CULTURA CRITICA COMPRENDE LAS PRODUCCIONES DE LOS DISTINTOS AMBITOS DEL SABER Y HACER QUE HAN IDO ACUMULANDO LOS SERES HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
LOS VALORES EN LA ESCUELA
Seminario de Ética La Ética y la Moral.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Conceptos claves en Geografía
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Manos a la Siembra
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
LOGO Rol del Maestro en una Sociedad Moderna Expositor: Lic. Isrrael Nomberto Ulfe.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
¿Quien soy? Parte I FCE Aprendizaje esperado
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Competencia Pedagógica Sesión Final
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
Evolución del concepto de Aprendizaje
TÉCNICA DE VENTA AIDA JULIANA ARIAS ROJAS MARISOL ORTIZ TORO JESSICA MUÑOZ RIVERA VIVIANA ANDREA LONDOÑO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila.
La historia como disciplina científica
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
DIVERSIDAD CULTURAL.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
PLANIFICACÍON EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR. Nube de conceptos Experiencias intencionalidad perfil adquirido DISCIPLINAS conocimientos INTEGRACÍON materias.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
PROYECTO: MERECEMOS EL MISMO TRATO
INTRODUCTION TO ANTHROPOLOGY
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
CIENCIAS SOCIALES.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Constructores de Otredad
Organización de la asignatura
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Prof. Natalia Salas Tapia NM3. Objetivo: Conocer y comprender los conceptos de Cultura y Evolución aplicados a la Prehistoria.
La ciencia.
Lidis Ramírez Stefanny Rago
ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Además de ADN nuclear, los seres humanos.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
La interpretación de las culturas
ESTÁNDARES CURRICULARES
ENFOQUES CURRICULARES
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS.
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
GENETICA HUMANA.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
1).ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Las mitocondrias, "casas de poder"
La agroindustria IES La Granja- Cantabria 4ºESO. Los alumnos de 4º de ESO del IES La Granja hemos elaborado una campaña de sensibilización sobre la seguridad.
Evolución histórica de la concepción disciplinar en la producción de conocimientos 1. Ideales de racionalidad, saber científico e historia cultural de.
Análisis de Riesgos Ambientales.
RESUMEN GUIA.
UNIDAD 1 : EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES CLASE # 1 PRIMER AÑO SECCION A,B,C,D,E LIC. DELMY VIOLETA GONZALEZ DE VALIENTE CIENCIAS NATURALES.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
Transcripción de la presentación:

CULTURA CRITICA COMPRENDE LAS PRODUCCIONES DE LOS DISTINTOS AMBITOS DEL SABER Y HACER QUE HAN IDO ACUMULANDO LOS SERES HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA. SABER SOMETIDO A ESCRUTINIO PÚBLICO Y SISTEMÁTICO DE CRÍTICA Y REFORMULACIONES PERMENENTES QUE SE ALOJA EN LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS, LITERARIAS. SE TRANSFORMA Y ES DIFERENTE PARA LOS DIFERENTES GRUPOS

CULTURA CRITICA ¿CUÁLES SON LOS VALORES, CONOCIMIENTOS VALORADOS POR LA CULTURA CRÍTICA ? ¿QUIÉN LOS DEFINE? ¿QUÉ SE OMITE? ¿QUE SE VALORA? ¿QUÉ SE AUMENTA? ¿QUÉ SE SIMPLIFICA? ¿QUÉ SE DEFORMA? ¿QUÉ DESVÍA NUESTRA ATENCIÓN?

CURRICULUM EDITADO

CURRICULA TURÍSTICOS unidades didácticas aisladas unidades didácticas aisladas esporádicamente estudia la diversidad cultural esporádicamente estudia la diversidad cultural se presentan como situaciones lejanas se presentan como situaciones lejanas algo que no tiene que ver con nosotros algo que no tiene que ver con nosotros exótico exótico extraño extraño la solución no depende de nadie en concreto la solución no depende de nadie en concreto no podemos incidir no podemos incidir

CULTURA CRITICA TRIVIALIZACION TRIVIALIZACION Superficialidad y banalidad Superficialidad y banalidad Ejemplos Ejemplos Costumbres alimentarias Costumbres alimentarias formas de vestir formas de vestir rituales festivos,viviendas rituales festivos,viviendas RECUERDO RECUERDO dato exótico dato exótico Cuantitativamente poca mención Cuantitativamente poca mención Ejemplo: una muñeca negra Ejemplo: una muñeca negra El día de…. El día de…. ESTEREOTIPO ESTEREOTIPO negros primitivos negros primitivos (evolucionar) (evolucionar) ambiente natural ambiente natural Explicaciones justificatorias Explicaciones justificatorias TERGIVERSACIÓN TERGIVERSACIÓN deformar/ocultar la historia y origenes de la marginación deformar/ocultar la historia y origenes de la marginación historia a medida historia a medida naturalización de la opresión: inferioridad genética, * maldad innatas; * costumbres bárbaras naturalización de la opresión: inferioridad genética, * maldad innatas; * costumbres bárbaras *psicologización de problemas raciales *psicologización de problemas raciales