Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Lenguaje Escrito.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
LA AMISTAD.
AUTOEVALUACIÓN 1 .- ¿Cuáles son las fortalezas que tengo para operar y aplicar las HDT en mi escuela? R.- En primer término lo aprendido en el curso de.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
El ensayo.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
EDUCATIVA N° “SARAINSTITUCIÓN A . BULLÓN”
Leer para Mí mismo Cinco al día.
Cuatro enfoques de la escritura
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Componentes de la conversación
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
PERFIL AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Andrea Carolina Rubiano Gómez GRADO: 11ª JM
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
HABILIDADES PARA LA VIDA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Teoría de las inteligencias múltiples
 Mi deseo de dedicarme a la educación de los mas pequeños fue cuando entre a secundaria que empecé a ir a clases con mi mama al jardín donde yo estudie.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Mi Tripartita De: Micaela Rosas Resoagli. ¿Por que estoy orgullosa de este trabajo? Estoy orgullosa de este trabajo porque aprendí como pasar una presentación.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
DIARIO REFLEXIVO.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010

Objetivo… - Investigar en diferentes fuentes Enseñar la empatía a niños de tercer grado mediante un cuento infantil Para conseguir este objetivo decidí hacer lo siguiente: - Investigar en diferentes fuentes - Encuesta - Entrevistas - Proceso de escritura - Edición - Presentación a los niños - Encuesta de evaluación

Escogí este tema porque… Desde pequeña me ha gustado mucho la lectura. Pienso que un cuento puede poseer enseñanzas que sean útiles para el resto de tu vida. Creo que la empatía es uno de los valores más valiosos que una persona puede poseer. Planeo seguir una carrera conectada a la literatura.

Areas de interacción utilizadas Comunidad y Servicio: El aprender sobre y aplicar la empatía afecta positivamente en las relaciones interpersonales dentro de una comunidad. Aprender a Aprender: Durante todo el proceso se adquirió conocimiento que se aplicó en la creación del producto final. Ingenio Humano: El cuento pasó por un proceso, fue creado por mí y debía cumplir un objetivo.

Proceso Seguido 1. Entrevistas a diferentes fuentes de autoridad: Lizette Flachier: psicóloga infantil Annamari de Piérola: Gerente de Edición de Santillana Geovanna Santamaría: profesora de tercer grado. 2. Investigación sobre el proceso de escribir un cuento y sobre la empatía en: Libros Internet 3. Encuesta a los niños para obtener la siguiente información: Su conocimiento sobre la empatía Sus preferencias en lo que se refiere a cuentos 4. Lectura de los cuentos preferidos de los niños

6. Presentación de cuento 5. Creación del cuento: Escritura de primeros borradores Edición por parte del tutor Edición por parte de Paulina Balseca, profesora de Lenguaje Corrección Elaboración de ilustraciones Incorporación de ilustraciones y texto Impresión 6. Presentación de cuento Selección de quince niños Lectura interactiva del cuento en la Biblioteca Encuestas finales para comprobar el cumplimiento del objetivo.

La Empatía La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona y de poder identificarse con ella. Para poder ser empático se necesita autoconciencia emocional. Se debe también poder distinguir entre las distintas emociones de los demás, lo que se puede conseguir al hacer preguntas. Es necesario tener una mentalidad abierta y escuchar a los demás dejando a un lado los prejuicios. Un obstáculo en el desarrollo de la empatía es la falta de respeto hacia los sentimientos de alguien más. Una persona empática tiene inteligencia emocional. Este valor trae recompensas a nivel social. Crea, asimismo, compasión y sensibilidad.

Creación de un Cuento Escribir un cuento no es un arte exacto. Se puede empezar el proceso de diferentes formas. Muchos aspectos están a disposición del autor. Sin embargo, hay varias sugerencias que pueden ayudar a escribir un buen cuento: - Se debe establecer el punto de vista del narrador. - Conocer a fondo cada personaje - Asegurarse que el lector sepa quien habla durante los diálogos. - Tener en cuenta la edad para la que se escribe. - Leer otros cuentos para enriquecer vocabulario y encontrar inspiración -Tener dedicación y disciplina.

Fuentes de Inspiración Todo lo que investigué fue muy útil cuando empecé mi proceso de creación. Las encuestas realizadas a los niños y la encuesta a Geovanna Santamaría, su profesora me ayudaron a pensar en temas que les podrían interesar. Escogí el proceso de escritura con el que me sentía más cómoda, que es empezar con una idea y desarrollarla mientras escribes. El video “Children Full of Life” me ayudó a escoger el tema de mi cuento. Además basé muchos de mis personajes en personas que conozco. Leer los libros preferidos de los niños me sirvió para entender el nivel de dificultad que mi cuento debía tener. Seguí también el ciclo de diseño.

Conclusiones Al final de todo mi proceso pude comprobar que mi objetivo fue cumplido. Además de que los niños entendieron el significado de la empatía, aprendieron otras lecciones, lo que es muy valioso. Me trajo gran satisfacción el saber que mi cuento fue del agrado de todos. El proceso representó un gran reto, ya que es difícil mostrar la empatía en un cuento. Por esta razón, estoy muy orgullosa de que el significado se haya entendido. La relación con las Áreas de Interacción fue clara.

Reflexión Debí manejar mejor mi tiempo. Otra debilidad que tuve fue que no tenía habilidad para el dibujo. Pienso que al investigar sobre todos los temas necesarios, estaba más preparada para la elaboración de mi producto. Además, ya que me gusta escribir, le dediqué sin problema el tiempo necesario al proceso de elaboración. Cambiaría las encuestas iniciales. Durante el proyecto desarrollé los siguientes atributos del perfil: - Indagador - Buen comunicador - Pensador - Informado e instruido.