Creando su Propio Negocio Licda. Eva L. Chacón C. Trabajadora Social
PRINCIPIOS BASICOS DE UNA EMPRESA 1. La Buena Voluntad. 2. Equilibrio entre las entradas y las salidas. 3. La Ley de la siembra y la cosecha. 4. No adquiera nada que no sepa exactamente cómo lo va a vender o utilizar. 5. Bien vendido o bien podrido(no mal baratar) 6. Nunca fiar 7. Tener siempre una reserva de efectivo.
VERDADERAS CAPACIDADES EVALUAR IDONEIDAD VERDADERAS CAPACIDADES HABILIDADES
HABILIDADES PERSONALES ACTUAR MEDIR Determinación de Objetivos Acción Comprometida OBSERVAR Motivación Toma de conciencia
Taller: tigre-conejo-muro escucha activa compromiso compromiso orientación al logro ser honesto La mejor Técnica
El empresario debe saber que: Conocer el mercado. Identificar los gustos de los clientes principales. Invertir en publicidad. Observar la competencia y conocerle. Capacitarse sobre su servicio o producto. Invertir en mejoras. Tener o implementar un sistema administrativo.
Debe saber además Posesionarse de su empresa y empoderarse de ella. Conocer los sistemas de créditos y cobros. Conocer el estado financiero de la empresa. Planificar los inventarios. No gastar innecesariamente en lo que no necesita. Ser líder objetivo. Mantener la confianza en sus acciones.
Analizar el Negocio Oportunidades del mercado Las demandas de los clientes Inversión realizada a la publicidad y promocionales Red de ventas, quejas y opinión de los clientes.
Características básicas de un producto CALIDAD MARCA PRESENTACIÓN
EN MI EMPRESA Nuevos Productos Precio Accesibles Nuevo Personal Nuevos Productos Precio Accesibles Tener Fondos para invertir Observar las tendencias sociales de compras
Desempeño de mi empresa Identifico mis problemas internos Tecnología apropiada Información Inmediata Salida y Entrada de Ingresos Costos de mi empresa Balances Mensuales Decisiones Rentables con proyección
Características de una empresa Dificultad entre intuitivo y lo emocional con lo racional. Mando único y centralizado La postura de autoritarismo y austeridad del fundador Estructura administrativa y operacional Dedicación exclusiva de los familiares Fuerte valorización de la confianza entre familiares y empleados antiguos Juego de poder.
PLAN DE NEGOCIO OBJETIVO DEL NEGOCIO DESCRIPCION DEL NEGOCIO LLUVIA DE IDEAS ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO (F.O.D.A)
Tomar en cuenta PRODUCTO QUE SE OFRECE UBICACIÓN ANTECEDENTE Y EXPERIENCIAS PERSONALES TAMAÑO DEL NEGOCIO MARCO JURIDICO FINANCIAMIENTO (INVERSIÓN) ORGANIGRAMA (ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA)
MERCADO META PROVEEDORES COMPETENCIAS MATERIA PRIMA PLAN DE CONTIGENCIAS FIJACION DE PRECIOS MERCADEO PLAN FINANCIERO
COSTO PRECIO DE VENTA VENTA BRUTA BOLI 0.84 0.05 1.20 0.36 PRODUCTO COSTO PRECIO DE VENTA VENTA BRUTA GANANCIA OBSERVACION BOLI 0.84 0.05 1.20 0.36 1 BOLSA DE 24 UNIDADES
Bienvenidas al mundo de los negocios
Trabajo final 10 Power Point. Pagina de presentación. Titulo de negocio. Ubicación geográfica del proyecto. Ventajas competitivas del negocio. Aspectos administrativos y legales. Descripción de mobiliario y equipo (costo). Definición del servicio. Fuentes de abastecimientos de materia prima. Análisis de oferta, demanda y Costo de inversión. Publicidad de su negocio.