José María Heredia pg. 344(Tomo I)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Advertisements

Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
El Padre de la Revolución Cubana
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
LA AMISTAD.
“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
LA HISTORIA DE PEPE.
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Gustavo Adolfo Bécquer
Los temas del curso: Literatura en español AP
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
Dialogamos en base a preguntas: - ¿Que tienen de diferencia ambos textos? - ¿Que le falta al primer texto? - ¿Es fácil de entender y comprender?
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
Jesús camina con nosotros…
Nuestra America de Jose Marti
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
GÉNERO LÍRICO.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
José María Heredia “En una tempestad”
El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Por: Frank Mejia, Pablo Navarro. Autor Nació el 14 de Septiembre de 1920 en Tacuarembó, Uruguay. El 23 de Marzo de 1946 se caso con Luz López Alegres.
Introducción Español 5AP.
Volverán las oscuras golondrinas
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Poesía.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
El Padre de la Revolución Cubana
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Claire Rowat Español 319.  Nació en 1835 y murió en 1895  Fue deportada por sus actividades revolucionarias (la independencia de su patria)  Héroe.
Miguel de Unamuno ( ).
Antonio Machado Lengua Española
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Gustavo Adolfo Bécquer
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?
Poema Olas gigantes que os rompéis bramando
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Gustavo Adolfo Becquer
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Canción del pirata Espronceda.
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
Por Madeline Frazier. El Modernismo El movimiento modernista se desarrolla dentro de la literatura latinoamericana entre fines del siglo XIX y comienzos.
En Una Tempestad (1822) José María Heredia - Cuba.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
AGENDA Martes, 26 de enero de 2016 Romanticismo Características del romanticismo literario En una Tempestad – Jose María Heredia Leer la información sobre.
El Romanticismo gótico
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Por Dante Alighieri Jesenia Garcia Mejia
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Transcripción de la presentación:

José María Heredia pg. 344(Tomo I) “En Una Tempestad” José María Heredia pg. 344(Tomo I)

Autor y Datos Biográficos El poeta es cubano Nació el 31 de diciembre de 1803 El fue un letrado, abogado, y juez de Cuernavaca El vivo en cuba y luego en los Estados Unidos por haber conspirado contra el dominio español. Sus poemas fueron publicados en Nueva York antes de sus 23 anos Heredia es conocido como el Poeta Nacional Los poemas de Heredia se basan en sus ideales que son la paz, la libertad, la justicia, y el progreso de la humanidad El murió a los 36 anos de tuberculosis en México Murió el 7 de mayo de 1839 Autor y Datos Biográficos

Estructura del poema Genero: Poesía Romantica Es un poema estrófico asique es una silva Una silva es un poema de endecasílabos y heptasílabos Tiene una rima irregular pero cuando hay rima es rima consonante Tiene 7 estrofas y 63 versos Usa el “yo” poético Estructura del poema

Contexto histórico y geopolítico En Cuba se estaban enfrentando el movimiento Revolucionario. Los cubanos querían librar se del dominio español y fundar una republica. Heredia fue miembro de los caballeros Racionales rama de la orden de los Soles Rayos de Bolívar. Los Soles Rayos de Bolívar fue un grupo formado por criollos que deseaban la Independencia de Cuba. Asique por ser miembro fue exiliado por 13 años Los Soles rayos de Bolívar fueron los primeros en intentar una liberación de Cuba. Contexto histórico y geopolítico

Época y Movimiento Cultural El movimiento es romanticismo que es durante el siglo XIX Fue la época en que se enfocaban en los sentimientos , liberación, y la naturaleza. Fue una revolución contra el racionalismo y una renovación del neoclasicismo Se basaba en la liberación de la sociedad y sus leyes al igual que la pasión y sus instintos Se dejaban llevar por los sentimientos no por la razón Unían el espíritu con la naturaleza para enfocar se en los sentimientos Época y Movimiento Cultural

Temas La creación literaria El tiempo y el espacio El individuo en su entorno El protagonista que es el poeta describe su ambiente con el uso del huracán, el toro, y sus sentimientos. El describe al huracán y el toro como la revolución que va a llegar. El espera sin miedo y con entusiasmo la llegada de la liberación Cubana. Aunque sabe que va a ser una revolución confusa y de terror. El texto y sus contextos El poema se trata de la revolución de Cuba para poder tener liberación y fundar una república. Asique ay representación de la libertad en el contexto al igual que en la el texto. En el texto se ve la liberación de reglas poéticas como el poema es una silva, sin rima, y con unas estrofas que no son fijas. Es una estructura perfecta para un tema de liberación. Temas

Ambiente Personajes El poeta que es el protagonista Huracán- la revolución y liberación Dios Cuba El ambiente de la obra se trata del empiezo de la revolución en Cuba. Por lo cual el poema es de una tormenta que va llegar. La tormenta es parte de un huracán fuerte y poderoso. El ambiente es oscuro, hay lluvia, y es tropical

Bramido: voces como las que del toro cuando siente miedo o dolor Pavor: terror Faz: cara Vocabulario Bramido: voces como las que del toro cuando siente miedo o dolor Vela: oculta Vil: indigno

Vocabulario Hierre: lastima Aterra: asusta Brota: sale Fiera: feroz Abarca: encierra

Rugir: clamar como el toro Seno: pecho; centro Vocabulario Rugir: clamar como el toro Henchido: inflado Sepulta: entierra

Al principio del poema el protagonista o sea el poeta invita al huracán a su país que es Cuba. Él no le tiene miedo, sino le saluda y le invita. Los cubanos representados por la metáfora del toro lo están esperando y llamando al huracán (revolución). Todos los elementos naturales están esperando la llegada que es necesaria para la liberación. Como en una guerra hay rumores, oscuridad, y confusión la lluvia representa la guerra. Luego, el protagonista se muere y se separa con el huracán y están solos. Al morirse el sube al trono del Señor, como los cobardes han temido hacer(morir por una causa/idea) y oye y siente los ecos de la voz del huracán allí abajo en su tierra. El protagonista siente tristeza por su país pero él logra su propia libertad al someterse a la voluntad de Dios que están en forma del huracán en el final del poema. El poema no solo cuenta del mundo del protagonista si no también el de su propio mundo interior a causa de su participación en la lucha de la independencia de Cuba. Resumen

Conflicto Mi explicación La revolución de Cuba que se querían librar de los españoles. Los cubanos se querían librar de los españoles por las presiones políticas y económicas que se les exigía

Desenlace Mi reacción El protagonista muere y encuentra su propia libertar al estar con Dios. El protagonista ya puede estar libre al lado de Dios mientras que Cuba puede lograr su propia liberación en la revolución.

“Al fin, mundo fatal, nos separamos/ el huracán y yo solos estamos” Citas interesantes, intrigantes, confusas Mi reacción a la citas: “Al fin, mundo fatal, nos separamos/ el huracán y yo solos estamos” Mi reacción al leer lo por primera vez fue de confusión porque no entendía porque estaba solo con el huracán pero después me di cuenta que el huracán no solo significaba la revolución sino también la majestad de Dios.

“ El sol temblando/vela en triste vapor su faz gloriosa” “ la frente poderosa levantando,” “ Cielo, nubes, colinas, caro bosque,” Personificación: cuando objetos inhumanos tienen caracterizaciones humanos Hipérbaton: es un orden diferente de palabras en una oración Asíndeton: Es la ausencia de nexos Términos Literarios

Términos Literarios Encabalgamiento: El final del verso tiene que unirse al siguiente para completarlo Alegoría: Una metáfora que se repite a lo largo de la obra “La tierra en calma/ siniestra, misteriosa,/contempla con pavor su faz terrible.” La metáfora que se repite a lo largo del poema es la comparación de la revolución con el toro y huracán. Términos Literarios

Ilustración

Preguntas esenciales 1.¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? Heredia creo el poema porque él fue miembro de los Soles y Rayos de Bolívar que conspiraron en contra del dominio español. Ellos fueron los primeros en intentar una liberación de cuba. Por lo cual le motivaron a crear el poema como él sabía que llegaría la liberación de Cuba aunque no iba ser fácil sino como una tormenta.

Preguntas esenciales 2. ¿De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. La desorientación, la nostalgia, el remordimiento)? José María Heredia usa la tormenta, el huracán, la lluvia y el toro para construir un sentimiento de horror y confusión pero también de admiración y entusiasmo. Por que como cada elemento tiene una referencia a la revolución de Cuba.

Preguntas esenciales 3. ¿Qué o cómo contribuye el estudio de la literatura escrita en español al estudio del idioma? El estudio de la literatura escrita contribuye al estudio del idioma ya que está basada en el movimiento del Romanticismo. Durante la época los autores se enfocaban en los sentimientos y no por la razón al igual que la liberación. Así que, como el poema se trata de la liberación de Cuba el poeta introduce la silva (endecasílabos y heptasílabos) 4. ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la literatura misma y las demás artes? La literatura plantea la pregunta de qué ¿porque se empieza a utilizar la Silva como estructura distintiva para crear los poemas del romanticismo.

Visión del mundo del autor o protagonista El autor que es el protagonista busca la liberación de Cuba sin miedo. Así que lo invita y se alegra por la revolución. El admira el poder del huracán que no solo significa la revolución sino también la majestad de Dios. Aunque el protagonista no logro vivir la liberación de Cuba el encontró su propia libertada al lado de Dios cuando muere. Visión del mundo del autor o protagonista

Mi reacción fue que no me esperaba que el protagonista se sentirá libre al morirse y que estaba esperando que llegara la revolución. Como al leer el poema por primera vez sin saber el contexto histórico no supe que se trataba de la revolución cubana sino de la naturaleza. Fue sorprendente enterarme de lo que realmente pensaba y sentía el poeta al leer el poema. Mi reacción

Obras relacionadas “Dos Partías” de José Martí “Rima LIII” de Gustavo Adolfo Bécquer Obras relacionadas

Recursos Audiovisuales http://www.youtube.com/watch?v=b4JXe3zi7V4 Recursos Audiovisuales

Paginas web/otros recursos http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Heredia http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_los_Soles_y_Rayos_de_Bol%C3%ADvar Abriendo Puertas: Antología de literatura en español Tomo 1 Paginas web/otros recursos