REALIDAD, NECESIDADES DE CAMBIO Y RETOS FUTUROS EN EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD Gregorio Rodríguez Cabrero Vicente Marbán Gallego Julia Montserrat Codorniu.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCLUSIONES Paris 13 octubre de Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población.
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
SERVICIOS PARA DESEMPLEADOS DEBIDO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA.
II Foro de las Regiones Ultraperiféricas: Juntos hacia la Europa del 2020 Mesa Redonda 3: Los desafíos sociales y el crecimiento inclusivo en las RUP.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión
MODELOS DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO ASOCIATIVO Sesión de trabajo. 22 de octubre de 2012 MODELOS DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN.
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
ESTUDIO COMPARADO DEL IMPACTO DE LAS PRESTACIONES DE GARANTÍA DE INGRESOS EN EL ESTADO DE BIENESTAR DE EUSKADI Y DE ESPAÑA Departamento de Empleo y Asuntos.
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Europan Free Trade association
Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El futuro de los programas educativos europeos:
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
LA INCLUSIÓN SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Jornadas FEKOOR 03. Jardunaldiak 9 de junio Euskalduna Jauregia.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
“ AVANCE ESTUDIO NECESIDADES Y RETOS FUTUROS DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD. ANÁLISIS DE LAS ENTIDADES Y FUENTES DE FINANCIACIÓN ACTUALES Y FUTURAS” FundaciónONCE.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
PROGRAMA EMPRENDEDORES AUTÓNOMOS Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo Subvención financiera Subvención para formación PROGRAMA.
Red2Red Consultores S.L. C/ Numancia, Madrid Tel EUROPA INCLUSIVA – LA DISCAPACIDAD.
PROPUESTAS DIRIGIDAS A LA DEFINICION DEL PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO Asociación Estatal de Organizaciones Española de Intervención Social.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS ACTUARIA Retiro: Necesidad de Planes de Pensiones y los riesgos de la situación actual Act.
EMPRESA EMPRESA Y RSE Nov Elsa Del Castillo M. DESARROLLO SOSTENIBLE: Progreso para el país.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
Mercado de trabajo Santiago Graña Domínguez
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva
UNIDAD DE INTELIGENCIA DE MERCADOS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y DE MERCADOS.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
IMPACTO DE LOS RECORTES EN POLITICAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD Roser Romero Secretaria de Organización de COCEMFE.
La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria.
’ D Expectativas de Ejecutivos Julio [ Muestra Técnica 206 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Junio/Julio 2014 Ficha Técnica Certificación.
Vicente Marbán Gallego Gregorio Rodríguez Cabrero
JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.
Empresa de Inserción La Encina
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
-INVESTIGACIÓN REALIZADA POR UN EQUIPO DE 22 EXPERTOS EN ECONOMIA SOCIAL PERTENECIENTES A 7 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS -PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN ONCE.
Estrategias de seguridad social ante la crisis del capitalismo Seminario Internacional sobre Jubilaciones y Pensiones. La Seguridad Social Docente Costa.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ª Universidad Técnica de Verano COCEMFE Curso “Estrategia global de.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Políticas de empleo en América Latina
Turismo Accesible: Desarrollo social y reducción de las desigualdades
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Políticas de empleo.
Valencia, 14 / 10 / 2015 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMIA SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN LOCAL. LAS CLAUSULAS SOCIALES. “La desmercantilización del Estado.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Madrid, 22 de abril de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat.
Transcripción de la presentación:

REALIDAD, NECESIDADES DE CAMBIO Y RETOS FUTUROS EN EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD Gregorio Rodríguez Cabrero Vicente Marbán Gallego Julia Montserrat Codorniu Enrique Morán Aláez

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN 1. Objetivos y metodología 2. Población con discapacidad y necesidades 3. Financiación de las organizaciones. 4. Modelos de desarrollo asociativo 5. Necesidades sociales en el horizonte Sostenibilidad del sector 7. Conclusiones: Tendencias estratégicas de cambio en el sector de la discapacidad

1. Objetivos y Metodología Objetivos Análisis de las necesidades actuales y futuras de las personas con discapacidad Recursos necesarios para atender necesidades de renta, empleo y servicios del colectivo en el horizonte de 2020 (Recomendación IA 2008 y Estrategias 2020) Metodología mixta : Estudio cuantitativo Estudio cualitativoAnálisis prospectivo a 2020 Análisis de la EDAD Encuesta a 300 entidades del sector 29 Entrevistas en profundidad 6 grupos de discusión (42 entidades de primer y segundo nivel). Análisis coste/beneficio en empleo, educación y lucha contra la pobreza sobre tres escenarios respecto de los datos de la encuesta EDAD 2008: (a) Escenario alto: estimación de personas con discapacidad en 2020; (b) Escenario medio: (c) Escenario bajo:

Población de PCD (EDAD 2008) caracterizada por: Tasas de pobreza relativa: duplican la media nacional a pesar de las mejoras en empleo y protección social. Niveles educativos: elevadas tasas de abandono escolar y bajo nivel de titulación superior. Tasas de ocupación: la mitad de la media nacional. 2. Población con discapacidad y necesidades

1.Diversidad en cuanto a tamaño, muy polarizado en las entidades de primer nivel. 2.Elevado nivel de solidez patrimonial y bajo nivel de endeudamiento a largo plazo hasta 2009 pero……. Elevada dependencia de los recursos públicos Limitada diversificación de recursos Incertidumbre en los recursos públicos y privados (Obras Sociales de las Cajas de Ahorro, RSC) con la crisis 3.Modelo de colaboración entre entidades aún muy limitado. 4.Amplias mejoras en gestión y cierto déficit en transparencia 3. Financiación de las organizaciones

Sector de la discapacidad muy diverso. Afronta nuevos retos debido a: …..que orientan la acción organizativa hacia: 4. Modelos de desarrollo asociativo Cambios en la base social de la discapacidad. Envejecimiento Incertidumbres sobre el devenir del Estado de Bienestar A las tensiones entre la gestión de servicios, la función reivindicativa, defensa de derechos e innovación social Nuevas formas de financiación. Cláusulas sociales. La economía social Nuevas formas de colaboración con las Administraciones Una redefinición de la identidad y misión del sector con el conjunto del TSAS.

Objetivos Estrategia Europea sobre Discapacidad y la Estrategia Española sobre Discapacidad : 5. Necesidades sociales en el horizonte 2020

A) Inserción laboral de las PCD: : 5. Necesidades sociales en el horizonte 2020 OBJETIVO Estrategias Europea y española: Necesidad/coste estimado Tasa de ocupación del 45% de PCD en 2020 Pasar de personas ocupadas en 2010 a en 2020 ( empleos equivalentes a 12 meses de duración)** Coste total de 7.789,5 millones de euros en medidas de fomento del empleo de las personas con discapacidad**

5. Necesidades sociales en el horizonte 2020

Tabla: Gasto total y anual de las medidas de fomento de la empleabilidad en el periodo Necesidades sociales en el horizonte 2020

Análisis coste/beneficio de las medidas de fomento del empleo de las personas con discapacidad Costes: gasto del mantenimiento del contrato, gasto de inversión por creación y adaptabilidad de los puestos de trabajo. Beneficios: impuestos y cotizaciones sociales 5. Necesidades sociales en el horizonte 2020

B) Lucha contra la pobreza hacia 2020: 5. Necesidades sociales en el horizonte 2020 OBJETIVO Estrategias Europea y española: Coste estimado Reducción del 25% de pobreza relativa PCD EN millones anuales y retornos importantes en demanda agregada e imposición indirecta

C) Acceso a la educación: 5. Necesidades sociales en el horizonte 2020 OBJETIVO Estrategias Europea y española: Coste estimado Reducir tasas de abandono escolar de PCD (del 57% actual) al 18,3% en 2020 Coste medio de 115,8 millones euros año OBJETIVO Estrategias Europea y española: Coste estimado Elevar la tasa de titulación superior (del 19,3% actual)al 42,2 (30-34 años)de PCD 2020 Coste medio 160,8 millones euros año.

6. Sostenibilidad del sector Mayor exigencia de las cláusulas sociales Tratamiento no discriminatorio del IVA Nuevas formas de colaboración y trabajo conjunto en el seno del TSAS Mejoras en transparencia y rendición de cuentas Mayor apelación a la sociedad civil A nivel de conjunto del TSAS Reestructuración para superar la atomización vía fusiones o formas de colaboración permanente Incidencia creciente en innovación como valor añadido Desarrollo de la economía social Reforzamiento de la participación social interna y cívica A nivel del sector de la discapacidad

1. Cumplimiento efectivo de los avances legislativos y de las estrategias y planes hasta ahora logrados. 2. Apertura a la diversidad emergente de la discapacidad. 3. Reforzamiento de la capacidad de negociación y reivindicación ante las Administraciones Públicas en conexión con el conjunto del Tercer Sector de Acción Social.. 4. Mayor diversificación de fuentes de financiación del sector de la discapacidad. 5. Conciliar dos polos en tensión 7. Conclusiones: T endencias estratégicas de cambio en el sector de la discapacidad CRECIMIENTO Articulación del sector Financiación estable Formación y gestión Transparencia DESARROLLO Diálogo civil Lucha contra la exclusión Movilización social Participación en diseño de política Defensa de derechos sociales