Movimiento jupi (jovenes unid@s por la igualdad)
¿CÓMO EMPEZAR?
“Fui trémula a mi encuentro y encontré a una mujer necia que se debate entre las paredes del existir. Rompo las compuertas y me creo a mí misma, nueva. En ese caso puedo encontrarme a mí misma, nueva. En ese caso puedo encontrarme conmigo, en pie de igualdad” Clarice Lispector
lAS PREGUNTAS…
¿Cuál es el lugar de la mujer en el curriculo escolar? ¿Por qué son las niñas y jovenes quienes más faltan, y con mayor frecuencia llegan tarde a la escuela? ¿ Cuál es la razón por la que el único espacio deportivo y recreativo en la escuela (la cancha) , es siempre ocupado por los chicos? ¿Qué pasa con el uso del tiempo libre de las niñas y jovenes en la escuela? ¿Por qué el rendimiento académico (incluida el área de educación fisica) de las chicas cambia significativamente entre los grados séptimo y octavo? ¿ QUÉ LLEVA A QUE EL DÍA DE LA MUJER HAYA ESTADO LIGADO A LA CELEBRACIÓN Y NO A LA CONMEMORACIÓN? ¿Cuál es el lugar de la mujer en el curriculo escolar?
Los lentes…
1. PERSPECTIVA RELACIONAL DE GÉNERO 2. IMAGINERIA DE GÉNERO : Imágenes que nos ordenan como hombres y mujres 3. Orden moral de las relaciones de género 4. Pedagogía de los cuidados: COEDUCACIÓN
Los hilvanes…
“Tal vez nos ayude la idea de juntura, de hilván, el cosido provisional de los límites. La muerte es el deshilacharse o la rotura del hilo. Hasta entonces la provisionalidad se muestra como cosmicidad precaria y vulnerable, por eso tiene sentido el cuidado de nosotros mismos y de los demás . El mítico hilo de la vida no es el que nos une a una totalidad, sino cada trozo concreto que cose dos limites y da pie a cada una de las vidas singulares e irrepetibles” Josep Maria Esquirol
1. sensibilización 2. empoderamiento 3. Movilización y expanción
Los fragmentos…