Siglo XV: Prerrenacimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ROMANCERO.
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
C/ San Rafael, Gandia Tfno
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
La literatura en el siglo XV
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Coplas a la muerte de su padre
La poesía trovadoresca La novela artúrica
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
La literatura prerrenacentista
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
El amor cortés y La Celestina
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
La Celestina.
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LITERATURA ESPAÑOLA Siglo XV
Grandes poetas del siglo XV
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
Tema 1 1º. Bachillerato
La poesía española medieval
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
EL PRERRENACIMIENTO 1 1.
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Departamento de lengua castellana y literatura.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
La literatura española en el siglo XV
La literatura del siglo XV
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
SIGLO XV.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
La literatura Medieval Española
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
UNIDAD 5: “EL ROMANCERO Y LA POESÍA POPULAR”
La lírica culta Siglo XV.
La idealización bucólica en la Vaquera Finojosa
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
Transcripción de la presentación:

Siglo XV: Prerrenacimiento

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Acontecimientos importantes: Matrimonio de los Reyes Católicos (1469): nacimiento de España, primer estado-nación de Europa 1492: fecha clave Descubrimiento de América. Fin de la Reconquista. Expulsión de los judíos. 1478: creación del tribunal de la Santa Inquisición, primero en Aragón y luego en todo el estado. Reyes Católicos

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Nueva clase social: la burguesía. Nuevo ambiente cultural: Invención de la imprenta. Avances educativos: mucha gente aprende a leer. Generalización del uso del papel. Generalización del uso de las lentes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Época de transición: época de crisis. Vitalismo Antropocentrismo Corrientes religiosas reformistas Humanismo (de origen italiano), que se difunde por: Las universidades Los mecenas El uso del castellano como vehículo de cultura La invención de la imprenta

GÉNEROS LITERARIOS EN EL SIGLO XV Narrativa: Libros de caballerías: Amadís de Gaula Novela sentimental: Cárcel de amor Poesía: Popular: el Romancero Culta: los Cancioneros. Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique

Teatro: Antecedentes: La Celestina, de Fernando de Rojas Tropos (sencillas representaciones sobre el Evangelio): El Auto de los Reyes Magos, del siglo XII. La danza general de la muerte (siglo XIV) La Celestina, de Fernando de Rojas La danza general de la muerte Portada de una de las primeras ediciones de La Celestina

POESÍA POPULAR EN EL SIGLO XV: EL ROMANCERO CRONOLOGÍA Romancero viejo: siglos XIV y XV Romancero nuevo: siglos XVI y XVII y hasta la actualidad CLASIFICACIÓN Romances históricos: Heroicos Carolingios Bretones Fronterizos y moriscos Romances novelescos y líricos POESÍA POPULAR EN EL SIGLO XV: EL ROMANCERO Orígenes: fragmentos de cantares de gesta. Definición: composición épico- lírica formado por versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. Estilo: repeticiones, paralelismos, llamadas al oyente y diálogos.

Poesía culta del siglo XV Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique Poesía culta del siglo XV Lírica cortesana o poesía cancioneril: Se recoge en Cancioneros: Cancionero de Baena Cancionero de Stúñiga Cancionero de Palacio Imita la poesía trovadoresca o el amor cortés. Poesía amorosa y de circunstancias Versos breves y rima consonante. Poesía artificiosa y abstracta

Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458) Uno de los humanistas más importantes de su época. Primer escritor que escribió sonetos en castellano: Sonetos fechos al itálico modo. Obra más importante: Serranillas, de inspiración popular Serranilla VI Moça tan fermosa tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa. Façiendo la vía del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño, por tierra fragosa perdí la carrera, do vi la vaquera de la Finojosa. En un verde prado de rosas e flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa Non creo las rosas de la primavera sean tan fermosas nin de tal manera. Fablando sin glosa, si antes supiera de aquella vaquera de la Finojosa, non tanto mirara su mucha beldad, porque me dejara en mi libertad. Mas dije: "Donosa, (por saber quién era), ¿Donde es la vaquera de la Finojosa?" Bien como riendo, dijo: "Bien vengades, que ya bien entiendo lo que demandades; non es deseosa de amar, nin lo espera, aquesa vaquera de la Finojosa." sean tan fermosas nin de tal manera. Fablando sin glosa, si antes supiera de aquella vaquera de la Finojosa, non tanto mirara su mucha beldad, porque me dejara en mi libertad. Mas dije: "Donosa, (por saber quién era), ¿Donde es la vaquera de la Finojosa?" Bien como riendo, dijo: "Bien vengades, que ya bien entiendo lo que demandades; non es deseosa de amar, nin lo espera, aquesa vaquera de la Finojosa."  

Juan de Mena(1411-1456) Otro importante humanista. Obras: Composiciones líricas breves de temas variados (amorosos, políticos, de circunstancias…) Tres obras mayores, entre las que sobresale el Laberinto de Fortuna. Porque más sin duda creas mi gran pena dolorida, dete Dios tan triste vida que ames y nunca seas amada ni bien querida.   E con esta vida tal pienso bien que creerás el tormento desigual que, sin merecer, me das. Pues que muerte me deseas, sin tenerla merecida, que ames e siempre seas desamada y mal querida.  

Coplas a la muerte de su padre Jorge Manrique(1440-1479) Ideal de caballero de la época: soldado y poeta. Obras: Composiciones líricas breves de temas variados (amorosos, políticos, de circunstancias…) Coplas a la muerte de su padre. Coplas a la muerte de su padre Género: elegía Métrica: coplas de pie quebrado o manriqueñas (8a-8b-4c-8a-8b-4c// 8a-8b-4c-8a-8b-4c). Estructura: Reflexión general sobre la muerte y la fugacidad de la vida (coplas 1-13) Ejemplos de personajes históricos y famosos (coplas14- 24) Se centra en la figura de su padre, don Rodrigo Manrique (coplas 25-40)

TEATRO EN EL SIGLO XV: LA CELESTINA Retrato de Celestina por Pablo Ruiz Picasso TEATRO EN EL SIGLO XV: LA CELESTINA Autor: Fernando de Rojas, excepto el primer acto. Género: comedia humanística. Es un género teatral de origen italiano que se escribía para ser leído, no representado. Título: dos versiones Comedia de Calisto y Melibea ( en 1499 y solo 16 actos) Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502 y 21 actos). Desde 1509 el título más popular es La Celestina

Temas: amor ilícito, codicia, muerte Argumento Personajes: poco ejemplares. Son: Calisto, Melibea, Celestina, Padres de Melibea, Criados (Sempronio y Pármeno) y las Muchachas (Areúsa y Elicia). Estilo: todos los personajes mezclan expresiones de la lengua culta con otras de la lengua vulgar Propósito y significado: propósito moralizante. Visión pesimista del mundo: la violencia marca la vida de los seres humanos. Retrato de Celestina por Ignacio de Zuloaga (Realismo)

TEMAS QUE DEBEMOS PREPARAR SIGUIENDO ESTE ESQUEMA Poesía popular en el siglo XV: el Romancero Poesía culta en el siglo XV: poesía cancioneril. Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Teatro en el siglo XV: La Celestina Pautas: 1. En todos debes hacer una introducción sobre el periodo (diapositiva 1) 2. Además debes añadir información de las diapositivas 2 y 3 dependiendo del tema que estés desarrollando (poesía o teatro). 3. Recuerda que esto es solo un esquema. Tú debes redactar un texto expositivo con mucha más información.