RESPETO: LA FUENTE DE NUESTRA FORTALEZA®

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Transcripción de la presentación:

RESPETO: LA FUENTE DE NUESTRA FORTALEZA® Un programa personalizado del Legacy Business Cultures Instructores: Nombre Apellido Fecha Lugar

¿Por qué enfocarnos en el respeto? Porque los seres humanos son sistemas de “lazo abierto”

El Camino hacia el Respeto PG: iv El Camino hacia el Respeto

Respeto: La fuente de nuestra fortaleza® PG: v Respeto: La fuente de nuestra fortaleza® Preparar el terreno para el respeto Nuestra mente: Donde todo comienza Actitud: La aptitud principal Respeto: Autoestima Implementación: Nuestro camino hacia el futuro

¡Comencemos!

Unidad I Preparar el terreno para el respeto

PG 1-1 Actividad rompehielo Poneos de pie y encontrad a una persona a la que no conozcáis bien Decidle vuestro nombre, de dónde sóis y qué hacéis en DuPont Hablad de una persona que haya influido en vuestras creencias sobre cómo tratar a los demás

PG: 1-2 “Respeto” es…

PG: 1-3 Respeto ≠ Tolerancia

El Camino hacia el Respeto PG: 1-3 Activo +++++ Respeto Pasivo Compromiso Tolerancia Evasión Activo ----- Hostilidad El Camino hacia el Respeto

“Respeto” es… un proceso activo PG: 1-3 “Respeto” es… un proceso activo de incluir a la gente sin emitir juicios de todas las procedencias para incrementar mi apreciación y efectividad de tal modo que me estime tanto a mi como a aquellos con los que interactúo. 11

PG: 1-4 10 Reglas de Actuación Mantener un tono y volumen respetuoso cuando comparta mi opinión. Apreciar el punto de vista de los demás. Valorar las diferentes fuentes de conocimiento que existen. Escuchar el mensaje completo sin interrumpir o editorializar. Buscar modos de llegar a acuerdos, conectar y apoyar.

10 Reglas de Actuación (cont.) PG: 1-4 10 Reglas de Actuación (cont.) Explicar por qué estoy en desacuerdo cuando lo esté. Ser honesto conmigo mismo donde necesite crecer o cambiar. Evitar tener que “tener la razón” siempre. Actuar de modo en que se edifique la autoestima de los integrantes del grupo. Respetar los tiempos cuando comparta mis pensamientos y opiniones.

PG: LJ1 Diario de Aprendizaje

Unidad II La mente: Donde todo comienza

¿Qué aspecto tiene el RESPETO y cómo se siente? PG: 2-1 ¿Qué aspecto tiene el RESPETO y cómo se siente?

Respeto y el Cerebro “La ecuanimidad social y el respeto ayudan a los empleados a aprender. Cuando mostramos interés por los demás, cuando los apoyamos y los elogiamos sinceramente, activamos una mezcla química de serotonina y oxitocina en sus cerebros. Estos neurotransmisores estimulan la confianza, abren las mentes de los demás a nuestras ideas, y creamos el deseo de querer conocernos mejor y de ayudarnos con lo que es necesario hacer.” Ellen Weber, Ph.D. Directora, MITA International Brain Based Center

Beneficios del Respeto PG: 2-1 Beneficios del Respeto Mayor satisfacción laboral Mejor salud física y emocional de los trabajadores Mayor habilidad de atraer, desarrollar y retener empleados con talento Mejor flujo de información y aprendizaje en la organización Mayor satisfacción del cliente Mayor productividad, rentabilidad y capacidad de enfrentarse a momentos de estrés/dificultades de la organización

¿Qué aspecto tiene la FALTA DE RESPETO y cómo se siente? PG: 2-1 ¿Qué aspecto tiene la FALTA DE RESPETO y cómo se siente? 1

Falta de Respeto y el Cerebro “Si menospreciamos a alguien, activamos la cortisona en el cerebro, con lo que se inhabilita la corteza prefrontal y la cierra a nuevas ideas y su disponibilidad para ayudarnos”. Ellen Weber, Ph.D. Directora, MITA International Brain Based Center

Consecuencias de la Falta de Respeto Poco o ningún compromiso emocional de los empleados Mayor cantidad de enfermedades relacionadas con el estrés Mayor ausentismo y accidentes Rotación de personal superior Atesoramiento (o retención) de información Menor satisfacción de clientes y mayor rotación de clientes Menor productividad, rentabilidad y capacidad de enfrentarse a momentos de estrés/dificultades de la organización

La Anatomía del Respeto

Efectividad Asocia Evalúa La Consciencia recibe (motor de búsqueda) PG: 2-2 La Consciencia recibe (motor de búsqueda) Percibe Decisiones y actos Asocia Evalúa Subconsciente creativo (software antivirus) Subconsciente (disco duro) Resuelve conflictos Se asegura de que usted “actúe como usted” Mantiene su realidad presente “Verdad y realidad” presente Es imparcial, no emite juicios Almacena sus actitudes, hábitos, conocimiento y creencias

Cómo funciona: Un análisis de Asociación y Evaluación PG: 2-2 Cómo funciona: Un análisis de Asociación y Evaluación Los datos se perciben. “Esto es un _______” Los datos se asocian y evalúan. “La última vez que comí un_________, enfermé de gravedad.” Se toma una decisión en base a mi evaluación. “No comeré este__________.”

Conocimiento vs. Creencias

PG: 2-3 Estereotipos Imágenes mentales estandarizadas que comparten los integrantes de un grupo. Representan opiniones simplificadas en exceso. Residen en nuestro subconsciente y funcionan como “verdad” y “realidad”.

Prejuicios (Predisponer) PG: 2-3 PG: 2-3 Prejuicios (Predisponer) Decisiones o actos tomados antes de (o sin) examinar completa y suficientemente. Negativos o positivos Puede convertirse en un hábito

Decisiones y actos afectados Ineficaz La Consciencia recibe (motor de búsqueda) Percibir valioso Decisiones y actos afectados Asociaciones fallidas Subconsciente creativo (software antivirus) Evaluaciones predispuestas Resuelve conflictos Racionaliza nuestras predisposiciones y estereotipos Justifica nuestros prejuicios y comportamientos faltos de respeto Subconsciente (disco duro) Estereotipos y Prejuicios Experiencias anteriores y expectativas Actitudes, hábitos y creencias infundadas

Cómo funciona: Un análisis de Estereotipos y Prejuicios PG: 2-3 Cómo funciona: Un análisis de Estereotipos y Prejuicios Los datos se perciben. “Esa persona fue grosera conmigo.” Los datos se asocian y evalúan. “Cada vez que veo a esa persona, se comporta de forma grosera.” “La última vez que vi alguien así, se comporta de forma grosera.” “Ahora que lo pienso, mi _______ me habló de ‘esa clase de gente’. Todas ellas son groseras.” Se toma una decisión en base a mi evaluación. “Ella fue grosera porque ella es _______.”

El “desafío de los datos” PG: 2-3 El “desafío de los datos” Supongamos que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje disfrazada. Busquemos y considere otros puntos de vista. Démosle a la gente el beneficio de la duda. Consideremos la fuente de su información. Pongamos en entredicho sus suposiciones Busquemos puntos de conexión.

PG: LJ1 Diario de Aprendizaje

Unidad III Actitud: La aptitud principal

Actividad de Calentamiento: PG: 3-1 Actividad de Calentamiento: Cualidades de Personas por las que sientes Respeto

Habilidades Conocimiento Hábitos Actitudes PG: 3-1 Habilidades Conocimiento Hábitos Actitudes Demostrar Respeto Requiere las Actitudes indicadas para respaldar nuestras Habilidades y bases de Conocimiento

RESPETO 35

PG: 3-2 ¿Qué es una actitud? Un “hábito” de pensamiento que controla nuestras reacciones Nuestra reacción o decisión “predeterminada” ¿Existe una actitud "correcta”? ¿Puedo cambiar mis actitudes?

El Poder de las PALABRAS PG: 3-3 El Poder de las PALABRAS

Palabras Imágenes Emociones PG: 3-3 Las actitudes se forman tridimensionalmente. Palabras (desencadenan) Imágenes (que dan lugar a) Emociones (sentimientos) 38

Neuroplasticidad por Propia Iniciativa “El cerebro cambia en función de en qué centra su atención el individuo. Cada vez que me desahogo, hago crecer y enlazar nuevas células cerebrales con ese fin y, con el tiempo, mejoro. Pero puede centrar su atención en comportamientos positivos y hacer crecer también esas conexiones. Los ganglios basales se pueden enlazar para comportamientos positivos o tóxicos. Depende del individuo decidir qué será más predominante.” Ellen Weber, Ph.D. Directora, MITA International Brain Based Center

Formación y mantenimiento de actitudes PALABRAS PG: 3-3 “Normalmente soy un excelente escuchador.” Formación y mantenimiento de actitudes Orgulloso Conectado Respetuoso IMÁGENES EMOCIONES

PG: 3-3 Las palabras en acción PG: 3-4 ¿Tienes algún ejemplo de cómo podemos usar las palabras para fomentar el respeto? ¿ Tienes algún ejemplo de cómo las palabras pueden menguar el respeto?

PG: LJ1 Diario de Aprendizaje

Unidad IV Respeto: Autoestima

PG: 4-1 La autoestima es… El grado en que uno mismo se aprecia y respeta Y siente la confianza de poder lidiar con uno mismo, con otros y con los desafíos de la vida Cómo de afectivo, amistoso y agradecido se siente uno consigo mismo

Efectividad Asocia Evalúa La Consciencia recibe (juez) Percibe Decisiones y actos Asocia Subconsciente creativo (controlador) Evalúa Subconsciente (robot) Resuelve conflictos Se asegura de que usted “actúe como usted” Mantiene su realidad presente Verdad y realidad presente Es imparcial, no emite juicios Almacena sus actitudes, hábitos, conocimiento y creencias

La autoestima en acción PG: 4-2 La autoestima en acción ¿Cómo nos ayuda una autoestima saludable en el trabajo? ¿Cómo entorpece una autoestima baja nuestros esfuerzos en el trabajo?

Una autoestima saludable propunga… PG: 4-2 Una autoestima saludable propunga… Una mayor responsabilización personal ante los resultados Relaciones más saludables Mayor receptividad a nuevas ideas y métodos Mayor empatía con otros Mayor grado de confort con gente de diferentes procedencias

Una autoestima baja deteriora las relaciones y la productividad PG: 4-2 Una autoestima baja deteriora las relaciones y la productividad

Una autoestima baja a menudo lleva a: PG: 4-2 Una autoestima baja a menudo lleva a: Mentalidad cerrada Retención Atención Elogios Información Entrar a límites territoriales Atacar a otros a nivel subconsciente Mayor tendencia a racionalizar

Encuesta de Autoestima PG: 4-3 Encuesta de Autoestima

Evaluación de la encuesta de autoestima PG: 4-3 Evaluación de la encuesta de autoestima Si tu puntuación fue “2” ó “3” en las preguntas impares, marca el número de la pregunta (1,3,5,7,…) Si tu puntuación fue “0” ó “1” en las preguntas pares, marca el número de la pregunta (2,4,6,8, …) Suma el número de las preguntas marcadas Cuanto mayor sea el total de preguntas marcado, más alineado estás con los patrones de pensamiento de alta autoestima.

Siete Pasos para Edificar la Autoestima PG: 4-5 Siete Pasos para Edificar la Autoestima Reconoce que eres importante y excepcionalmente talentoso tal cual eres Deja de creer que estás compitiendo con los demás Reconozce que el valor propio es innato. Tu valor no depende de sus actos y decisiones Hazte 100% responsable de tus actos y decisiones

Siete Pasos para Edificar la Autoestima (continúa) PG: 4-5 Siete Pasos para Edificar la Autoestima (continúa) Reconoce que los errores son peldaños hacia el logro Reconoce que la vida es un recorrido que debe recibirse con los brazos abiertos un día a la vez Reconoce que los elogios dan resultados, incluso cuando las cosas no van bien

Plan de Acción para mi Autoestima PG: 4-6 Plan de Acción para mi Autoestima ¿Qué puedo empezar a hacer? ¿Qué debo dejar de hacer? ¿Qué debo seguir haciendo o hacer más a menudo?

Siete Pasos para Edificar una Estima de Grupo Saludable PG: 4-7 Siete Pasos para Edificar una Estima de Grupo Saludable 1. Trata a todos los asociados como importantes, valiosos y únicos… tal cual son. 2. Desafía a tus colegas y asociados a dar lo mejor de sí. 3. Comunica que el valor propio es innato; no está determinado por los actos y decisiones individuales. 4. Hazte 100% responsable de tus elecciones y decisiones. 5. Trata los errores de aprendizaje como peldaños hacia el éxito. 6. Reconozce que el éxito de la empresa es un recorrido que debe recibirse con los brazos abiertos un día a la vez. 7. Recuerda que los elogios dan resultados, en particular cuando las cosas no van bien.

PG: LJ1 Diario de Aprendizaje

Unidad VI Implementación: Nuestro camino hacia el futuro

Emociones Proceso mental Actitudes Autoestima Compromiso Respeto PG: 5-1 Emociones Proceso mental Actitudes Autoestima Compromiso Respeto

“La gente respalda lo que ayuda a crear.” – Edge Learning Institute PG 5-2 Elaboración de nuestro Código de Cooperación “La gente respalda lo que ayuda a crear.” – Edge Learning Institute

Elaboración de nuestro Código de Cooperación PG 5-2 Elaboración de nuestro Código de Cooperación Grupos pequeños Lluvia de ideas Acciones específicas de comportamiento Conviene hacer Conviene NO hacer Combina resultados Busca el acuerdo mutuo

MUESTRA DE CÓDIGO DE COOPERACIÓN    Hablamos con franqueza, sinceridad y amabilidad con nuestros colegas Usamos habilidades de escuchar activas y no interrumpimos a los demás Somos abiertos, transparentes e incluyentes en nuestras comunicaciones con otros Compartimos nuestros conocimientos, opiniones y perspectivas con otros Encontramos motivos grandes y pequeños para felicitar y elogiar a otros Nos damos el beneficio de la duda y no sacamos conclusiones precipitadas Nos saludamos haciendo contacto visual y emitiendo un caluroso hola Nos tratamos con buenos modales (Por favor, Gracias, etc.)  Nos tratamos como iguales, sin tener en cuenta puestos o estatus  Podemos reírnos de nosotros mismos y aportar buen humor al entorno laboral Proveemos comentarios honestos y constructivos como regalos Desalentamos las charlas negativas que desmotivan a los demás

PG: LJ1 Diario de Aprendizaje

El recorrido comienza hoy PG: 5-5 El recorrido comienza hoy “Los cambios significativos y duraderos comienzan en el interior y luego se transmiten al exterior.” Bob Moawad Fundador, Edge Learning Institute

Preguntas Finales: ¿Qué es lo más importante que aprendimos aquí hoy? PG: LJ Preguntas Finales: ¿Qué es lo más importante que aprendimos aquí hoy? Indica una cosa que harás para ayudar a DuPont a demostrar su RESPETO POR LA GENTE

¡Gracias!