Sobreprotección y acompañamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rivalidad entre Hermanos
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación para la Adolescencia
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
NUESTRAS CUALIDADES.
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
¿Nos hemos preguntado para qué estamos educando?
“EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE SUS HIJOS”
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Oración.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
TAREA INSUSTITUIBLE E IRREMPLAZABLE “ EDUCACIÓN DEL CORAZÓN ”
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Con mucho cariño Para ti !!!!! En el día de la madre !!!! Soledad .
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Familias Disfuncionales
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
EDUCACION DEL SENTIDO DE LA JUSTICIA.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
LA SOBREPROTECCIÓN ¿Una forma de maltrato?.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Educar en libertad y responsabilidad
El Adolescente Dificil
Manifestaciones de la sexualidad infantil
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
7 Principios de la Ecología Emocional para las relaciones por ¡Refleja!
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
El corazón de una Madre Por: Carmen Morey (Mujer nueva)
A lo largo de nuestra vida nos la pasamos distraídos, bien sea con los quehaceres y obligaciones cotidianas,
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
TIENES LA MADUREZ PARA HACER LO QUE HACES
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Mi proyecto de vida Alimenta grandes pensamientos nunca vas hacer mas grande de lo que piensas elimina ideas pequeñas y miserables piensa en GRANDE EDIT.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los padres sobreprotectores son aquellos que se pasan horas preocupándose de sus hijos.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Fuente: El Apego Fuente:
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
COMO LOGRAR HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE Lic. Martina Ibarrola – Psicóloga, Lic. Claudia Di Stéfano – Psicóloga, Lic. Julia T. Figueroa.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
Transcripción de la presentación:

Sobreprotección y acompañamiento Escuela para Padres Colegio San Ignacio

Recuerden desconectar sus celulares. Gracias.

Objetivo de la jornada Nuestro objetivo es ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de desarrollar en los hijos la autonomía para que puedan llegar a ser personas libres y responsables

Contenido Introducción y definición de sobreprotección Actitudes de los padres sobreprotectores Efectos negativos de la sobreprotección Causas de la sobreprotección Cómo evitar la sobreprotección con el acompañamiento

Sobreprotección Introducción Muchos padres creemos que amar a nuestros hijos es darles gusto en todo lo que quieren satisfaciendo sus caprichos, haciendo las cosas por ellos, y hasta pensando por ellos sin darnos cuenta que con estas actitudes ponemos en grave peligro su desarrollo, su realización como personas

Sobreprotección Definición La sobreprotección se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres que va más allá de lo razonable; una sobre indulgencia que termina incapacitándolos para su vida futura

Actitudes de los padres sobreprotectores Tienden a limitar la exploración del mundo por parte de su hijo Usan el mismo lenguaje del niño para comunicarse con él No suelen soportar que sus hijos se enfaden, lloren o pataleen Disculpan todos los errores del niño poniendo las culpas en terceras personas Evitan a sus hijos situaciones conflictivas o difíciles

Efectos negativos de la sobreprotección ¿Cómo es un niño sobreprotegido? Tímido Le cuesta alejarse de sus padres Inseguro de lo que hace y de su relación con los demás Llora intensamente Nervioso y algo solitario Tiene dificultad en el desarrollo del lenguaje Pocas veces asume la responsabilidad de sus actos Tiene dificultad para tolerar las frustraciones y los desengaños.

Causas de la sobreprotección La sobreprotección hacia nuestros hijos es, muchas veces, debida a las siguientes causas: Por apoyar nuestra baja autoestima Reparar las limitaciones que sufrimos en nuestra niñez Porque la frustración del hijo revive nuestras propias frustraciones Compensar la ausencia del otro padre Remediar nuestra propia ausencia Evitar las rabietas del niño “Querer que los hijos nos quieran”

Cómo evitar la sobreprotección con el acompañamiento Nuestros hijos necesitan ser acompañados por nosotros en el proceso de desarrollo de sus dimensiones fundamentales que les permitan crecer en libertad y autonomía. ¿De qué manera?

Dimensión biológica Aceptarlo con amor sea cual sea su físico. Enseñarle a querer y valorar su cuerpo. Darle la oportunidad de jugar Proporcionarle actividades donde haga uso de sus sentidos Darle la oportunidad de participar cuando se prepara y sirve la comida. Dejar que se vista solo. Dejar que los niños grandes ayuden a los pequeños. Permitirle explorar su entorno pero con supervisión

Dimensión psicológica Adaptación y reconocimiento de lo que es realmente Respeto y tolerancia de sus ideas y sentimientos Libertad para tomar decisiones Afirmar sus cualidades y aceptar sus limitaciones Potenciar su creatividad Saberse útil y que lo tomen en cuenta Oportunidades de compartir sus sentimientos

Dimensión espiritual Así como damos prioridad a las necesidades físicas e intelectuales de nuestros hijos a medida que avanzan en su proceso de crecimiento y desarrollo, de igual manera es necesario promover el desarrollo y fortalecimiento de la dimensión espiritual. ¿Cómo?

Dimensión espiritual ¿Cómo? Crear confianza con el hijo No hay cosa que comunique mejor el amor para su hijo que los momentos que los padres le han dedicado con paciencia e interés para atender sus preguntas e inquietudes Cultivar la libertad La libertad permite mantener un equilibrio entre orientación y tolerancia en una relación caracterizada por el diálogo y el respeto mutuo

“Un hijo no es simple función biológica y reproducción de la especie “Un hijo no es simple función biológica y reproducción de la especie. Es mucho más. Es fruto del amor de los esposos, y más aún, es un don que nos ha sido dado. Cada hijo es único e irrepetible, tiene un propio temperamento, un destino personal. No es “propiedad” de los padres llamados sólo y ¡nada menos! que a acompañarlo, guiarlo, ayudarlo a descubrir lo que Dios quiere para él. Una persona feliz.”