TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Curriculo Se entiende por currículo de cualquier etapa de la educación el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Funciones del Vice director Docente
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Diseño y desarrollo curricular
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Procesos educativos e innovación
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco para la Buena Dirección
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROCEDIMIENTO.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Módulo II Didáctica general.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Paradores Escuela El Programa para Aprender la Excelencia Formación y Cualificación Profesional Jerez, 26 y 27 de Septiembre de 2007.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES Tema 2 Didáctica General 1º G.E.P.

1. CURRICULO: CONCEPTO “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que regulan la práctica docente” (Art. 4.1. de la LOE, 2006).

2. CURRÍCULO: PLANIFICACIÓN / INVESTIGACIÓN 2.1. El currículo como planificación de la enseñanza El currículo como contenido. temario (conceptos y hechos) cada vez más procedimientos.  

b) El currículo como diseño de la enseñanza. Objetivos y contenidos, es decir, el qué enseñar. Selección de estrategias de enseñanza: organización, metodología y recursos, es decir, el cómo enseñar. El qué y el cómo evaluar: criterios, técnicas e instrumentos de evaluación.

2.2. El currículo como investigación El modelo "de planificación" y el "de investigación" no son excluyentes, si no complementarios.

3. MODELOS CURRICULARES.

3.1.- El modelo curricular centralista (tradicional) 1) Los programas eran elaborados por grupos de expertos. 2) Los programas, una vez elaborados, se transmitían a los profesores, sin una consulta significativa.

3.2. El modelo curricular vigente (Descentralizado). Características. El Estado mantiene la potestad de señalar: a) La programación, coordinación y ordenación general del sistema educativo. b) La aprobación de los contenidos básicos de la enseñanza y la regulación de las demás condiciones para la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales en todo el territorio español. c) La alta inspección y demás facultades que señala el Art. 149.1.30 de la Constitución, que le corresponden para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos.

Características Semiabierto Flexible Por tanto, favorece la participación de la comunidad educativa.

4.- Niveles de concreción curricular

5.- Fuentes del Currículo Epistemológica Sociológica Psicológica Pedagógica/práctica

6. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. 1ª ¿Qué enseñar? 2ª ¿Cuándo enseñar? 3ª ¿Cómo enseñar? 4ª ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Objetivos Competencias Contenidos Ordenación y secuenciación de objetivos y contenidos Estrategias de enseñanza: estrategias metodológicas, estrategias organizativas y selección e implementación de recursos Qué, cómo y cuándo evaluar