Ing. Oscar García Ing. Dayleana Rojas Lic. Darwin Torrealba

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Transcripción de la presentación:

Ing. Oscar García Ing. Dayleana Rojas Lic. Darwin Torrealba Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado “Luis Caballero Mejías” Dirección de Investigación y Postgrado Producción 2008-2 Ing. Oscar García Ing. Dayleana Rojas Lic. Darwin Torrealba

Contenido Historia Definición Aplicaciones Ejemplos Metodología Ventajas Desventajas Conclusiones

Historia Marie-Esprit-Leon Walras (1834-1910) Vilfredo Samaso, marqués de Pareto (1848-1923) Joseph Moses Juran(1904-2008)

Definición Principio de Pareto El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80:20 (pocos vitales, muchos triviales) e indica que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto en una relación 80%-20%.

Principio de Pareto 20 80 80 20

Definición Diagrama de Pareto El Diagrama de Pareto es una herramientas de representación gráfica utilizada para visualizar el Análisis de Pareto y consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado. La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha.

Aplicaciones El principio de Pareto sirve para: Identificar y analizar un producto o servicio. Buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Analizar las diferentes agrupaciones de datos (ejemplo: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, etc.) Llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática. Evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después). Identificar oportunidades para mejorar.  Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

Ejemplos En la Consecución De Un Proyecto el 20% del trabajo para llevar a cabo un proyecto (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos. En el Trabajo: el 20% de los empleados causan el 80% de los problemas. En el marketing por internet: el 80% de los resultados totales obtenidos en las campañas de marketing online se originan tan solo con el 20% de los elementos aplicados. En el posicionamiento web: el 20% de palabras claves generan el 80% de las visitas. En gestión de calidad: el 20% de los productos, procesos, o características de la calidad que causan el 80% de desperdicio o de los costos de reelaboración. El 20% de rechazos que representa el 80% de quejas de la clientela. El 20% de fabricantes que están vinculadas al 80% de partes rechazadas. El 20% de los problemas causantes del 80% del retraso de un proceso. El 80% del valor que recibes proviene del 20% de tu actividades

Metodología Paso 1: Preparar los datos. Paso 2: Calcular las contribuciones totales y parciales. Ordenar los elementos o factores del análisis. Paso 3: Generar una tabla con el cálculo del porcentaje y porcentaje acumulado por cada elemento. Paso 4: Trazar y rotular los ejes. Paso 5: Dibujar un gráfico de barras que representa el efecto de cada uno de los elementos contribuyentes. Paso 6: Trazar un gráfico lineal cuyos puntos representan el porcentaje acumulado de la tabla. Si no se pueden identificar pocos elementos vitales y muchos elementos triviales, estratificar datos por otro criterio y volver a paso 1. Paso 7. Señalar los elementos pocos vitales y los muchos triviales. Paso 8. Rotular el diagrama de Pareto. Se genera gráfico. Paso 9. Interpretar el diagrama de Pareto.

Diagrama de Pareto Causas Cantidad Porcentaje Acumulado A 44 39% D 39 34% 73% E 20 18% 90% B 10 9% 99% C 1 1% 100% Total 114  

Ventajas El análisis de Pareto tiene como ventajas: Simplicidad: No se requieren cálculos complejos ni técnicas sofisticadas de representación gráfica. Priorización: Se identifican los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo. Impacto visual: El Diagrama de Pareto comunica de forma clara, evidente y de un "vistazo", el resultado del análisis de comparación y priorización. Unificación de Criterios: Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común. Carácter objetivo: Las decisiones a tomar son basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas. Este análisis está probado en las más diversas situaciones por muchos años.

Desventajas El método del análisis de Pareto tiene como desventajas que la selección, confiabilidad y consistencia de las categorías depende de la experticia de quien haga el estudio; es probable que aparezcan barras de la misma altura o que se requiera más de la mitad de las categorías para obtener más del 60% del efecto. Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado; Ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro nuevo, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero (“The Long Tail” descrito por Chris Anderson en 2004).

Conclusiones El principio del 80 – 20 apoyado en el diagrama, es una herramienta visual, sencilla pero poderosa para focalizarse; analizar las causas, estudiar los resultados, planear una mejora continua. La identificación de las minorías vitales y las mayorías triviales permite tomar decisiones objetivas en cuanto al destino de los recursos, esfuerzos y acciones correctivas en caso de ser necesario. El Principio de Pareto se ha demostrado como válido en miles de situaciones, por lo cual es una herramienta confiable. Aunque Pareto descarta el grupo de los muchos triviales, estos significan una enorme oportunidad para las situaciones en las cuales “The Long Tail” ha demostrado ser exitoso.

¿El 80% de los asistentes entenderían por lo menos el 20% de la presentación?