GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.

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Transcripción de la presentación:

GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales

Los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte. El sueño es una de las causas de accidentes viales La falta de sueño por causas - laborales - hábitos culturales - sociales - o enfermedades que afecten el sueño disminuyen la atención, aumentan la fatiga y la necesidad diurna de sueño, aumentando el riesgo de accidentes.

Se ha detectado somnolencia grave en los conductores profesionales 5% de los conductores de larga distancia presentan formas severas de Síndrome de Apneas durante el sueño Esto es un hecho de gran preocupación en el transporte de pasajeros de larga distancia, y en el transporte de sustancias peligrosas.

Para los conductores de larga distancia, dormir bien es fundamental por Lo monótono de la tarea de manejo Las extensas jornadas laborales Los estrictos horarios a respetar Los extensos períodos ausentes de su casa Las condiciones muy precarias de descanso

La somnolencia por falta de sueño es similar a la que produce la ingesta de alcohol. Una jornada de 17 horas origina un nivel de dificultad para realizar ciertas tareas, parecida a la que produce una cantidad de alcohol cercana al límite máximo permitido por la Ley.

Los disturbios del sueño y las enfermedades que alteran la calidad del sueño favorecen los accidentes viales porque producen disminución de la atención aumento de la fatiga necesidad diurna de sueño disminuye la capacidad de respuesta adecuada ante sucesos sorpresivos aumenta la incidencia del sueño en la conducción al sumarse a la falta de sueño habitual en la sociedad

Síndrome de Apneas Este síndrome consiste en pausas breves y reiteradas de la respiración. Afecta entre el 2 al 4% de la población en la edad media de la vida Afecta al 10 % del sexo masculino Indice riesgoso del síndrome Una cantidad superior a 10 eventos (pausas respiratorias ) por cada hora de sueño, produce una somnolencia diurna elevada, lo que aumenta significativamente el riesgo durante la conducción

El síndrome produce un sueño fragmentado como consecuencia de la interrupción producida por la continuas pausas respiratorias. Se produce una menor calidad de sueño nocturno que se traduce en una mayor necesidad de sueño durante el día. Esta situación provoca Aumento del tiempo de reacción Disminución de la capacidad para mantener la atención

Resultados de distintos estudios Mayor incidencia del síndrome de Apneas del sueño en los conductores profesionales que en otros conductores 60% de los conductores evaluados presentaba alteraciones respiratorias durante el sueño 16% reunía condiciones para diagnosticar el síndrome 24% experimentaba excesiva somnolencia diurna 30 % más de riesgo de accidentes para los conductores que roncan que el resto de los conductores

Resultados de encuestas Sobre 770 conductores de larga distancia en la Ciudad de Buenos Aires 44% con sueño frecuente o muy frecuente mientras conducía 45% manifestó haber sufrido un accidente o haber estado cerca de sufrirlo, por causa del sueño. 66% se detenía para dormir 30 a 40 minutos cuando sentía sueño 73% continuaba conduciendo sin reducir la velocidad.

De los 770 conductores de larga distancia entrevistados Los roncadores frecuentes – a diferencia de los no roncadores - presentaron haber estado cerca de accidentes Mayor riesgo de accidentes La presencia de ronquido, podría ser un indicador de mayor riesgo de accidentes automovilísticos

Dormir bien antes de conducir un vehículo, disminuye el riesgo en el tránsito.