La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 1º. Bachillerato http://www.youtube.com/watch?v=hXzX-I_D8MQ http://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 1º. Bachillerato http://www.youtube.com/watch?v=hXzX-I_D8MQ http://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 1º. Bachillerato http://www.youtube.com/watch?v=hXzX-I_D8MQ

2 Esquema CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
Orígenes literatura española. Formación del castellano Contexto histórico: Reconquista y feudalismo C. social: Jerarquización e inmovilismo – Tres razas Cultura. Teocentrismo (didactismo, simbolismo, oralid La crisis del S. XV: fin de la Edad Media LA LITERATURA MEDIEVAL Poesía lírica popular: Jarchas, Cantigas y Villancicos Poesía narrativa popular: la Épica y los Romances P. narrativa culta: M. de Clerecía: Berceo, Arcipreste Poesía lírica culta: cancioneros cortesanos. Manrique. Prosa: colecciones de cuentos, libros de caballerías. Teatro medieval: Auto de los Reyes Magos LA CELESTINA Autor y fases de redacción Género literario: comedia humanística Tema: el amor cortés y la magia Personajes: amos y criados Estilo: adecuación al personaje Esquema

3

4 1- CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

5 Orígenes de la literatura española
Fragmentación lingüística: el latín vulgar evoluciona hacia las nuevas lenguas románicas El castellano surge hacia el siglo VIII en Cantabria y recibe influencias del leonés y el euskera Con la Reconquista, se va extendiendo hacia el sur El castellano y las otras lenguas vulgares sólo se utilizaban oralmente y como lengua de cultura se prefería el latín Los primeros escritos en castellano son las Glosas Emilianenses y Silenses (S. X) Siglo XIII, Alfonso X El Sabio empiece a usar el castellano como lengua de cultura La literatura medieval abarca desde las Jarchas (S. X) hasta La Celestina, (S. XV)

6 Contexto histórico La Reconquista
Es el eje político de la vida del país durante 700 años. Los árabes ocuparon la península en el siglo VIII Los cristianos se extienden hacia el sur en una guerra santa contra el Islam La Edad Media es pues una época teocéntrica El feudalismo. Sistema político en el que un Señor es el dueño absoluto de tierras y gentes Los distintos reyes, nobles y clérigos luchan entre sí para conquistar los territorios vecinos. Con el avance de la Reconquista se forman los dos grandes reinos (Castilla y Aragón), que absorben otros territorios y que se unen en el siglo XV con los Reyes Católicos. Las luchas quedaron inmortalizadas en la épica y los romances.

7 Contexto social Convivencia de tres culturas,
Cada una aporta sus tradiciones y permite conservar la cultura clásica Escuela de Traductores de Toledo. Los manuscritos griegos y latinos, habían sido traducidos al árabe y al hebreo y se guardaban en la biblioteca de Constantinopla. Se llevaron a Toledo para protegerlos de las invasiones bárbaras. Allí un moro o un judío los leía en castellano y un cristiano hacía la versión escrita en latín. En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio decidió hacer la traducción directa al castellano, lo cual supuso el impulso definitivo de esta lengua y el declive del latín frente a las lenguas vulgares. Jerarquización: Una pirámide con el rey en la cúspide y tres estamentos a sus pies: - Oradores (clérigos). Depositarios de la cultura - Defensores (los nobles). Son los guerreros. Labradores (el pueblo). Trabaja la tierra Inmovilismo: La sociedad es una creación de Dios y nadie puede oponerse a la voluntad divina. (Pero el Cid prospera y en La Celestina la diferencia está en el dinero, no el nacimiento)

8 Contexto cultural Teocentrismo: El arte y la literatura tienen una orientación religiosa o moral. Anonimato : no importa la gloria del artista, sino la de Dios; sólo a partir del siglo XV se valora “la vida de la fama” (Manrique, Fernando de Rojas). Didáctismo. La única finalidad del arte es la enseñanza moral. Por eso el arte y la literatura son muy simbólicos, expresan significados ocultos mediante símbolos. Oralidad, debida al analfabetismo y a la dificultad de reproducir las obras. Consecuencias Obras para ser oídas, se prefiere el verso, más fácil de recordar y más ameno de escuchar. Tendencia a la repetición, que refuerza la musicalidad y sirve para crear tensión dramática o para refrescar la memoria del auditorio. Muchas obras se han perdido y otras nos han llegado alteradas por juglares y copistas.

9 La crisis del siglo XV: el final de la Edad Media
El hambre y la peste provoca el miedo a la muerte, el deseo de aferrarse a la vida y el rechazo al poder divino de reyes y señores feudales. Tránsición de la sociedad feudal a la moderna, determinada por el dinero y no por el nacimiento. Continúa la división en tres estados, pero surge un nuevo estamento con el poder del dinero: la burguesía. (Se ve en La Celestina). Termina la convivencia de las tres razas. En 1492 se expulsa a los judíos y se crea la Inquisición para vigilar la pureza de la Fe de los conversos. Un nuevo movimiento cultural servirá de puente al Renacimiento: el Humanismo. Se caracteriza por su antropocentrismo y su admiración hacia la cultura Clásica, en la que busca modelos. La imprenta (Gutemberg) produce un cambio en la concepción y difusión de la obra literaria. La crisis del siglo XV: el final de la Edad Media


Descargar ppt "Tema 1 1º. Bachillerato http://www.youtube.com/watch?v=hXzX-I_D8MQ http://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8."

Presentaciones similares


Anuncios Google