MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.

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Guillermo Palicio Rodríguez
Transcripción de la presentación:

MIGUEL ANGEL ARQUITECTO

Urbanizacion de la Plaza del Capitolio

Proyecto de San Pedro del Vaticano

Miguel Ángel. Planta Basílica de San Pedro. Roma Tras Bramante, varios arquitectos ( Rafael, Peruzzi, Sangallo, etc) asumieron la continuación del proyecto, aunque introduciendo significativas modificaciones. Al final Miguel Ángel es encargado de concluir la obra, recuperando buena parte del plano original aunque más simplificado (sin torres en esquinas) Claseshistoria Cúpulas secundarias en bisectrices contrarrestan parte de empujes Todo el planteamiento del templo giraba en torno a primar la contemplación de la cúpula. La posterior transformación en planta de cruz latina por Maderno aminoró el efecto que debía provocar Gruesos pilares ochavados sostienen una cúpula de mayores proporciones 42 m. Vuelve a la planta centralizada fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega, primando el crucero y la cúpula. Pero ahora en lugar de cuatro fachadas iguales crea una fachada principal Mientras en la idea de Bramante primaba la centralización de cada volumen en sí mismo (concepción estática), en Miguel Ángel se fusionan los espacios (concepción dinámica) remarcando su carácter de zonas de tránsito Pórtico de columnas inspirado en el Panteón Se crea eje principal desde el coro hasta fachada principal Miguel Ángel. Planta Basílica de San Pedro. Roma Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Miguel Ángel. Cúpula. Basílica de San Pedro. Roma Claseshistoria Cúpula compuesta por doble casquete: interior y exterior. El interior, más esférico, con pilastras adosadas lo dotan de cierta sensación de movimiento rotatorio Airoso tambor con grandes ventanales verticales coronados de frontones rectos y curvos Miguel Ángel. Cúpula. Basílica de San Pedro. Roma Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Miguel Ángel. Basílica de San Pedro Cúpula Roma Linterna. (Maderno) Claseshistoria Nervios potencian sentido ascensional Aunque realizó un modelo en arcilla y otro en madera, Giacomo della Porta modificó su forma (más peraltada) Casquete reforzado con 16 nervios que se corresponde en el interior con pilastras Alternancia de frontones rectos y curvos En vida de Miguel Ángel se ejecutó hasta el tambor (grandes ventanas entre parejas de columnas muy salientes (claroscuros) que tienen función de contrafuertes Juego de tensiones: proyección vertical de primer cuerpo del tambor y horizontal el remate Miguel Ángel. Basílica de San Pedro Cúpula Roma Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Miguel Ángel. Cabecera. Exterior. Basílica de San Pedro. Roma Claseshistoria Este modelo lo repite en el tambor de la cúpula Juego tensional en altura: a) Ático con ventanas apaisadas que refuerzan la horizontalidad b) Grueso entablamento que contrarresta movimiento ascensional de pilastras. c) Cuerpo inferior articulado por pilastras de orden gigante que enmarcan, comprimiendo Ventanas en varios pisos Miguel Ángel. Cabecera. Exterior. Basílica de San Pedro. Roma Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata