La Teoría de la Brecha de Desniveles de Conocimiento
Introducción La teoría del knowledge-gap, o de desniveles de conocimiento de Tichenor-Donohue y Olien (1970). Está basada en estudios sobre la difusión de: Conocimientos Campañas informativas Innovaciones en el ámbito de las políticas sociales, particularmente en los países en vías de desarrollo.
Planteamiento de la Teoría Está teoría cuestiona la concepción de la “Neutralidad Tecnológica” de que: Los “Medios de Comunicación”(MC), introducen mejoras a la sociedad. Ya que, sí los (MC) representan avances tecnológicos, no son para toda la población. A lo que se puede deducir a quienes beneficia la introducción de todo medio.
“Entre más penetren los (MC) en un sistema social, la población con el estatus socioeconómico más alto tienen tendencia a adquirir la información más rápidamente, que los estratos de nivel socioeconómico más bajo, así que el desnivel de conocimiento entre estos dos tiende a aumentar en lugar de disminuir”
Esta diferencia en la adquisición de información tiene que ver con dos factores: El nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologías. Ejemplo: Internet introduce una nueva diferencia entre quienes tienen acceso y quienes no.
b) Nivel cognitivo. Quién está familiarizado con una nueva tecnología, estará más abierto a recibir otras. Estos factores se relacionan con la oferta de productos electrónicos, ya que los fabricantes y proveedores de conexión a Internet, al no poder dirigirse a toda la población debido a las diferencias del nivel adquisitivo. Apuntarán a los que ya vienen consumiendo tecnología.