Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de

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Transcripción de la presentación:

Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte. Mayo 2019

Objetivos de la investigación Establecer una matriz que refleje el estado actual de la pre-ingeniería de los proyectos claves de nuestra infraestructura de transporte, de manera que se permita evaluar la gestión de las Administraciones, mediante el cálculo de porcentajes de avance de las etapas correspondientes a dichos proyectos claves.

Metodología En mayo del 2018 se dio inicio a este estudio. Se generó un listado de 14 etapas previas a la construcción del proyecto. A cada etapa se le asignó una ponderación basada en los tiempos razonables que se requieren para cumplirla. Se generó un cuestionario con posibilidad única de respuesta “si” o “no”, donde se consulta, sobre si la etapa esta cumplida al 100%. Se recopiló la información, mediante entrevistas a los responsables de los proyectos, en donde se contesta el cuestionario para cada proyecto. Se elaboró una matriz tomando en consideración las diferentes etapas de la pre-ingeniería que se debe realizar para todos los proyectos antes de dar la orden de inicio.

Cronograma Base Etapa % Meses Anteproyecto Viabilidad Financiera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 Anteproyecto   Viabilidad Financiera Diseño y estudios Viabilidad ambiental Corta de árboles en cauce / Otros permisos Reubicación de servicios públicos Expropiaciones o reubicación de asentamientos Socializar el proyecto Definir financiamiento Confección cartel Licitación y apelaciones Adjudicación y refrendo Confección de contrato Orden de inicio TOTAL 100 Cronograma Base

Cuestionario para cada Proyecto PREGUNTAS RESPUESTAS SI NO . ¿Existe un anteproyecto aprobado para este proyecto en específico? ¿Se encuentra concluida la viabilidad financiera de este proyecto? ¿Cuenta este proyecto con estudios previos y un diseño definitivo? ¿Cuenta este proyecto con una viabilidad ambiental aprobada por SETENA? ¿Cuenta este proyecto con los permisos necesarios para corta de árboles, obras en cauce y otros? ¿Están concluidas las reubicaciones de los servicios públicos que requiere este proyecto? ¿Se cuenta con el 100% de las expropiaciones requeridas de este proyecto? ¿Se realizó una socialización de este proyecto con las comunidades? ¿Cuenta este proyecto con el financiamiento del 100% del monto estimado? ¿Cuenta este proyecto con un cartel definitivo para licitarlo? ¿Ya se dio la presentación de ofertas y resolución de apelaciones de este proyecto? ¿Cuenta este proyecto con adjudicación en firme? ¿Cuenta este proyecto con un contrato firmado y el refrendo correspondiente? ¿Ya se dio la orden de inicio para este proyecto?

Lista de proyectos analizados en mayo 2018 Ampliación Ruta 27 San José - Cartago Ruta 1, San José - San Ramón Ruta 32 (Puente Saprissa - Rest Doña Lela) Radial Heredia Paso Canoas - Palmar Bernardo Soto – Sifón (Punta Sur) RN 1856 - Trocha Fronteriza Intercambios en La Lima y Taras Birmania - Santa Cecilia Ampliación Puente Río Barranca Nosara - Sámara Ruta 32 (Moín - RN4) Ruta 1, Barranca - San Gerardo Ruta 1, San Gerardo - Limonal Ruta 1, Limonal - Cañas Paquera - Playa Naranjo Circunvalación Norte Puente sobre Río Virilla - RN 32 Paso desnivel Garantías Sociales Paso desnivel La Bandera Paso desnivel Intersección Guadalupe Radial Lindora Aeropuerto Orotina TELCA TRP

Matriz Base Mayo 2018

Matriz Base Mayo 2018 actualizada a Mayo 2019

Porcentaje de avance por Proyecto y por Unidad Ejecutora

Porcentajes de avance por etapas

¿Qué ha pasado en este año? Esta Administración recibió los proyectos analizados con un 31.5% de avance total correspondiente a la pre-ingeniería, y al cabo de un año el avance de estos proyectos es de un 6.1%. Llegando a un total de 37.6% a mayo del 2019. En este año de análisis, el tema de expropiaciones no sufrió ninguna variación, pues todavía los mismos 23 proyectos del 2018, siguen requiriendo expropiaciones. Igualmente en este año, la reubicación de servicios públicos no sufrió variación, pues todavía los mismos 22 proyectos del 2018, siguen esperando la conclusión de este trámite o requerimiento. Existían a mayo del 2018, 3 proyectos que tenían “orden de inicio” y a los 3 les hacia falta expropiaciones y reubicación de servicios públicos. En mayo 2019 hay 5 proyectos que se encuentran en la misma condición. El Puente sobre el río Virilla en Ruta 32 es el único proyecto que terminó su proceso de pre-ingeniería en este año. Además hay proyectos nuevos o variaciones en ellos, que hacen necesario que se realicen modificaciones en la matriz.

Cambios para la Matriz Base mayo 2019 La base de proyectos de la Matriz varia año con año, al excluir los proyectos que concluyeron su pre-ingeniería y a la vez incluir otros proyectos. Para tener una Matriz Base mayo 2019 con la cual evaluar los avances a mayo del 2020, se realizaron las siguientes variaciones: Se elimina el proyecto Ruta 32 (Puente Saprissa – Doña Lela) y se adiciona el proyecto Ruta 32 (Puente Saprissa – Ruta 4) el cual se está analizando como Iniciativa Privada en el Consejo Nacional de Concesiones. Se incorpora un proyecto que comprende las Obras Impostergables de la Ruta Nacional N° 1 (Obis Ruta 1). Se incluye la Conclusión de la Carretera a San Carlos, tramo Sifón – La Abundancia. Se incorpora el último tramo de Circunvalación Norte. Se eliminan los proyectos Barranca – San Gerardo y San Gerardo – Limonal, y se incluye el proyecto Barranca – Limonal + Angostura, esto por decisión de la Administración de unir estos dos proyectos en uno solo. Se excluye la Trocha Fronteriza por manifestaciones de que el proyecto no va a continuar. Se excluye el Puente sobre el río Virilla en Ruta 32 (Saprissa) al concluir el 100% de su pre-ingeniería. La Matriz Base mayo 2019 consta de 26 proyectos.

Lista de proyectos analizados en mayo 2019 Ampliación Ruta 27 San José - Cartago Ruta 32 (Puente Saprissa – Ruta 4) Ruta 1, San José - San Ramón OBIS – Ruta 1 Radial Heredia Paso Canoas – Palmar Sifón – La Abundancia (Tramo Central) Bernardo Soto – Sifón (Punta Sur) Birmania - Santa Cecilia Ampliación Puente Río Barranca Nosara – Sámara Intercambios en La Lima y Taras Ruta 1, Barranca – Limonal + Angostura Ruta 1, Limonal - Cañas Paquera - Playa Naranjo Ruta 32 (Moin – Ruta 4) Circunvalación Norte Circunvalación Norte (Ultimo Tramo) Paso desnivel Garantías Sociales Paso desnivel La Bandera Paso desnivel Intersección Guadalupe Radial Lindora Aeropuerto Orotina TELCA TRP

Matriz Base Mayo 2019

Conclusiones sobre el avance 2018-2019 En este estudio se establece un plazo de 78 meses (6.5 años) para la ejecución de la pre-ingeniería. De esto se puede deducir que el avance anual aceptable debe rondar el 15.4%. El avance en este año fue de únicamente un 6.1%, lo cual denota una deficiencia en la gestión de los tramites previos de los proyectos analizados. Los mayores problemas se dan en las etapas de viabilidad ambiental, expropiaciones y remoción de servicios públicos. En este año no hubo ningún avance en estos tres puntos, lo cual debe ser de atención para esta Administración. En cuanto a expropiaciones el resultado fue el mismo, a pesar de que existen programas que apoyan este trámite con recursos económicos y profesionales. El aumento en la cantidad de proyectos con Orden de Inicio sin haber concluido todas las etapas de preingeniería es un gran problema, pues estos proyectos están destinados a sufrir atrasos y sobrecostos, como ya se están dando, siendo un tema clave en medio de una coyuntura fiscal compleja. El puente sobre el Río Virilla en la Ruta 32 fue un punto positivo, ya que se convirtió en el primer proyecto de los analizados al que se le dio Orden de Inicio con toda la pre-ingeniería concluida”.

GRACIAS