DEPARTAMENTO DE FÍSICA UNAH 15 DE OCTUBRE DE 2010 REFORMAS AL PROGRAMA DE FS-210 BIOFÍSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Patricia Barber Dpto. Educación ULPGC PROGRAMA DE COOPERACIÓN.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES
INTRODUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LOS CURSOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Ana Cecilia Muñoz Moya Escuela de Física, ITCR Noviembre de 2007.
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CUESTIONARIO Nº 1 (Trabajo de aula) TEMA: Selección de.
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Psicología de las Organizaciones policial, jurídica y penitenciaria Profesores : Dr. D. Manuel Marín Sánchez Catedrático de Universidad Departamento de.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
VICERRECTORADO ACADEMICO
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
Carrera Profesional de Ingeniería Mecánica Curso Física I UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
LEY DE LOS GASES IDEALES
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Una aplicación multimedia para la enseñanza de radiología a alumnos de medicina Francisco Sendra Portero Oscar Torales Chaparro Miguel José Ruiz Gómez.
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Calendario Escolar con Semestre de Verano. Distribución de los días de un semestre en el calendario actual.
PROTECCION RADIOLOGICA PARA PERSONAL OCUPACIONALMENTE EXPUESTO
Certificado Académico en Física Fundamental Contacto: María Pía Valdivia Leiva Mesa de ayuda de Física:
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
“ El uso del video como herramienta didáctica en la Universidad Autónoma de Nayarit”
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Área de Enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa T.I.C.-e Santiago Atrio.
Las TIC’s en la educación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Universidad Autónoma Metropolitana – X División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Reformas al Sistema de Salud.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Guías de manejo de nutrición enteral y parenteral
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
DEFINICION DE FISICA: FORMA PARTE DE LAS CIENCIAS NATURALES. POR TANTO ESTUDIA LA MATERIA Y LAS INTERACCIONES O FUERZAS QUE ACTUAN EN LA NATURALEZA, EN.
MANUEL AREA MOREIRA.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
ENTORNO TECNOLOGICO TEMARIO UNIVERSIDAD DEL VALLLE FACULTAD DE ADMINISTRACION Federico Donneys González Docente Febrero 2009 Introducción Era Tecnológica.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
El efecto de la tecnología emergente en el futuro de la profesión de enfermería Karilyn Robles Sánchez Profesora: Karilyn Morales NURS 3040 National University.
7.2 Proyecto Final Nursing 3040 Francisca Faña Sánchez Profesora Keila L. López RN MSN 1/25/2013.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE FÍSICA UNAH 15 DE OCTUBRE DE 2010 REFORMAS AL PROGRAMA DE FS-210 BIOFÍSICA

INTRODUCCIÓN Este es el segundo curso de física que se ha contemplado en el plan de estudio de la carrera de medicina, que tiene como propósito la enseñanza de las leyes físicas, que permite el entendimiento y funcionamiento de diferentes funciones fisiológicas del cuerpo humano en estado normal de salud, como también la función de diferentes aparatos para realizar diagnósticos y tratamientos médicos usando los grandes avances tecnológicos que existen hoy en día. En este curso se estudiará una amplia variedad de aplicaciones de la física que intervienen en el área de la salud, entre las cuales se pueden mencionar: el movimiento ondulatorio, el sonido, la electricidad, la óptica y la física moderna que incluye decaimientos radiactivos. A medida se desarrolla la asignatura se tendrán espacios destinados a realizar prácticas experimentales que permitirán al estudiante llevar a la realidad los conocimientos adquiridos en la clase. Estas prácticas reciben el nombre de Laboratorios, que pueden ser tanto convencionales como virtuales. 2

COMPARACIÓN 3 Al comparar el programa oficial de la clase de biofísica con los programas que se ponen en práctica en otros países, nos damos cuenta que nuestro programa le hace falta agregar otros temas que son de mucha aplicación en el área de la medicina, como son el magnetismo, la interacción de la radiación con la materia entre otros. Se ha hecho la comparación con programas de universidades e instituciones otros países como la ser el programa de física médica y biofísica de la universidad de Texas y Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física (APURF) de España. Y al compararlos hemos propuesto la distribución de la clase en cuatro unidades, que cubre los temas que se imparten en las instituciones antes mencionadas.

DISTRIBUCIÓN 4 Unidad 1: Movimiento ondulatorio y sonido. (Pendiente) Unidad 2: Electricidad y Magnetismo. (Ing. Ramón Chávez) Unidad 3: Reflexión, Refracción y óptica. (Ing. Francisco Solórzano) Unidad 4: Física Moderna: Átomo de Hidrogeno, núcleo, decaimientos radiactivos y dosificación. (Ing. Herson Álvarez)

5 La distribución anterior resulta de un análisis que se ha hecho al comparar el programa oficial de la clase de biofísica con el de otras instituciones internacionales y de las necesidades que tiene el futuro médico en nuestra realidad. Este trabajo se ha hecho con la coordinación del Dr. Armando Euceda actual coordinador de la carrera de Física y con el asesoramiento del Dr. Manuel Rodríguez Vega, que cuenta con un doctorado en Física Médica y es el actual coordinador de la clase de Biofísica.

REFERENCIAS 6 (APURF), A. d. (5 de noviembre de 2009). Asociacion de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física (APURF). Asociacion de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física (APURF): Austin, U. o. (1 de Febrero de 2010). University Extension. University Extension: m?CourseID=490 m?CourseID=490 Austin, U. o. (1 de Febrero de 2010). University Extension. University Extension: m?CourseID=491 m?CourseID=491