SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL CON ENLACES ESTATALES DE CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)

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Transcripción de la presentación:

SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL CON ENLACES ESTATALES DE CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE) Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) Dirección General de Educación Indígena (DGEI) JUNIO 2018

PROPÓSITOS  Conozcan y analicen la normatividad aplicable en materia de promoción y operación de la Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2018, en Los Programas: Escuelas de Tiempo Completo (PETC); Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); de la Reforma Educativa (PRE); Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE); Nacional de Inglés (PRONI); para la Equidad y la Inclusión Educativas (PIEE)en educación especial, educación indígena y educación migrante, adscritos a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica, según corresponda.  Reconozcan y analicen el enfoque, finalidades y características de la contraloría social.  Revisen y analicen los documentos normativos de contraloría social para el ejercicio fiscal 2018 consistentes en Esquema, Guía Operativa y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS): estructura, criterios normativos, estrategias, procedimientos, acciones e instrumentos para llevar a cabo las actividades de promoción y operación de la contraloría social en los Programas Presupuestarios adscritos a la DGDGE, DGDC y DGEI. Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

PROPÓSITOS Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) PRIMER DIA HoraActividad 8:30 a 9:00Registro 9:00 a 9:30Sesión de apertura: Mensaje de Bienvenida por el Lic. Miguel Ángel Piña Ruiz. Director de Planeación Estratégica. CSOE. SEB. SEP 9:30 a 10:15 Presentación de participantes Presentación de los propósitos y agenda 10:15 a 12:15 Módulo de Inducción: Conferencias. Marco normativo y la relevancia de la contraloría social Normatividad aplicable a la Contraloría Social. Secretaría de la Función Pública (SFP) Participación Social y la Contraloría Social. Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE). Experiencia sobre la promoción y operación de la Contraloría Social en el Estado de Michoacán Experiencia sobre la promoción y operación de la Contraloría Social en el Programa de la Reforma Educativa (PRE) en el Estado de Puebla 12:15 a 12:30RECESO 12:30 a 13:00Módulo de Inducción (continúa): Enfoque, finalidades y características de la contraloría social 13:00 a 14:00Módulo de Inducción (continúa): Esquema, Guía Operativa y PATCS: lineamientos de contraloría social 14:00 a 15:30COMIDA 15:30 a 17:00Módulo de Inducción (continúa): Esquema, Guía Operativa y PATCS: lineamientos de contraloría social 17:00 a 19:30Módulo de Inducción (continúa): Operación de los Programas Federales: - PRONI - PFCE - PIEE educación especial - PIEE educación indígena y migrantes - PNCE - PETC - PRE

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) SEGUNDO DÍA HoraActividad 8:30 a 9:00Entrega de documentación y oficios 9:00 a 10:30Módulo de Promoción: Estrategias y medios para la difusión de la contraloría social 10:30 a 12:00Módulo de Inducción: Criterios y procedimientos para la elaboración y validación del PETCS :00 a 13:00Módulo de Seguimiento:  Funcionamiento del SICS y uso de la información para fines de monitoreo y seguimiento Secretaría de la Función Pública 13:00 a 13:15RECESO 13:15 a 14:00Módulo de Operación y Módulo de Seguimiento: Inicio de Talleres: Se dividen los asistentes en dos grupos (ver cuadros más adelante) - Taller 1. Constitución y funcionamiento del Comité de Contraloría Social (EECS) - Taller 2. Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) (Responsables Operativos Estatales) 14:00 a 15:30COMIDA 15:30 a 18:30Continúan los Talleres 18:30 a 19:30Firma de Minuta Se integran los dos grupos para la Plenaria de conclusiones y cierre.

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) TALLERES Taller 1: Enlaces Estatales de Contraloría Social (EECS) 13:15 a 14:00 Continúan con el tema de planeación (PETCS 2018) 15:30 a 17:00 Módulo de operación: Constitución y funcionamiento de los Comités de Contraloría Social - Experiencia estatal de Chihuahua - Trabajo en grupos 17:00 a 18:30 Especificaciones para la promoción y operación de la contraloría social en los Programas Presupuestarios Taller 2. Responsables Operativos del SICS en las entidades federativas 13:15 a 14:00 y 15:30 a 18:30 (continua) Módulo de seguimiento: Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Secretaría de la Función Pública

SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (CONAPASE)  Los Consejos de Participación Social son instancias de participación social en la educación que tienen como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.  En cada escuela pública de educación básica se constituirá y operará un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPS).  El CEPS estará integrado por padres de familia y representantes de la asociación de padres de familia en las escuelas que la tengan constituida, maestros y representantes de su organización sindical quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Entre las funciones del Consejo destaca registrar y apoyar el funcionamiento de los Comités que se establezcan para la promoción de programas específicos en la escuela. De conformidad con el artículo 43 del Acuerdo 02/05/016, los Comités que se integren deberán, en la medida de las posibilidades de cada consejo, tomando en cuenta las características de la localidad y el tamaño de la escuela, estar conformados con: Por lo menos dos integrantes del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación que sean madres o padres de familia. Miembros de la comunidad educativa que tengan interés en participar. En el caso de que la escuela reciba recursos de programas federales, deberán contar con el Comité de Contraloría Social. Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

El Comité de Contraloría Social podrá realizar las actividades de Contraloría Social de uno o varios programas que operen en la escuela, así como actividades de seguimiento del manejo de recursos de otras fuentes. Rendir por escrito y con firma del director de la escuela y al menos dos integrantes del Consejo, un informe sobre las acciones y actividades realizadas del Comité, es tarea primordial, la Secretaría Técnica del CONAPASE brinda un documento de apoyo con algunas actividades recomendadas para apoyar y fomentar el funcionamiento del Comité. /739/4/images/comite_contraloria_social.pdf Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Modificación al acuerdo 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación. La Secretaría Técnica del CONAPASE en coordinación con el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública elaboró el acuerdo 08/08/17 que modificó el 02/05/16 mismo que fue publicado el 17 de agosto del 2017 con el propósito de: Agilizar la parte normativa para evitar la burocratización de los consejos. La creación de un nuevo sistema para el registro de información de los Consejos Escolares de Participación Social, el Registro de Participación Social en la Educación (REPASE), con la finalidad de terminar con la problemática que presentaba el registro anterior (REPUCE). Contar con fechas claras para las sesiones y evitar una sobresaturación en el registro. Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Calendario de sesiones y asambleas y su correspondiente registro El Acuerdo número 02/05/16 y su modificatorio 08/08/17, establece la realización de tres sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), a lo largo del ciclo escolar. De igual forma el acuerdo establece que el calendario de reuniones será emitido cada año por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y la inscripción de la información generada en estas reuniones, deberá registrarse en el plazo de un mes posterior a su realización. Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Marco normativo de la Contraloría Social 2018 Ley General de Desarrollo Social Ley General de Educación Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los Programas Federales de Desarrollo Social, de fecha 28/10/2016 Estrategia Marco de Contraloría Social 2017 Acuerdo Número 08/08/17 que modifica el Acuerdo Número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación Reglas de Operación de los Programas: PETC, PNCE, PFCE, PRONI y PIEE Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa (PRE) Esquema de Participación y Contraloría Social, 2018 Guía Operativa de Participación y Contraloría Social, 2018 Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social, 2018

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿Qué es la Contraloría Social? La Contraloría Social es el mecanismo por el cual las escuelas beneficiadas por los Programas Federales de Desarrollo Social, verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos (económicos, técnicos o en especie) asignados por los Programas a través de la integración y funcionamiento de Comités de Contraloría Social, constituidos por padres y madres de familia o tutores en las escuelas, en el marco del CEPSE ( Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social). Los Programas Federales de Educación Básica son: Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE). Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE). Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) educación especial Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) educación especial Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) escuelas de educación indígena y centros de educación migrante Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) escuelas de educación indígena y centros de educación migrante

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿Por qué realizar Contraloría Social? Para el cumplimiento al Artículo 6º, base A, fracción I, que menciona: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad[…]así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional”. Por lo anterior, las escuelas que reciben recursos de alguno de los Programas Federales que cuenten con Reglas o Lineamientos de Operación, tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos y fortalecer la rendición de cuentas; para ello integrarán la opinión de los padres y la comunidad escolar en la definición de los aspectos en que serán invertidos los recursos que la escuela disponga, ejerciendo los recursos bajo los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, y en apego a la normatividad aplicable.

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿Por qué realizar Contraloría Social? Las acciones de contraloría social tienen un enfoque preventivo con la finalidad de identificar e informar de manera oportuna sobre las dificultades, irregularidades, omisiones o incumplimientos en el desarrollo, en tiempo y forma, de las acciones del Programa en las escuelas beneficiadas, así como de la correcta aplicación de los recursos para lo que fueron destinados, a fin de que se tomen las medidas que procedan para su cumplimiento y logro. Mantener informada a la comunidad escolar y la ciudadanía en general sobre el Programa, sus acciones, los recursos que otorga, así como rendir cuentas claras sobre las acciones y destino de los recursos públicos. Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en los planteles de educación básica con el apoyo de los programas sujetos a Reglas y Lineamientos de Operación.

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Beneficios de la Contraloría Social Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las escuelas públicas de educación básica. Crear la corresponsabilidad entre las Autoridades Educativas Locales y las escuelas beneficiadas con los Programas Federales de Desarrollo Social (PETC, PRE, PETC, PRONI, PIEE y PFCE) Favorecer la participación social organizada en las escuelas de educación básica beneficiadas por los Programas Federales de Desarrollo Social. Ayudar a mejorar las obras y servicios o tipos de beneficios que reciben las escuelas por parte de los Programas Federales. Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos y de los resultados educativos Permitir a los padres de familia y la comunidad educativa contar con un espacio de opinión y seguimiento sobre los beneficios y acciones que se desarrollan en el marco de los Programas Federales. Inhibir la corrupción, la discrecionalidad y el uso de los beneficios que recibe la escuela para fines políticos de los programas públicos. Fort alecer los vínculos de confianza entre las instancias de gobierno y la sociedad.

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) CONTRALORÍA SOCIAL ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Servidores Públicos ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Beneficiarios INSTANCIA EJECUTORA INSTANCIA NORMATIVA COMITÉS DE CS Entrega y difusión de información Otorgamiento de capacitación y asesoría Recopilación de Informes Captación y atención a quejas y denuncias Seguimiento de los resultados en materia de contraloría social Seguimiento Supervisión Vigilancia PROGRAMAS FEDERALES

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿A través de qué figuras se promueven y operan las acciones de contraloría social? Las acciones de promoción y operación de la Contraloría social, se realizan a través de las siguientes figuras: Instancias Normativas Instancias Normativas de Contraloría Social: Dirección General de Desarrollo Curricular (PFCE, PRONI, PIEE); Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (PETC, PNCE, PRE); Dirección General de Educación Indígena (PIEE). Coadyuva la SEB para promover la articulación e integración de acciones, y la optimización de recursos. Instancias Ejecutoras Instancias Ejecutoras de Contraloría Social: son las AEL por conducto de los Enlaces Estatales de Contraloría Social, en conjunto con los Coordinadores Estatales o Locales de los Programas y servidores públicos involucrados en la operación de los programas Órgano Estatal de Control: Órgano Estatal de Control: Promover y verificar las actividades de promoción y operación de la contraloría social, cuando se trate de Gobiernos Estatales y Municipales, en términos de los Acuerdos y Convenios de Coordinación. Beneficiarios Beneficiarios de Contraloría Social: son las escuelas públicas de educación básica, beneficiadas por los Programas Federales, cuya contraloría social la operan por conducto de los Comités de Contraloría Social

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿Qué funciones realiza la Instancia Normativa? ¿Qué funciones realiza la Instancia Normativa? INSTANCIAS NORMATIVAS Direcciones Generales DGDC. DGDGE y DGEI (Programas Federales: PRONI, PFCE, PETC, PNCE, PRE y PIEE) Impulsa y promueve las acciones de promoción y operación de la contraloría social de los Programas con las AEL. Diseña y elabora los Lineamientos Generales de Participación y Contraloría Social. Difunde e informa en materia de contraloría social Capacita, asesora, realiza seguimiento y acompañamiento, valida los procesos de las Instancias Ejecutoras que son las entidades federativas, con apoyo de las AEL, los Enlaces Estatales de CS y los Coordinares Locales o Estatales de los Programas. Promueve y da seguimiento a los mecanismos de quejas, denuncias y sugerencias Establece comunicación con los Enlaces Estatales de Contraloría Social, con los Coordinadores Estatales o Locales de los Programas, con los representantes de la Secretaría de la Función Pública y otras instancias. Presenta los informes que la Secretaría de la Función Pública e instancias fiscalizadoras le solicita Esquema de CS Guía Operativa de CS PATCS

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿Qué funciones realiza la Instancia Ejecutora? ¿Qué funciones realiza la Instancia Ejecutora? INSTANCIA EJECUTORA Autoridad Educativa Local (AEL) Impulsa la promoción y operación de la contraloría social en las escuelas beneficiadas por los Programas Elabora un Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS). Desarrolla las actividades de promoción de la Contraloría Social en su entidad, conforme a lo establecido en el PETCS. Selecciona las escuelas y conformar los comités de Contraloría Social los cuales realizarán las actividades de operación de la Contraloría Social de los Programas Federales que están operando en la escuela. Apoya, gestiona y desarrolla las acciones de capacitación, asesoría, acompañamiento, seguimiento y atención o canalización de quejas y denuncias en las escuelas beneficiadas por los Programas, conforme a los Lineamientos de Contraloría Social; Esquema y Guía Establece comunicación con las Instancias Normativas y los Órganos Estatales de Contraloría Social Realiza la carga de información en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) sobre los resultados de la contraloría social Designa un Enlace Estatal, responsable de CS y en conjunto con los Coordinadores Estatales de los Programas

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) ¿Qué funciones realiza el Comité de Contraloría Social ? ¿Qué funciones realiza el Comité de Contraloría Social ? COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL Opera la contraloría social en la escuela beneficiada por el Programa Hace consta por escrito la conformación del Comité. Asiste a las capacitaciones, reuniones y asesorías. Solicita información de los apoyos y servicios de los Programas. Aplica el Informe del Comité de Contraloría Social y entregar estos documentos al Enlace Estatal o al servidor público designado en la entidad para esta tarea. Informa a la comunidad educativa sobre los resultados de la contraloría social. Recibe y canaliza las quejas, denuncias y sugerencias, conforme a los mecanismos establecidos en la entidad y en las Reglas o Lineamientos de Operación y normatividad vigente

Enlace Estatal de Contraloría Social Instancia Normativa (DGDGE, DGDC, DGEI) Coordinador Local de Programa Federal Instancia Ejecutora AEL ESQUEMA FUNCIONAL PARA LA PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

NIVELES DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL SFP DGDGE DGDC DGEI AEL EECS COMITÉ CEPS ESCUELA BENEFICIADA POR EL PROGRAMA PIEE PNCE PETC PRE PFCE PRONI PIEE PNCE PETC PRE PFCE PRONI SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSiCA INSTANCIAS NORMATIVAS COORDINACIÓN NACIONAL DE PROGRAMA COORDINADOR ESTATAL Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) PLANEACIÓN PATCS-PETCS INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN CAPACITACIÓN IE CONSTITUCION DE COMITES CAPACITACIÓN Y ASESORÍA CCS SEGUIMIENTO SUPERVISION Y VIGILANCIA QUEJAS, DENUNCIAS Y SUGERENCIAS SEGUIMIENTO A RESULTADOS ESQUEMA DE PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Planeación PATCS-PETCS: Planeación PATCS-PETCS: Se lleva a cabo por las Instancias Normativas, elaborando el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS). Con base en éste, las Instancias Ejecutoras elaboran su Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS), el cual se lleva a cabo una vez validados los documentos normativos por parte de la SFP. Información y Difusión: Información y Difusión: Se lleva a cabo por ambas instancias: Normativas (antes de empezar el ciclo escolar) y Ejecutoras (a inicios del ciclo escolar). Su periodo de duración es durante el ejercicio fiscal 2018 Capacitación a las IE: Capacitación a las IE: Refiere a la capacitación que brindan las Instancias Normativas a las Instancias Ejecutoras (Enlaces Estatales de Contraloría Social y Coordinadores Estatales o Locales de los Programas) sobre la promoción y operación de la contraloría social (antes de iniciar el ciclo escolar). Constitución de Comités: Constitución de Comités: Se realiza en las escuelas beneficiadas por los Programas Federales, con el apoyo de los EECS y las Coordinaciones Estatales o Locales de los Programas, a inicios del ciclo escolar. Capacitación y Asesoría a Comités de Contraloría Social: Capacitación y Asesoría a Comités de Contraloría Social: La brindan los EECS, en colaboración con los Coordinadores Estatales y/o Locales de los Programas, dirigida a los Comités durante el último cuatrimestre del año.

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Seguimiento, Supervisión y Vigilancia: Seguimiento, Supervisión y Vigilancia: Refiere a la operación de la contraloría social en las escuelas beneficiadas por los Programas, y la lleva a cabo el Comité de Contraloría Social en cada escuela beneficiada. Quejas, denuncias y sugerencias: Quejas, denuncias y sugerencias: La AEL determina e implementa el mecanismo para la captación de quejas, denuncias y sugerencias. El EECS en colaboración con la AEL y los Coordinadores Estatales o Locales de los Programas, canalizan o en su caso atienden las quejas, denuncias y sugerencias. Durante la operación de la contraloría social y del Programa respectivo. Seguimiento a resultados: Seguimiento a resultados: la Instancia Normativa a través del SICS monitorea y da seguimiento a las acciones de promoción y operación de la contraloría social en las entidades federativas. La Instancia Ejecutora da seguimiento a las acciones de promoción y operación de la contraloría social en las escuelas beneficiadas por los Programas y captura los resultados en el SICS. Al término de cada ejercicio fiscal, se elabora el Informe final de resultados de la contraloría social, a nivel nacional, con la información que proveen las Instancias Ejecutoras.

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA LA CONTRALORIA SOCIAL 2018 Esquema de Participación y Contraloría Social: Esquema de Participación y Contraloría Social: Es el documento normativo que establece la estrategia conforme a la cual se realizarán las acciones de promoción de la contraloría social, de acuerdo con las características de cada programa de desarrollo social Guía Operativa de Participación y Contraloría Social: Guía Operativa de Participación y Contraloría Social: Es el documento en el que se detallan los procedimientos de promoción, operación y seguimiento con base en el esquema de participación y contraloría social; y la Estrategia Marco Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS): Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS): Es el programa de trabajo de contraloría social elaborado por la Instancia Normativa, en el que se establecen las actividades, los responsables, las metas, la unidad de medida y el calendario de ejecución para promover la contraloría social. De éste, se deriva el Programa Estatal de Contraloría Social (PETCS), elaborado por las Instancias Ejecutoras para la promoción y operación de la contraloría social en las entidades federativas y escuelas beneficiadas. Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS): Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS): Es el programa de trabajo de contraloría social elaborado por la Instancia Ejecutora, en el que se establecen las actividades, los responsables, las metas, la unidad de medida y el calendario de ejecución para promover y operar la contraloría social en las entidades federativas. El PETCS, está alineado a los procesos, actividades y periodos de realización del PATCS

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA LA CONTRALORIA SOCIAL 2018 DOCUMENTO NORMATIVO PROGRAMASPROGRAMA Esquema de Participación y Contraloría Social PETC, PNCE, PRONI, PFCE y PIEE-educación especial PREPIEE- escuelas de educación indígena y centros de educación migrante Guía Operativa de Participación y Contraloría Social Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) METAS DE COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL 2018 PROGRAMA FEDERALMETA ESTABLECIDA PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO 2,564 PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 1,998 PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA4,386 PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS1,475 PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA 1,710 PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA-EDUCACIÓN ESPECIAL 182 PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA- ESCUELAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA Y CENTROS DE EDUCACIÓN MIGRANTE 500 TOTAL12,815

Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) De conformidad con la disposición Décimo Octava de los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social de los Programas Federales de Desarrollo Social, se establece que: “Se constituirán Comités en las localidades en las que se ejecute el Programa federal atendiendo a las características operativas del mismo y a lo establecido en la Estrategia Marco”, entendiéndose por localidad, “al espacio físico donde se aplica el Programa Federal y en la que se constituirá el Comité de Contraloría Social para el seguimiento, supervisión y vigilancia del programa federal de desarrollo social”. Asimismo, se deberá registrar en el SICS la totalidad de los Comités Constituidos.

Designación o ratificación de Enlace Estatal de CS por AEL (Marzo-Mayo 2018) Inicia difusión de los documentos normativos de Contraloría Social (Junio 2018) Capacitación a los Enlaces Estatales de CS (Julio-Dic 2018) Elaboración y validación del PETCS (Junio-Julio 2018) Capacitación a los Comités de Contraloría Social (Sept-Dic 2018) Promoción y constitución de los Comités de Contraloría Social (CCS) [Ago-Nov 2018] Captura de Constitución de Comités de CS (Ago-Dic 2018) Informar y difundir la Contraloría Social en las escuelas (Junio-Nov 2018) Mecanismo para recepción y atención de quejas, denuncias y sugerencias en las escuelas (Agos-Dic 2018) Seguimiento, asesoría y acompañamiento en las escuelas de educación básica (Ago-Dic 2018) Aplicación y captura en el SICS del Informe del CCS (Oct 2018-Ene 2019) Captura de información de obras, apoyos y servicios programados (Ago 2018-Ene 2019) Informe Final de Resultados (Ene-Feb 2019) Inician capturas en SICS por Enlace Estatal (Jun-Ago 2018) Captura en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) (Junio 18-Ene 19. A más tardar 10 días hábiles al inicio del ejercicio fiscal 2019) Reuniones con beneficiarios y captura (Oct-Dic 2018)

Designación o ratificación de Enlace Estatal de CS por AEL (Marzo-Mayo 2018) Inicia difusión de los documentos normativos de Contraloría Social (Mayo 2018) Capacitación a los Enlaces Estatales de CS (Mayo-Junio 2018) Elaboración y validación del PETCS (Junio-Julio 2018) Capacitación a los Comités de Contraloría Social (Mayo-Agosto 2018) Promoción y constitución de los Comités de Contraloría Social (CCS) [Mayo-Octubre 2018] Captura de Constitución de Comités de CS (Junio-Octubre 2018) Informar y difundir la Contraloría Social en las escuelas (Junio-Nov 2018) Mecanismo para recepción y atención de quejas, denuncias y sugerencias en las escuelas (Mayo-Dic 2018) Seguimiento, asesoría y acompañamiento en las escuelas de educación básica (May-Dic 2018) Aplicación y captura en el SICS del Informe del CCS (Jun-Dic 2018) Captura de información de obras, apoyos y servicios programados (Mayo-Dic 2018) Informe Final de Resultados (Ene-Feb 2019) Inician capturas en SICS por Enlace Estatal (Jun-Ago 2018) Captura en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) (May-Dic 18.) Reuniones con beneficiarios y captura (May-Dic 2018)

Designación o ratificación de Enlace Estatal de CS por AEL (Abril-Mayo 2018) Inicia difusión de los documentos normativos de Contraloría Social (Junio 2018) Capacitación a los Enlaces Estatales de CS (Julio-Dic 2018) Elaboración y validación del PETCS (Junio- Una vez cumplidas las disposiciones normativas 2018) Capacitación a los Comités de Contraloría Social (Agosto-Nov 2018) Promoción y constitución de los Comités de Contraloría Social (CCS) [Ago-Nov 2018] Captura de Constitución de Comités de CS (Ago Ene 2019) Informar y difundir la Contraloría Social en las escuelas (Abril-Dic 2018) Mecanismo para recepción y atención de quejas, denuncias y sugerencias en las escuelas (Abril-Diciembre 2018) Seguimiento, asesoría y acompañamiento en las escuelas de educación básica Agosto 18-Ene 19. A más tardar 15 días hábiles al cierre del ejercicio fiscal 2018 Aplicación y captura en el SICS del Informe del CCS (Ago 2018-Enero 2019) Informe Final de Resultados (Feb 2019) Inician capturas en SICS por Enlace Estatal (Ago-Sept 2018) Captura en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) (Agosto 18-Ene 19. A más tardar 15 días hábiles al cierre del ejercicio fiscal 2018) Reuniones con beneficiarios y captura (Agosto 2018-Enero) RUTA CRÍTICA PIEE 2018

PROGRAMA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL (PEEI) U031 El Programa se publico en la página de internet y estable en sus Lineamientos de Operación los siguientes objetivos general y específicos: 2. OBJETIVOS 2.1. General Ampliar la cobertura de servicios de educación inicial a través de modalidades escolarizadas y no escolarizadas. Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE)

2.2. Específicos 1.Fortalecer los CAI-SEP para la implementación del Programa de Educación Inicial: “Un Buen Comienzo”. 2.Implementar una estrategia de orientación a padres y madres de familia (modalidad no escolarizada). 3.Capacitar a los Agentes educativos que ofrecen los servicios de educación inicial en la implementación del Programa de Educación Inicial: “Un Buen Comienzo”. Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) 3.2. Población objetivo La población objetivo es de dos tipos: Escolarizado: CAI-SEP que ofrecen servicios a las madres trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública con hijos de 0 a 3 años, en las entidades federativas. No escolarizado: Agentes educativos SEP que brindan atención a familias de escasos recursos a través de una estrategia de visitas domiciliarias.

3.3. Beneficiarios Los beneficiarios directos del Programa son los Gobiernos de las Entidades Federativas y para el caso de la Ciudad de México, será la AEFCM, que decidan participar voluntariamente. La AEL hará un ejercicio de focalización a partir de identificar de manera precisa, clara, objetiva y cuantificable, de los Beneficiarios Indirectos que participarán en el programa con base en sus objetivos, y tomando en cuenta la perspectiva de igualdad de género y respeto pleno a los derechos humanos. Presupuesto autorizado PEF $300,000, (Trescientos millones de pesos 00/100 M.N.) Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE)

Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) 3.4. Características de los apoyos (tipo y monto) Apoyo 1 Apoyo para la mejora de la Infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo, mejoramiento de las condiciones de protección civil, recursos didácticos, mobiliario y equipo específico. Bibliotecas Escolares (Recursos didácticos) Apoyo 2 Desarrollo de la “Estrategia de orientación a padres y madres de familia” en la modalidad no escolarizada, mediante el apoyo para Agentes educativos SEP proporcionando capacitación y apoyos para visita a domicilios. Apoyo 3 Capacitación a Agentes educativos SEP de acuerdo a la cantidad de servicios en cada entidad.

Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) Acciones de Contraloría Social previstas en el PAT del Programa: Viáticos para reuniones nacionales de capacitación en Contraloría Social. Viáticos para reuniones de capacitación, asesoría y seguimiento a los Comités de Contraloría Social. Reproducción de materiales de difusión, materiales de capacitación y formatos del Comité de Contraloría Social. Criterios de distribución por entidad federativa: La asignación de los subsidios a cada entidad federativa se realiza de manera diferenciada, la base cálculo es de acuerdo a: el número de CAI-SEP, el número de agentes educativos de la modalidad no escolarizada con plaza federal que se encuentran activos en las entidades que aceptaron participar en la estrategia de orientación a padres y madres de familia así como a los requerimientos de cada apoyo para cumplimiento de los objetivos del PEEI.

Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Programa de la Reforma Educativa (PRE) Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Programa Nacional de Inglés (PRONI) Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) Gasto de operación local Se podrá ejercer hasta el 3% del recurso total del subsidio entregado, para Gasto de operación local para la implementación del Programa: planeación, seguimiento, evaluación y acciones de contraloría social.

Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC S221) Decreto por el que se reforma el Artículo 3ro. Constitucional Artículo 5° transitorio fracción tercera inciso B Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. A partir del 2013, como uno de resultados de la Reforma Educativa, las Escuelas de Tiempo Completo adquieren mayor relevancia al elevarse a mandato constitucional. Sustento Normativo del PETC