HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean-Jacques Rousseau
Advertisements

CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Historia de la infancia
PLAN INSTITUCIONAL IAMI INSTITUCION AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES.
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
La historia y sus etapas.
LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.
Orígenes de la enfermería En el transcurso del tiempo y en todas las culturas han existido especialistas en el cuidado de la salud. Entre las profesiones.
ANDREA EVER. Tras subrayar que la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer ha constituido la mayor revolución social de la modernidad, la autora.
Profesor: Rubén Núñez Vega..  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Definición de Enfermería Consejo Internacional de Enfermería
Profesor: Rubén Núñez vega
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
LEGADO “La trascendencia de una historia compleja pero fecunda”.
“Atenas v/s Esparta: Las grandes polis griegas”
Educación de los Hijos de Misioneros
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
Contexto de producción
San Agustín ( ) Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
Historia de la Literatura
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
¿Qué es el maltrato infantil?
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
ETAPAS DE LA VIDA.
DD.HH. en la historia El deseo de un mundo Justo, solidario y en paz ha sido el anhelo de muchas personas y en diferentes momentos. Este anhelo es pues.
PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES: Un derecho fundamental.
DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
EVOLUCIÓN CONCEPTO DE CIENCIA
UNA BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Tema 5. Cultura y sociedad.
LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: ¡Nada de vaya mierda! LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: «Puede ser una simplificación excesiva,
Aprendamos juntos 1) límites 2)autoestima ( resaltar la figura paterna ) 3)hábitos 4)consecuencia de sus malos actos 5)como estimular a los niño 6)reforzar.
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
Convención sobre los Derechos del Niño
OVIDE DECROLY.
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Pensamiento político, pensamientos de san Agustín
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
TRATADOS INTERNACIONALES A FAVOR DE LA MUJER.  CEDAW  BEJING  BELEM DO PARA.
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
FILOSOFÍA HELENÍSTICA (S.III-I a.C.)
40 PRINCIPALES.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE. Observe y responda ¿Es necesario vivir en sociedad? ¿Cómo hacer de la convivencia algo armónico? ver.
Relación de influencia entre mundo europeo, bizantino e islamico
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
Tercero básico Unidad III: Roma y su legado en nuestra cultura
Historia de la Epistemología
ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA ( AIPEI )
MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA
LA FAMILIA, PROYECTO E IMAGEN DE DIOS
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
SUS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES
Resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna IBFAN Colombia.
Modelo de educación inicial
``Derechos Humanos.´´. Concepto: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de.
El cristianismo (semana santa) NOMBRE: JUAN PABLO MONSALVE CURSO:3MEDIO FECHA: HOY 2/08/19 MATERIA:RELIGIÓN.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA Elaborado por: Lcda. Patricia Naulaguari Medina Mg.

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA Cultura antigua y medieval: Infancia es la etapa filosófica, donde el niño era un individuo que no esta hecho, ser no completo. Niño: PERDURACIÓN DE LA ESPECIE Las civilizaciones en sus orígenes: el cuidar – práctica antigua Tribus: los niños debían recibir el mínimo de cuidados para sobrevivir Mujer se encargaba del cuidado de los niños y de los enfermos

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA CULTURA HELÉNICA SÓCRATES no consideraba al niño como ser perfecto, lo consideraba por hacer que no alcanzara la madurez ARISTÓTELES NIÑO: Ser inanimado, equiparable a un animal ya que le falta la razón. PLATÓN El alma del niño es algo descontrolado, pero que puede alcanzar el control y la normalidad cuando adquiere la razón y la salud.

INFANTICIDIO

En la literatura griega existe múltiples referencias al cuidado de los niños y, a las enfermeras que eran cuidadoras y también a las parteras y amas de cría. Uno de los escritos que se podría citar como tratado de Obstetricia y Ginecología, con una clara intención de formar a las parteras, fue escrito por Sorano de Éfeso (138 – 98 a.C.); este texto ha servido en la formación médica hasta la Edad Moderna

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA ANTIGUO EGIPTO El Papiro de Ebers, describe los cuidados básicos e importante para la salud infantil, desde el nacimiento hasta el cuidado de enfermedades del lactante Cita el fomento de la lactancia materna, encargado a las niñeras.

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA ANTIGUO EGIPTO La interprete principal de los cuidados eran las mujeres. El cuidado surgió del deseo de proteger y ayudar al débil, al enfermo y al desamparado: EL NIÑO cumplía con estas características

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA CULTURA ROMANA Se caracterizó por conceder un matiz legal y político en todos sus ámbitos. Se legisló la propiedad de los padres sobre sus hijos de forma tal que no podía existir un niño sin “patria potestad”, de forma que los niños abandonados o huérfanos podían ser adoptados o pasaban a ser propiedad del Estado Romano.

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA CULTURA ROMANA A finales del Imperio Se decretaron leyes que castigaban a los padres que abandonaban a sus hijos. El infanticidio resultó una práctica casi normal y que se ocultaba incluso a pesar de las leyes. Los cuidados médicos no estaban socialmente muy considerados. El médico era en muchos casos un esclavo más de la casa, tan solo se destacan las aportaciones de Galeno (129 – 201 d.C.) En sus escritos con relación a la salud del niño, destaca la importancia de la nutrición en la primera infancia para la prevención de enfermedades.

ERA CRISTIANA La filosofía del cristianismo resulta ser un punto de inflexión al reconocer al niño como un ser con alma, lo que hace replantearse la idea de que los cuidados hacia el niño son como un derecho innato y no como la imposición legal de las épocas romanas. La cuidadora de los niños es la madre, pero con un papel que la ensalza y la coloca en su lugar en aras de la igualdad que predica la doctrina.

En el año 374, se prohíbe el infanticidio y pasa a ser considerado un asesinato, creándose instituciones para los niños abandonados. En este siglo San Agustín añade un elemento nuevo, que se desarrollaría mucho más tarde, marcando la importancia del amor para que el niño se desarrolle de forma natural.

Durante la edad media desaparece el concepto incipiente de niñez: LA EDAD MEDIA Y LA NIÑEZ Durante la edad media desaparece el concepto incipiente de niñez: “Mundo que no sabe leer ni escribir (gran mayoría), no es necesario distinguir a niños de adultos”. Ausencia de interés por los niños

ANTES DE LA MODERNIDAD: ¿ÁNGELES O DEMONIOS? SIGLO XV: cambio de la oralidad a una época de escritura. Inicios de transformación del concepto de adultez (el que puede leer y escribir; el que es un ser individual). SIGLO XVI: Rousseu “Emille” Emerge una diferenciación respecto del adulto en las representaciones artísticas. “La naturaleza quiere que los niños sean niños antes de ser hombres. Si nosotros queremos pervertir este orden produciremos frutos precoces que no tendrán ni madurez ni sabor y pronto se marchitarán.” SIGLO XVII: Se asienta el concepto de que es intolerable el infanticidio y la muerte de niños. Los niños son seres diferentes a los adultos.

SIGLO XVI Se crea un hospital para niños enfermos por Jerónimo Soriano en la ciudad de Teruel. 1802 se crea el primer hospital infantil de importancia, L´Höpital des Enfants Malades de Paris, al amparo de las nuevas ideas de Rousseau sobre la entidad del niño como ser completo. Este movimiento desencadena la creación secuencial de hospitales para niños enfermos en: Berlín (1830) San Petersburgo (1834) En 1877 cuando se crea el primer hospital en Madrid, el hospital del Niño Jesús, seguido inmediatamente por el de Barcelona, Hospital de San Juan de Dios.

EMERGENCIA DEL NIÑO Después del s.XVIII Niño como ser capaz de contemplar el mundo de una manera diferente al adulto Deja de ser un adulto pequeño Se diferencian algunos segmentos: bebé (s.XIX) Aparecen los primeros tribunales de menores (1899, Illinois) Fines s.XIX e inicios XX Niño como sujeto de estudio y atención. Desarrollo incipiente psicología evolutiva, conceptos de evolución, desarrollo psicología cognitiva: Niño como sujeto en desarrollo / evolución Paralelamente emerge la idea de niño como posesión económica, como bien. Ser inferior que debe ser controlado y administrado por los adultos. (inicios s.XX, 50% de los niños trabajaban)

DURANTE EL SIGLO XX: ¡¡TENEMOS NIÑOS!! 1950-80: Niños como seres lúdicos (Erikson) Siglo XX : etapa garantista. En Europa en los 60 y en América Latina en los 80. Surgen políticas sociales. Cambio radical de paradigma: niños como sujetos de derechos. CIDN 1989

SIGLO XX HISTORIA DE LOS DERECHOS Declaración de Ginebra de 1924,Unión Internacional de Socorros de los Niños(1920) Creación de UNICEF( fondo internacional de emergencia) el 11 de septiembre de 1946 Declaración de los Derechos del Niño, Asamblea General de la UN, 20 de noviembre de 1959

Historia de los Derechos Siglo XX Historia de los Derechos Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Asamblea General de la UN , 20 de noviembre de 1989 Cumbre Mundial a favor de la Infancia ,UN 1990 “Un Mundo Apropiado para los Niños” Sesión Especial de la Asamblea General de la UN sobre la Infancia , NY mayo de 2002

FILOSOFÍA DEL CUIDADO Y EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA Cuidados que consideren las necesidades de los niños, propiciando su crecimiento y desarrollo normal.

PARA REFLEXIONAR

GRACIAS Los niños son el futuro del mundo, por ello niños felices serán adultos felices.