Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega

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Transcripción de la presentación:

Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega RENACIMIENTO Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega

¿QUE ES? Renovado interés por el pasado grecorromano clásico y su arte. El hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal Piensa con libertad de espíritu, que conduce a la libertad de pensamiento, culto a la vida y el amor por la naturaleza Estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad Caracterizado por la separación entre lo cívico y lo religioso. Considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección Se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos

HUMANISMO EN EL RENACIMIENTO Los hombres del Renacimiento trabajaron en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos Protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones. Interés por los autores y el arte latina, luego su fuente, arte y cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y artes, centrada en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo. Creación de orgullo e individualismo del hombre renacentista. El Humanismo, tuvo un carácter literario, Dante y Boccaccio son considerados precursores del mismo. Petrarca es considerado como el primer humanista.

ORIGENES Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. Se extiende lentamente por Europa excepto Rusia, a lo largo de 50 años(1520 a 1570), discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte en el movimiento de las artes y de las letras. El desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Países adheridos a las confesiones protestantes en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

Características Culto a la Antigüedad Clásica El mundo clásico descansaba sobre una concepción antropocéntrica y materialista de la vida Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo. La inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma. Se mostraba gran interés por lo que el hombre había realizado o podía realizar. Descubrimiento y valoración de la Naturaleza como modelo de belleza. Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la serenidad. El hombre empezó a desarrollar por igual sus facultades físicas (con el dominio de las armas) y espirituales (las letras). El canon que mide todos los escritos o poemas llamado métrica. Se separa lo natural de lo sobre natural El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto. La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar. El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabiduría es su saber. La naturalidad El predominio de la razón sobre la fe.

EXTENCION DE LA CULTURA La creación de universidades, escuelas abren camino en diferentes países europeos para la arquitectura Italiana y la estatuaria. En Inglaterra muy lentamente, el crisma religioso aleja a los artistas italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los mas capacitados propagadores de la renovación artística. En países escandinavos se daban algunas muestras esporádicas, debido al mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en la Rusia, Iván III se recogía las ondas del arte italiano. Francia se hace más extensa la recepción del arte y la cultura italiana. En la época de Francisco I continua la construcción de suntuosas edificaciones. Data el castillo real de Chambord, el palacio preferido del rey para sus cacerías, aquellos castillos no tenían ningún fin militar. En 1546 comienza Pedro Lescot la contracción del Louvre, que seria el monumento triunfal de la arquitectura renacentista francesa, y poco después Delorme levantaría las Tullerias. En España es donde el arte del bajo Renacimiento ha hecho más considerables progresos.

ETAPAS Tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, denominado Quattrocento Afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento

ARQUITECTURA Plaza de San Pedro, obra de Gian Lorenzo Bernini.

Hay dos tipos de edificios: Los de ladrillo Los de hormigón Elementos constructivos más característicos son: Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas y medallones. La arquitectura renacentista tuvo un carácter profano y surgió en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia

Templplete de San Pietro in Montorio, de Donato d’Angelo Bramante.

Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de órdenes, empleo de cúpulas e introducción del orden colosal.

PINTURA Se destaca Leonardo da Vinci combina la creación artística con la ciencia y tiene obras muy importantes como la Gioconda y la Última cena. Destaca en la pintura Rafael Sancio y Miguel Ángel quien en sus figuras las dota de volumen como la Creación del mundo y el Juicio final en la Capilla sixtina.

MUSICA Al no conocer la música griega o romana con tanta precisión como la arquitectura y la escultura, la música renacentista no se produce como una restauración de lo antiguo. La música de esta época fue una culminación de lo anterior buscando naturalidad, proporción y armonía entre texto y melodía.

LAS ESCUELAS Escuela Florentina:

Escuela Sienesa

Escuela de Perudia

Escuela Veneciana

Escuela de Padua

Escuela Romana

Escuela Milanesa

Principales artistas Sandro Botticelli Leonardo da Vinci Miguel Angel Buonarroti Rafael Sanzio