Inferencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de la narrativa
Advertisements

Tipos de pregunta en la comprensión lectora
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Textos no literarios: textos periodísticos
Tema 1 La comunicación Elementos de la comunicación.
LECTURA Y ESCRITURA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
La argumentación ESQUEMA RECURSOS.
El propósito del autor al escribir
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Medios de Comunicación Masiva
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTUDIAR ES LEER….
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Niveles de Desempeño.
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
La pregunta en la comprensión de lectura
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
BIENVENIDO EL NIÑO COME LIBRO.
METACOMPRENSION Prof. Dr. Víctor Vilos Núñez.
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Los textos funcionales
Estrategias de Comprensión
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
TEXTOS PERSUASIVOS Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo.
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
TEMAS ÉTICAMENTE DEBATIBLES “EL ABORTO”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Texto informativo: La noticia
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
teoría de la Argumentación
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Clasificación de los textos funcionales
Parcial 2 Condensado.
La Comprensión Lectora Para comprender lo que se lee, se debe proceder al análisis del texto, que es la forma de acceder al contenido y recibir los mensajes.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
Dinámica enunciativa.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
El sujeto morfológico.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Idea principal implícita
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
La enseñanza para el cambio conceptual. “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
Lee :
EL LECTOR Y LA OBRA.
Transcripción de la presentación:

Inferencias

Todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla.

Toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.

Inferencia Inferir es descubrir la información que no está escrita en el texto, pero que la podemos deducir basándonos en nuestros saberes previos sobre el tema o utilizando nuestra habilidad para sacar conclusiones a partir de lo que sí está escrito (información explícita).

INFERENCIAS

INFERENCIAS AUTOR DEL TEXTO LECTOR DEL TEXTO Produce Entiende IDEAS EXPLÍCITAS (escritas en el texto) IDEAS IMPLÍCITAS (no están escritas en el texto) LEE las ideas explícitas INFIERE O DEDUCE las ideas implícitas

Deducir El lector se llama Daniel. El lector tiene el cabello largo. El joven lee un libro rojo. El señor lee un libro de suspenso. El libro rojo es original.

Inferir Presenta dos lagunas. Una laguna es más verde. El agua de la laguna se evapora. La actividad minera genera divisas. Advierte las consecuencias de la actividad minera.

Inferir ¡La plaaata!

Deducir La plata llega sola.

¿Tan difícil es caminar derecho? Inferir ¿Tan difícil es caminar derecho?

Deducir Yo no soy de izquierda.

Reclamamos ahora una izquierda verdadera… Inferir Reclamamos ahora una izquierda verdadera…

Deducir ¡Peruanicemos al Perú!