ENTORNO DE TRABAJO EN GEMCOM

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Transcripción de la presentación:

ENTORNO DE TRABAJO EN GEMCOM 1. ¿QUÉ ES GEMCOM? Gemcom o GEMS (como ahora se le llama) es un software minero creado para facilitar los trabajos relacionados a la explotación de yacimientos minerales como son: prospección, exploración, diseño de minas, interpretación geológica, cálculo de reservas, planeamiento de minado, etc. Gracias al software minero, los trabajos que antes tomaban días en hacerse, ahora se pueden hacer con mayor precisión en cuestión de minutos. Esto significó una gran revolución en el ámbito minero, tanto que en la actualidad las minas modernas no pueden prescindir de esta herramienta.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON GEMCOM? Graficar sondajes y canales de muestreo, mostrando su litología, leyes, alteraciones, y ubicación precisa en el espacio. Mapear e interpretar todo tipo de información geológica (zonas mineralizadas, fallas, tipos de roca, etc.) Crear modelos tridimensionales del yacimiento. Calcular reservas con diferentes métodos de estimación, así como la distribución espacial de leyes en el yacimiento. Diseño de minas subterráneas y superficiales. Diseño de voladura. Cronogramas de Minado en minas superficiales y subterráneas.

3. INTERFAZ DEL SOFTWARE. En la siguiente figura se muestra la pantalla del software y se explica cada uno de sus elementos A. Barra de Comandos: Cada lengüeta tiene una cantidad determinada de comandos. B. Barra de Iconos: Algunos de los comandos que estan en la barra de comandos se encuentran en esta parte de la pantalla en forma de íconos C. Diagrama de Proyecto: Donde se muestra la estructura del proyecto D. Ventana de Propiedades: Donde se puede ver las propiedades de los objetos cargados en pantalla E. Espacio de Diseño: Donde se muestran los objetos creados (sólidos, superficies y Lineas) F. Barra de Instrucciones: Aquí aparecen mensajes que guían al usuario para ejecutar los comandos correctamente. G. Barra de Coordenadas: Se muestran las coordenadas donde esta el cursor Importante: GEMS no es un software de diseño como cualquiera. La diferencia es que todo objeto (linea, superficie, sólido, etc.) que se crea DEBE estar en su respectiva Base de Datos.

CONCEPTOS BÁSICOS. Hay ciertos conceptos que deben definirse para comprender mejor el modo cómo trabaja GEMS. Estos conceptos son similares para otros softwares mineros. Project (Proyecto): Es una carpeta que contiene toda la información que generamos trabajando en GEMS. Mas adelante veremos cómo se crea un proyecto nuevo. Workspace (Espacio de Trabajo): Son las bases de Datos que estan dentro del proyecto, en las cuales se van almacenando los objetos creados. Polyline (Polilínea): Es el objeto mas usado y que puede ser bidimensional (en un plano) o tridimensional (en el espacio). Polygon (Polígono): Es una polilinea cerrada a la que se le puede asignar propiedades de cualquier tipo, como área, tipo de roca, ley, nombre, etc. Tins (Triangulaciones): Son mallas de triángulos irregulares que se forman al unir puntos unos con otros. Surface (Superficie): Es toda red de triangulaciones abierta. Solid (Sólido): Es toda red de triangulaciones cerrada.

CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO. - Con el comando File – New - Project se inicia la creación de un proyecto. Los proyectos de Gemcom son carpetas que se crean en la ruta C:\GemcomProjects

CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO.

El proyecto “mi proyecto” es una carpeta conformada por subcarpetas que buscan ordenar la información del proyecto. El usuario puede crear las carpetas adicionales que desee.

CREACIÓN DE WORKSPACES CREACIÓN DE WORKSPACES. Importante: Las Workspaces son las partes principales de un proyecto de GEMS, si no se define alguna no se podrá crear ningún objeto. - Existen varios tipos de Workspace (WS), uno por cada tipo de objeto. En el cuadro siguiente se describe cada tipo.

Como toda base de datos, una Workspace esta formada por tablas y registros, pudiendo ser configurada de acuerdo a la necesidad del usuario. Para crear o modificar una WS se usa el comando Workspace – Create or Modify Workspace

CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO.

CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO.

GENERACIÓN DE VISTAS Importante: Para lograr las 3 dimensiones, GEMS se basa en el manejo de plantas, secciones verticales y secciones inclinadas. - Para definir una vista en planta se usa el comando View – Plan View – Define Plan Views, siguiendo el procedimiento indicado a continuación:

GENERACIÓN DE VISTAS

Para definir una sección vertical se usa el comando View – Vertical Section – From Endpoints. Una vez que se define la vista vertical, esta puede grabarse como una sección vertical usando el comando View – Save Current View to File

El siguiente paso es crear la estructura de la base de datos que almacenera los datos de los sondajes en el ambiente Gemcom. Para ello será necesario: Ir a Workspace/ Create or modify Workpace, donde aparecerá el Editor de Estructuras. En el Editor ir a Workspace/ New, luego seleccionar la opción.

Seleccionar el tipo de Workspace que en este caso será Drillhole Workspace, además de ingresar un nombre y una descripción.

En la siguiente ventana nos pedirá ingresar el nombre del campo que servirá de vinculo (primary key) entre las tablas que forman esta Workspace. Por defecto entrega la opción HOLE-ID y se asignara una cantidad máxima de 20 caracteres para almacenar. Además como la subtabla Survey esta definida por los campos From- to el tipo de separación entre muestras será por Intervalos. Se dejara abierta la opción para crear nuevas tablas (Yes).

Finalmente aparecerán las tablas Header y Survey como creadas y un resumen de los datos ingresados, como nombre de la Workspace, tipo de Workspace, etc.

Finalmente el programa mostrara un resumen con todos los detalles antes definidos:

Finalmente se desplegaran en el editor las dos tablas mostradas a continuación: Acá podemos identificar tres zonas: La primera (A) donde aparecen listadas las tablas que componen esta Workspace. La segunda zona (B) muestra los campos que componen cada tabla, mostrando además el tipo y una breve descripción. Finalmente encontramos (C) la zona donde se ingresaran las características principales de cada campo como tamaño, valor por defecto y valores máximos y mínimos permisibles.

Por ejemplo el programa puede administrar los siguientes tipos de datos. - String (texto) - Bolean ( Lógico si o no ) - Real ( Real ) - 3D Coordinates (Coordenadas en 3D) - Angle (Ángulos) - Memo ( Para comentarios extensos ) - Integer ( Entero ) - Double ( Real de Dobles Precision ) - Date ( Fecha ) - Geological Time ( Tiempo geologico ) - Time ( Tiempos) - Otros….

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS Una base de datos permite organizar y reunir una gran cantidad de información perteneciente a un proyecto en un solo archivo.. La organización de los diferentes elementos que forman el proyecto son realizados a través de Workspaces. Los ejercicios a realizar son detallados a continuación: Ejercicio 2.1 Administración de Base de Datos. Como se menciono anteriormente lo primero que debemos hacer antes de trabajar con una base de datos es prepara la estructura de la base de datos, en la cual definiremos todos los detalles de la forma de esta base de datos. Este ejercicio consistirá en preparar la estructura de una base de datos de sondajes o Drillhole. Descripción general de campos y tablas que formaran parte de esta base de datos. La tabla Header ( que contiene la información del collar que es el punto donde se comenzó a realizar el sondaje) y Survey (que contiene la orientación en le espacio, mediante el azimut e inclinación, que va tomando el sondaje a lo largo de este) siempre deben estar presentes, pues estas tablas dan la ubicación espacial a cada sondaje. El resto de las tablas son definidas por el usuario pero por lo general las tablas Header y Survey son acompañadas por Assays (Leyes) y Lithology (Litología) que contiene información característica a lo largo del sondaje.

POBLAMIENTO DE UNA BASE DE DATOS Los ejercicios a realizar son detallados a continuación: 2.1 Revisión de Datos de Entrada. 2.2 Procedimientos de Importación. Ejercicio 2.1: Revisión de Datos de Entrada. Por lo general, los datos de entrada son trabajados mediante MS Excel, para comenzar este ejercicio abra el archivo, el cual esta compuesto por cuatro tablas: DrillholeA_HEADER DrillholeA_SURVEY DrillholeA_ASSAYS DrillholeA_LITHOLOGY El procedimiento para preparar estos archivos antes de importarlos es el siguiente: Ordenar cada tabla en una hoja de calculo separada. Guardar cada tabla en formato *.txt o *.Csv

Ejercicio 2.2: Procedimiento de Importación El procedimiento para importar un archivo a una base de datos es el siguiente: Lo primero será seleccionar la Workspace recién creada en Workspace/Select Workspace. El siguiente paso es preparar los profiles de importación, donde debemos definir por cada tabla un Profile para hacer referencia a la ubicación que ocupara en la Workspace cada dato perteneciente al archivo *.txt o *.csv. Ir a Workspace / Import or Merge Data / Define Import Profiles, tal como es mostrado.  

Al aparecer la ventana de edición de de Profiles de Importación debemos seleccionar el botón ADD para agregar un nuevo Profile. Ingresar nombre, que en el primer caso será Header por que lógicamente servirá para importar la tabla Header a la Workspace. Para Header completar con la siguiente Información. Ingresar descripción. Seleccionar Tabla a importar, Header Seleccionar formato del archivo a importar. En Column Parameters, seleccionar los campos de acuerdo al orden que vienen en el archivo a importar, tal como lo muestra la figura.

Para los siguientes profiles ingresar los siguientes parámetros.

Una vez creado los cuatros profiles se deben comenzar con la importación, para ello debemos ir a Workspace / Import or Merge Data / Import Data into Workspace donde nos preguntar por lo siguiente: Nombre del archivo. Seleccionar Profile a ocupar. Ingresar nombre para archivo error, donde se almacenarán todos los datos que hayan sido rechazados en la importación. En caso de existir errores nos preguntara si deseamos verlos( Si ), y seleccionar opción SCREEN (pantalla), desplegándose el archivo error.  

Para cargara los sondajes tenemos dos alternativas Para cargara los sondajes tenemos dos alternativas. La primera de ellas es ir directamente al menú Drillhole / Data /Load Drillhole. La siguiente consiste en pararse en el área de administración del proyecto, marcar la Workspace de Sondajes y darle un clic con el botón derecho del mouse, y seleccionar Load Drillholes.

GRACIAS POR SU ATENCION