las normas que deben ser respetadas por todos los vecinos, empresas e instituciones que se encuentran en el ámbito del municipio. También existe una justicia municipal, con jueces locales. Las bases legales de la organización municipal están expresadas en un conjunto de normas, llamada Carta Orgánica.

7 El Sistema Electoral Desde 1983, se recuperó el sistema democrático en nuestro país- La elección de los representantes se realiza a través del sufragio o voto. Art. 37, de la Cons. Nacional: sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión a través del voto(universal) y los votos de todas las personas valen lo mismo(igual). Con el fin de garantizar la libertad para elegir, se utiliza un sistema que no permite identificar a quien votó cada persona(secreto) y se establece que todos los ciudadanos deben ir a votos cuando corresponda, a menos que tengan una causa justa para ausentarse(obligatorio) Leyes electorales: sistema de elección de autoridades de nuestro país. En el año 2012, se sancionó una ley donde a partir de los 16 años se puede votar pero no obligaoriamente.

8 Las Elecciones Nacionales
Dos tipos de elecciones o comicios para elegir a las autoridades nacionales: las primarias abiertas simultáneas y obligatorias(PASO) y las elecciones generales. PASO: ciudadanos eligen los candidatos que luego podrán participar de las elecciones generales. Elecciones generales: se define quienes ocuparán los cargos de gobierno según los resultados obtenidos(cantidad de votos). En el caso de la elección de la formula presidencial, se requiera que la lista más votada obtenga más del 45% de los votos, o más del 40% pero con una diferencia mayor del 10% con respecto al segundo candidato más votado. Si esto no sucede, se pasa al ballotage o segunda vuelta, en el que compiten las dos fórmulas más votadas y gana aquella que obtuvo mayor número de votos.

9 Los Partidos Políticos y sus candidatos
Partidos políticos: conformados por ciudadanos y ciudadanas que comparten las ideas y proyectos par mejorar la vida de la comunidad. En ocasiones, dos o más partidos políticos se unen para formar alianzas electorales o coaliciones, es decir, dos o más partidos políticos presentan de manera conjunta a sus candidatos. Las listas con los nombres de los candidatos deben presentarse ante la justicia electoral especificando para qué cargo se postulan. Si los candidatos cumplen con los requisitos establecidos por las leyes electorales, se procede a oficializar las listas.

10 En Campaña hasta la veda electoral
Campaña electoral: los candidatos se presentan en actos públicos, en televisión, hay carteles en las calles, mensajes y publicaciones en la web y otros medios de comunicación. Ley: establece una fecha determinada para el inicio de la campaña y fija como su término 48 horas antes del comienzo de los comicios A parir de ese momento, comienza, la veda electoral, que es la prohibición de hacer actos públicos, difundir encuestas preelectorales o realizar publicidades electorales, entre otras medidas


Descargar ppt "LOS NIVELES DE GOBIERNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google