Presupuesto Abierto Formulación multianual 2020-2024 Visión
Presupuesto General del Estado Es el instrumento por medio del cual el Gobierno determina en función de la normativa legal vigente y de las directrices de la planificación estratégica, el uso de los recursos públicos y los orienta a programas y proyectos en beneficio de los guatemaltecos.
Elaboración del presupuesto
Elaborar el Presupuesto General comprende una serie de etapas: Planificación Feb - Abril Formulación Abril - Ago. 2 2019 Presentación Sep. 3 Aprobación Sep. - Nov. 4 Ejecución 5 2020 Ene. - Dic. Seguimiento y evaluación 6 Liquidación y rendición 2021 Ene. - Abril 7
FORMULACIÓN i Definición de escenario macroeconómico y fiscal (Banguat-SAT) – 31 de mayo ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Entrega de techos indicativos en Taller de Gabinete Abierto - 27 junio iv Entrega de anteproyectos de presupuesto – 15 de julio v Taller de Riesgos Fiscales - Agosto vii Conformación del Proyecto de Presupuesto - Agosto viii Entrega del Presupuesto al Congreso de la República - 2 de septiembre
FORMULACIÓN i ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Definición de escenario macroeconómico y fiscal (Banguat-SAT) – 31 de mayo ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Entrega de techos indicativos en Taller de Gabinete Abierto - 27 junio iv Entrega de anteproyectos de presupuesto – 15 de julio v Taller de Riesgos Fiscales - Agosto vii Conformación del Proyecto de Presupuesto - Agosto viii Entrega del Presupuesto al Congreso de la República - 2 de septiembre
Escenario Macroeconómico
En el año 2018 la economía creció 3.1%. Para 2019 se espera que crezca entre 3% y 3.8% y para 2020 entre 3% y 4%
consistente con la de varios entes internacionales La estimación de crecimiento económico para 2019 y para 2020, es consistente con la de varios entes internacionales
La actividad económica medida con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en abril de 2019 mostró una tasa de crecimiento de 2.8%.
1%
Variaciones interanuales del Producto Interno Bruto Anual y el Producto Interno Bruto Trimestral Fuente: Banco de Guatemala
1.9
El ritmo inflacionario a abril de 2019, se situó en 4 El ritmo inflacionario a abril de 2019, se situó en 4.75%, dentro del margen de tolerancia de la meta determinada por la Junta Monetaria, y se espera que se mantenga dentro del margen, tanto en 2019 como en 2020.
Las importaciones al finalizar 2019, crecerían entre 6. 0% y 9 Las importaciones al finalizar 2019, crecerían entre 6.0% y 9.0%, en tanto que las exportaciones se ubicarán entre 4.5% y 7.5%. Para 2020, tanto las importaciones como las exportaciones continuarían registrando dinamismo.
Las remesas familiares evidencian una moderación en su ritmo de crecimiento desde 2018; sin embargo, el ingreso de divisas continúa siendo significativo.
Supuestos de la réplica de la crisis de 2015 en 2017 El efecto inicial está en una caída en la carga tributaria debido a: Se repite el problema de la crisis institucional Caída en las importaciones y en las exportaciones Reducción de los precios internacionales del petróleo Leve apreciación del tipo de cambio Se elimina el efecto de la exoneración de multas e intereses para hacer comparable ambos años Del efecto inicial en los ingresos, se deriva un deterioro en el déficit fiscal y generación de obligaciones pendientes de pago
La. réplica. de. la. crisis. de. 2015. en. 2017. implica La réplica de la crisis de 2015 en 2017 implica una severa caída en la carga tributaria Porcentaje del PIB 11.0 El manejo de la administración pública logró una gestión fiscal adecuada 10.8 10.5 10.4 10.2 10.2 10.0 10.0 La crisis provocó caída en la carga (brecha de Q5,000 9.5 millones del presupuesto) 9.5 9.3 9.0 8.5 2015 Carga observada 2016 2017 Carga Simulada por réplica de crisis 2014 2018
Obligaciones pendiente de pago La caída en la carga tributaria generaría un mayor déficit fiscal y hubiese creado obligaciones pendientes de pago Porcentajes del PIB Obligaciones pendiente de pago 2014 2015 2016 2017 2018 Déficit Fiscal 2015 2016 2014 2017 2018 0.0 Supone caída en la carga tributaria y el gasto se mantiene para atender necesidades m ínimas -1.1 -1. 3 -1.8 -0.1 -0.5 -0.2 -1.0 -0.3 -1.4 -1.5 -0.4 -1.9 -0.5 -2.0 -2.1 -0.6 -2.5 -0.6 -2.4 -0.6 -0.7 -3.0 -0.8 Déficit Observado Déficit simulado por efecto de crisis
Escenario Fiscal
Estimación de los Ingresos tributarios En millones de Quetzales 87,755.5 80,154.7 73,262.7 64,027.7 61,588.2 67,009.0 57,994.8 58,246.5 58,835.6 Aprobado 2017 Vigente 2018 Ejecutado 2018 Aprobado Estimación Estimado 2020 Estimado 2021 Estimado 2022 Estimado 2023 2019 cierre pasivo 10.4 N.D 10 10.0 10.0 10.0 10.2 10.3 CARGA TRIBUTARIA N.D. No disponible, derivado de la no aprobación del Proyecto de Presupuesto para 2018
Estimación de recaudación al cierre 2019 Nota: pueden existir diferencias por redondeo.
Estimación multianual 2020-2024, Gobierno Central millones de quetzales en términos netos Nota: se considera un tipo de cambio neutro, la legislación tributaria permanecerá vigente en el período analizado, el proceso electoral 2019 transcurrirá de manera normal, se cumple el escenario macroeconómico, se realiza la provisión del 8% del IVA recaudado. Pueden existir diferencias por redondeo.
Fortalecimiento Institucional SAT Coordinación interinstitucional y Cooperación Internacional Modernización del RTU Fortalecimiento del Régimen –FEL- Modernización Integral Aduanera Fortalecimiento de la gestión integral de riesgos Seguridad Nueva tecnología Rediseño de procesos aduaneros Automatización de control aduanero Fortalecimiento en controles aduaneros Operador económico autorizado DUCA Centroamérica Integración de información (RTU, declaraciones, aduanas, retenciones, pagos, registro vehículos, fuentes externas) Facilitación del comercio Nueva arquitectura y servicios en la nube Competitividad, transparencia y eficiencia Eficiencia y asertividad en devolución de crédito fiscal, fiscalizaciones asertivas, control de cumplimiento, declaración sombra Incorporación de gestión de procesos y gestión documental Aplica a modalidades de cotización, licitación, contrato abierto y subasta electrónica inversa Compras mayores a Q90 mil
Plan Aduanas ACUERDO ADUANERO CON MÉXICO 1 2 3 4 5 6 MINEX Informa sobre el inicio de la vigencia del Acuerdo MINEX Debe enviar documento a MÉXICO MINEX Ya se cuenta con plenos poderes por CONGRESO Aprobación (tiempo incierto) MINEX Gestiona ratificación en Presidencia MINEX Ratifica a MÉXICO el Acuerdo Gestionar plenos parte de poderes Guatemala. Pendiente la opinión del lado de México. SUSCRIPCIÓN CONVENIO Establecimiento de puestos fronterizos integrados: Entre Ríos-Corinto El Florido Agua Caliente
Aduana Ingenieros 2019 ¡Inauguración! Mzo 3 Abr 4 Feb May Jun Jul Ago Sep 5 Oct Nov Dic 1 2 6 SAT Diseño final aprobado con Donante. DIRECTORIO Aprobación de Donación sobre el Dictamen Conjunto: SAT Formalización de la inscripción de la tierra. Gestiona el complemento que no se donará: equipo, remozamiento interno, enlaces, recurso humano DONANTE Finaliza construcción e informa a SAT. Aceptación terreno Inicio de construcción Modificaciones presupuestarias SAT Supervisa la obra, emite informes y acepta instalaciones DONANTE Presentar a la SAT, carta de donación, con: SAT Diligencias para escrituración terreno Copia de Escrituras Representación legal Planos Cronograma DONANTE Inicio de las construcciones. ¡Inauguración! En base al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Guatemala ha solicitado a México: Homologación horarios de atención en aduanas Coordinación institucional entre SAT de México y SAT de Guatemala orientado al despacho conjunto
FORMULACIÓN i ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Definición de escenario macroeconómico y fiscal (Banguat-SAT) – 31 de mayo ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Entrega de techos indicativos en Taller de Gabinete Abierto - 27 junio iv Entrega de anteproyectos de presupuesto – 15 de julio v Taller de Riesgos Fiscales - Agosto vii Conformación del Proyecto de Presupuesto - Agosto viii Entrega del Presupuesto al Congreso de la República - 2 de septiembre
Formulación del Presupuesto General 2017-2018 2019-2023 2016 A puertas cerradas. Sin discusión. Había poca comunicación entre la SAT y el MINFIN. Existían diferencias sobre las metas de recaudación. La orientación de las asignaciones presupuestarias era anual. Discusión y formulación abierta Coordinación SAT- Minfin - Banguat en metas Multianual Desarrollo Programas, Unidades Ejecutoras y Centros de Costo Análisis 2015 – 2018 en informe descriptivo Continuidad de programas 2019 – 2023 Proyectos estratégicos
Formulación del Presupuesto General 2020 - 2024 Discusión y formulación abierta Coordinación SAT- Minfin - Banguat en escenarios de recaudación Logros 2016 – 2019 Proyectos estratégicos Coordinación técnica con Centros de Investigación y Organismos Internacionales Visión Objetivos de Desarrollo Sostenibles Marco Fiscal de Mediano Plazo Mesa técnica
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Presupuesto 2020 se agrupa en tres ejes Los Talleres de Presupuesto Abierto se realizarán con apoyo de CEPAL, PNUD,BID, USAID, CIEN y ASIES. Se desarrollarán tres talleres de forma simultánea agrupados en tres ejes 1 2 3 MINEDUC MSPAS MAGA MIDES MICIVI MINECO MEM MINGOB Se invita al MP y OJ
Talleres simultanéos Presupuesto Abierto Ruta País 2020-2024 Ejes Ministerios Retos y Desafíos Moderador del Conservatorio MICIVI MINECO MEM ANADIE PRONACOM BID ASIES BID MINGOB MINDEF MINISTERIO PUBLICO ORGANISMO JUDICIAL CIEN PNUD MSPAS MINEDUC MAGA MIDES PNUD CEPAL
Sectores Sociales invitados a los Talleres de Presupuesto Abierto
Gasto social e Instituciones de Justicia respecto al presupuesto Las proyecciones de este taller permiten cumplir con los objetivos de la política fiscal Gasto social e Instituciones de Justicia respecto al presupuesto Avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) principalmente en los temas sociales como educación, salud y agua y saneamiento. Seguir fortaleciendo las instituciones de justicia, especialmente el Ministerio Público y el Organismo Judicial. Coadyuvar con la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento a través de la inversión pública.
Las proyecciones de este taller permiten cumplir con los objetivos de la política fiscal Preservar la sostenibilidad de la deuda pública mediante un déficit fiscal moderado y consistente con las recomendaciones del FMI. Continuar con la profundización de la transparencia fiscal y la mejora en la calidad del gasto público.
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