Derecho Penal I Cátedra “B”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor de la sociología criminal en 1884
Advertisements

LECCIÓN 2 El modelo integrado de Ciencia Penal
COMPETENCIA DE LA VÍCTIMA
COSAS QUE HAY QUE ANOTAR
Recuperación de Activos de la Corrupción &Cooperacion Internacional
Derecho Penal I Cátedra “B”
EL HECHO PUNIBLE EL CRIMEN- EL DELITO- EL HECHO PUNIBLE
DELITO.
EN ESTA DÉCIMO SEGUNDA CLASE PRETENDO EXPLICAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
CUESTIONES RELATIVAS A LA IMPUTABILIDAD
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
IMPLICACIONES LEGALES EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA
DERECHO PENAL I Cátedra “C”
LA DELINCUENCIA La violencia Concepto de delincuencia
DERECHO PENAL I Cátedra “C”
EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL DERECHO PENAL
Derecho Penal I Cátedra “B” Prof. Horacio Augusto Carranza.
Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología.
EN ESTA NOVENA CLASE PRETENDO EXPLICAR LAS SIGUIENTES IDEAS CENTRALES: El problema de la causalidad – Imputación Objetiva Casos de atipicidad El tipo subjetivo.
LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO
DERECHO PENAL I CÓDIGO:
ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON EL SOCORRISMO
En esta séptima clase pretendo explicar:
Evolución de la Teoría del Delito
EN ESTA DÉCIMA CLASE PRETENDO ABORDAR LOS SIGUIENTES TEMAS
La clase pasada vimos: Las distintas nociones de las escuelas dogmáticas Qué se entiende por ACCION Cuál es la utilidad práctica de este elemento.
Derecho Penal I – Cátedra “C” – Dr
EN ESTA DÉCIMO QUINTA CLASE PRETENDO DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
EN ESTA DÉCIMO PRIMERA CLASE PRETENDO EXPONER LOS SIGUIENTES TEMAS:
UNIDAD III Clasificación de los hechos punibles
Prof. Dr. Raúl Pariona Arana
Ciencia Causal explicativa
EN ESTA DÉCIMO SEGUNDA CLASE PRETENDO EXPLICAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
EN ESTA DÉCIMO SEXTA CLASE PRETENDO EXPLICAR:
TEORIA DEL DELITO TEORIA DEL DELITO.
DERECHO PENAL I CÓDIGO:
EN ESTA DÉCIMO QUINTA CLASE PRETENDO DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
EN ESTA DÉCIMO SÉPTIMA CLASE PRETENDO EXPLICAR:
LECCION VII.. La obra de Beccaria ´´DE LOS DELITOS Y LAS PENAS´´ puede considerarse el origen o nacimiento de la Escuela Clásica del Derecho Penal, institución.
Carrera: Asignatura: Semestre: Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti Carrera: Derecho y Ciencias Sociales.
SEGUNDA ETAPA: mediados del S. XIX a fines del XX
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
Definiciones básicas Sujeto activo del delito : es la persona física, la persona natural, el individuo de la especie humana que comete o perpetra el delito.
TERCERA ETAPA: LECCION IX.
PRINCIPIO DE CULPABILIDAD DERECHO PENAL GENERAL Integrantes: Aburto García Cynthia Monserrat Gómez Hernández Yeltsin Hernández Salazar Flor de Guadalupe.
PARTICIPACION CRIMINAL
CUARTO ELEMENTO DEL DELITO: LA IMPUTABILIDAD
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS
PENOLOGÍA.
EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD
REPRESENTANTES Y POSTULADOS DE LAS ESCUELAS PENALES ESCUELA CLÁSICA --Es una corriente que apareció a raíz de las.
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LEY PENAL.
Alin Moctezuma Alfonso Pulido Efrén del Olmo Iván Mariscal
ANTIJURICIDAD Y JUSTIFICACIÓN
Principio de Culpabilidad
ANABEL JIMENEZ HERNÁNDEZ.  Es la rama del derecho público relativo alas penas, delitos y delincuentes, cuya principal misión es proteger la sociedad.
NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA
TEORIA DEL DELITO Facultad de Psicología
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
FERNANDO GALVÃO Responsabilidad penal ambiental de las personas jurídicas Experiencia brasilera.
Comportamiento humano
Es fácil determinar el nexo de causalidad en los delitos de omisión.
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
ESTRUCTURA DE LA NORMAL PENAL
Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico
Escuela clásica.
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Unidad N° 2: Dogmática penal, criminología y política criminal Concepto y sistema de estos mediante el cual los juristas aplican el derecho penal a los.
1 DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL INTRODUCCÓN A LA PARTE ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Derecho Penal I Cátedra “B” Prof. Horacio Augusto Carranza

COSAS QUE HAY QUE ANOTAR Veremos Derecho Penal I. La Cátedra es “B” Este es el grupo del Prof. Horacio Augusto Carranza Mi e-mail es derechopenal108@gmail.com Reservar los miércoles, de 14:00 a 16:00, para clases de apoyo (aula 15) Consigan el Manual de Carlos Lascano Hay que ingresar al Aula virtual

CÓMO INGRESAR AL AULA VIRTUAL Buscar en Google “facultad derecho unc aula virtual” Ingresar a “Derecho”. Entrar colocando el nº de DNI (sin puntos) como nombre de usuario y como contraseña. Luego, en “Estudios presenciales”, “materias”, “carreras”, hacer click en “grado”, y luego en “Primer año” Luego, ingresar a “Derecho Penal IB” Contestar la encuesta inicial

En esta segunda clase, pretendo explicar las siguientes ideas centrales La diferencias y las relaciones entre la dogmática y la política criminal Los lineamientos generales de las primeras escuelas dogmáticas La función de la teoría del delito

la ley penal vigente en un lugar y en un tiempo determinado tiene por objeto a La dogmática penal y Ir del caso particular a las leyes aplicables, luego a los principios que surgen de ellas, y –finalmente- al caso particular tiene por método

Al comienzo (criminología tradicional) La criminología ha variado estudiaba al delito como ente de la realidad, y a sus causas La criminología ha variado en cuanto a su objeto y a su método estudia al Derecho penal como uno de los instrumentos de control social selectivo, violento y corrupto A partir de 1960 (criminología de la reacción Social)

estudia los valores tenidos en cuenta para definir qué es delito y qué consecuencias deben aplicarse al delito La política criminal

en general, cuando se hace dogmática, se aplican valores de política-criminal

LA DOGMATICA ESTUDIA LA LEY LA CRIMINOLOGIA ESTUDIA EL SER DEL DELITO LA POLITICA CRIMINAL ESTUDIA LOS VALORES RELATIVOS AL DELITO Y SUS CONSECUENCIAS

HISTORIA DEL DERECHO PENAL SOMOS HEREDEROS DEL ILUMINISMO EN CUANTO A LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL SOMOS HEREDEROS DEL ILUMINISMO SEPARACION ENTRE DERECHO Y MORAL LEGALIDAD HUMANIDAD PROPORCIONALIDAD PREVENCION A partir de BECCARIA (quien escribió “sobre los delitos y las penas – 1764) heredamos los siguientes principios

LA ACCION A PARTIR DE CARRARA HEREDAMOS LOS ELEMENTOS DEL DELITO Para este autor, el delito es un ente jurídico compuesto por varias FUERZAS lo cual equivale a LA ACCION es el ACTO EXTERNO LA FUERZA FÍSICA SUBJETIVA lo cual equivale a LA CULPABI- LIDAD es lo MORALMENTE IMPUTABLE LA FUERZA MORAL SUBJETIVA lo cual equivale a LA ANTI- JURIDICIDAD LA FUERZA FÍSICA OBJETIVA es la INFRACCIÓN A LA LEY GENERAL DEL ESTADO LA FUERZA MORAL OJETIVA lo cual equivale a LA ALARMA SOCIAL es lo POLÍTICA- MENTE DAÑOSO

DEL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO NOS QUEDAN VESTIGIOS DEL DERECHO PENAL DE AUTOR LOMBROSO habló de la ANTROPOLOGIA CRIMINAL FERRI habló de la SOCIOLOGIA CRIMINAL GAROFALO habló de la PELIGROSIDAD SIN DELITO

LA TEORIA DEL DELITO PERMITE SEGURIDAD Y MENOS TRABAJO AL OPERADOR JURÍDICO deja afuera hechos que no sean humanos, externos y voluntarios EL FILTRO DE LA ACCION EL FILTRO DEL TIPO hechos que no concuerden con todos los elementos del tipo EL FILTRO DE LA ANTIJURIDICIDAD hechos justificados EL FILTRO DE LA CULPABILIDAD hechos de inimputables, o con error de prohibición, o coaccionados SE DA UN DELITO

SOSTUVO UN INJUSTO CAUSAL PARA EL POSITIVISMO JURÍDICO (Liszt-Beling) (Soler, Núñez, Fontán Balestra, Creus) ADEMÁS DE LA LEY, EL DOGMA FUE: LA EXPLICACION CAUSAL DEL DELITO Y LA DISTINCION ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO SOSTUVO UN INJUSTO CAUSAL

LAS VALORACIONES SUPRA-LEGALES SUBJETIVAS PARA EL NORMATIVISMO (Mezger, Maurach) (Jiménez de Asúa, Frías Caballero) ADEMÁS DE LA LEY, EL DOGMA FUE: LAS VALORACIONES SUPRA-LEGALES SUBJETIVAS SOSTUVO UN INJUSTO CAUSAL DISVALOR DE RESULTADO

ADEMÁS DE LA LEY, LOS DOGMAS FUERON: PARA EL FINALISMO (Welzel) (Bacigalupo y Zaffaroni en 1970) ADEMÁS DE LA LEY, LOS DOGMAS FUERON: LAS ESTRUCTURAS LÓGICO-OBJETIVAS LA ACCION FINAL LA AUTODETERMINACIÓN SOSTUVO UN INJUSTO PERSONAL DISVALOR DE ACCIÓN + DISVALOR DE RESULTADO LA VERTIENTE SUBJETIVISTA (Zielinski) (Sancinetti) SOSTUVO UN INJUSTO PERSONAL QUE SE AGOTA EN EL DISVALOR DE ACCIÓN

¿Cómo resolvería el siguiente caso de acuerdo a la teoría del delito (esto es, en base a la consideración de sus elementos: hecho, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad?). Fundamente:

Carlos, de trece años de edad, rompe sin querer un jarrón chino de su padre (que cuesta una fortuna) por salir corriendo hacia la pileta de su casa, para salvar a su hermana menor, que se estaba ahogando. El Código Penal no prevé pena alguna para el daño a un objeto causado simplemente por descuido, ni tampoco para un hecho típico cometido para evitar un mal mayor, ni tampoco si lo llevó a cabo un sujeto menor a los 16 años de edad.