3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Etapas de la Investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
CIENCIAS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Fundamentación Básica
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
La observación de objetos del entorno
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Las ciencias en Ed. Infantil
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método científico y sus etapas
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
Metodología Investigación Científica
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Método Científico.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Método de proyectos.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Propósitos de la educación preescolar
La Investigación científica
Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR.
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar COMPETENCIA CIENTÍFICA.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EL ESTUDIO DE LA VIDA.
J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
La ciencia.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
1. Conocimiento científico
C OMPETENCIA QUE SE FAVORECE : I DENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Elementos de información
Tipos de Investigación
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Introducción a la Física
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Transcripción de la presentación:

3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA

3.1. Clasifica observaciones de fenómenos naturales y eventos. Mundo Natural Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. 3.2Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental, o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas (¡ que sucede si…?, ¡qué sucede cuando..?, ¡como podemos saber mas sobre..?) Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Es como en la lectura de el niño y la ciencia…..donde el niño tiene un caracol y el caracol tiene un agujero y el empieza a cuestionar y no le debemos de decir mentiras porque ellos buscan hasta llegar al fondo.

3.3 Desarrolla procedimientos elementales para responder preguntas y/o resolver problemas. *Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural. *Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

3.4 usa información para resolver problemas ,basándose en información ,registro de datos ,recolección de muestras ,dibujos ,entrevistas y recursos escritos. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Para acercarse a las habilidades asociadas a la ciencia, utilizan como base ,informacion,recoleccion,dibujos,cuesionamientos que le sirven de manipulación y observación para reflexionar y satisfacer sus necesidades ,curiosidades y así entender el porque de las situaciones que acontecen en su mundo natural.

Formula suposiciones argumentadas sobre 3.5 COMUNICA LOS RESULTADOS DE OBSERVACIONES Y EXPERIMENTOS EN FORMA ORAL. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. Logra comunicar mediante pláticas, lo que ha tenido como resultado, al llevar a cabo observaciones en diferentes contextos, así como cuando a llevado a cabo experimentos tanto dentro como fuera del aula, intenta dar hasta el último detalle de todo lo que ha obtenido.

3.6. Formula explicaciones elementales sobre los fenómenos naturales y observaciones físicas; por ejemplo, cambios en el agua, el viento, el movimiento de sombras o el crecimiento de una semilla. Además, realizar representaciones de esos fenómenos de manera dramática, gráfica o pictórica. Mundo Natural Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

3.7 Aplica el conocimiento científico para el cuidado de así mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos y protegiéndose de enfermedades contagiosas. Es cuando el niño ya tiene sus hábitos, de como el tiene esa higiene de lavarse las manos si es limpio o no.