Proceso de acceso a la educación superior pública II Semestre 2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
Advertisements

PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
ISFD Y T N° 166 Unidad Académica Escuela Normal “Gral. José de San Martín”
Introducción a los programas de becas de Conacyt
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA
Plan Orientación Vocacional
Capacitación para el Registro en Línea Dirección del Área de Operación
Programa Estatal de Educación a Distancia
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
INFoD – Líneas de Becas 2017 COMPROMISO DOCENTE: La convocatoria está proyectada para el 06 de marzo. ESTÍMULOS ECONÓMICOS PUEBLOS ORIGINARIOS: La convocatoria.
PRIMER INGRESO SEMESTRE
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. abril 2012.
BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
Administración de empresas Luisa Fernanda Buitrago Grado: decimo
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
SOLIDARIDAD.
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
PASO A PASO PARA POSTULAR Sistema de Admisión Escolar
REGLAMENTO GENERAL DE EXÁMENES PROFESIONALES DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Hacer clic en ADMISIONES
APROBACIÓN DE NÓMINAS DE MATRÍCULA 2017 MEDIANTE EL SIAGIE
MAESTRÍA En administración de negocios
PROPUESTA DE BASES GENERALES Concursos Internos de Encasillamiento Ley
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Estarás inscrito siempre y cuando realices ambas inscripciones. Reinscripción Al concluir cada período escolar, realizarás tu reinscripción cumpliendo.
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Oferta Educativa en Colombia:
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
PROCESO DE ADMISIÓN Prepa Tec a profesional Agosto
Pruebas de acceso y admisión
Bienvenidos a: E l Centro Universitario Octavio Paz, cuenta con Sistemas de Educación 100% Garantizados en: B achillerato, para cubrir todas las necesidades.
FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN INTEGRAL FUDEI
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2018/2019 ciclos formativos de grado medio y grado superior modalidad E-LEARNING LKJASÑLDKFJLAÑSKDJFLASKDJFLASKDJFLASKDJF.
  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA UNIDAD DE REGISTRO ESCOLAR PASE REGLAMENTADO /11/2018 DGAE/ENP/URE/JHT.
Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con.
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
CURSOS PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA POSGRADOS I
Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Reglamento del SNNA Nivelación.
Desde lunes 19 al viernes 23 de noviembre 2018
SER BACHILLER Primer semestre 2018.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN INTEGRAL FUDEI Unidad Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Octubre 2018.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN ELECTRÓNICA
Contraloría Social.
FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN INTEGRAL FUDEI Unidad Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Octubre 2018.
Estudiar en Argentina Managua, 2014.
PREGUNTAS OPORTUNAS RESPUESTAS URGENTES
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Transcripción de la presentación:

Proceso de acceso a la educación superior pública II Semestre 2019

Acceso a la Educación Superior Pública

Instancia en la que los aspirantes interesados en acceder al sistema de educación superior pública postulan y aceptan un cupo. Las instituciones de educación superior de forma libre y autónoma ingresan a la plataforma informática el número de cupos que ofertan para el periodo. Requisito necesario para la obtención del título de bachiller. Proporciona además una nota para acceder a la educación superior pública. Examen Ser Bachiller Oferta académicaPostulación y aceptación Acceso a la Educación Superior Pública

Beneficios de las políticas de acción afirmativa Condición socioeconómica: 15 puntos por pertenecer al quintil uno (1) de pobreza. Ruralidad: 5 puntos estudios en zonas rurales. Territorialidad: 5 puntos residir en una de las cinco (5) provincias con menor tasa neta de matricula en IES públicas. Condiciones Vulnerables: 5 puntos, hasta un máximo de 10 puntos, por cada una de las siguientes condiciones: Personas con discapacidad, personas responsables de personas con discapacidad. Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, grupos históricamente excluidos y discriminados. Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades. Personas privadas de la libertad. Víctimas de violencia sexual o de género. Personas ecuatorianas residentes en el exterior o migrantes retornados. Personas que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, y víctimas de desastres naturales o antropogénicos Se otorgarán puntos adicionales al puntaje de postulación, de conformidad con los siguientes criterios: Estos datos serán verificados con el fin de confirmar la validez de los mismos.

2. Autoasignación de sede

Población Escolar (Estudiantes de 3ro. De Bachillerato) : Esta población rendirá la evaluación dentro de la institución en la que cursa sus estudios o en la institución más cercana (en el caso de no contar con laboratorios informáticos). Población No Escolar (bachilleres ya graduados): Para rendir la evaluación deberán elegir el recinto académico más cercano a su domicilio a través de en las fechas asignadas. Autoasignación de Sede

3. Impresión de comprobante

El comprobante impreso es un requisito indispensable para rendir la evaluación. El documento contiene el usuario y contraseña. Impresión

4. Examen Ser Bachiller

Los aspirantes deberán llegar a la sede para rendir la evaluación 30 minutos antes, portando su documento original de identificación (cédula; pasaporte; carné de refugiado) y, el comprobante de inscripción. No podrán ingresar al recinto: personas ajenas al proceso; sustentantes que no se encuentran registrados en la lista; atrasados o que no presenten los documentos señalados. Requisitos

Características del Examen Ser Bachiller 160 Preguntas de conocimiento y aptitudes. 180 minutos (población general) / 240 minutos personas con discapacidad visual y auditiva. Discapacidad intelectual, evaluación diferenciada y escrita Aplicativo digital con usuario y clave. En recintos asignados / Unidades Educativas. Los aspirantes de 3ero de bachillerato obtendrán dos calificaciones: -Para obtener el título de bachiller -Para el acceso a la educación superior.

Examen Ser Bachiller Aptitud Abstracta Dominio Matemático Dominio Lingüístico Dominio Científico Dominio Social

Puntaje para la Postulación de la Educación Superior (PES)

Puntaje para la Nota para la Graduación de Bachillerato (Nota de Grado)

5. Postulación

Antes de decidir qué carrera estudiar, la Senescyt recomienda analizar la oferta académica y las oportunidades de emprendimiento o empleo, de cada una. Oferta académica disponible

12

34 Pasos postulación

56

7

Proceso de Postulación

Es recomendable revisar el puntaje mínimo referencial con el que se asignó un cupo en el período anterior, en la carrera de tu interés, de esta manera podrás intuir las posibilidades reales que tienes para acceder. Los puntajes mínimos referenciales se encuentran en la oferta académica disponible en admision.senescyt.gob.ec. Recuerda: Senescyt no establece los puntajes mínimos para acceder a las carreras ofertadas por las universidades e institutos. Los puntajes se establecen de acuerdo a la demanda de los aspirantes en cada de una de las carreras ofertadas. El puntaje mínimo referencial corresponde al puntaje del ultimo aspirante que aceptó un cupo en determinada carrera. Puntajes referenciales

Puntaje Evaluación (PE) 85% 1.Puntaje de Evaluación Puntaje obtenido del Examen Ser Bachiller. 2.Puntaje Proceso Propio de Admisión: En la actualidad existen 5 IES que tienen un proceso propio de admisión. Proceso Propio de Admisión (PPA) ESPOL ESPE UNAE Ucuenca UCE U. ARTES 50% 15% Puntaje Académico (PA) 3.Puntaje Académico: Información proporcionada por el Mineduc, referente a la Nota de Grado. Corresponde a la Nota de Grado 30% Detalle de construcción de puntajes

Puntaje Evaluación (PE) Proceso Propio de Admisión (PPA) 650 x 50% = x 50% = % ESP E = = 713 Puntaje Académico (PA) 15% 694 x 15% = 104 Puntaje Adicional (PA) 35 pts. máximo 35 Cumpliendo todas las condiciones de Políticas de Acción Afirmativa 50% Cálculo Puntaje Puntaje Final de Postulación 675 x 85% = % Construcción de puntajes con proceso propio

Cálculo Puntaje = 692 Puntaje Evaluación (PE) 85% 650*85% = 553 Puntaje Académico (PA) 15% 694 (PA) x 15% = 104 Puntaje Adicional (PA) 35 pts. máximo 35 Cumpliendo todas las condiciones de Políticas de Acción Afirmativa Puntaje Final de Postulación Construcción de puntajes sin proceso propio

La postulación en instituciones de educación superior, se realizará en la página web: Se debe considerar el puntaje mínimo referencial (del último cupo aceptado) de cada una de las carreras a las que se va a postular. Para el período académico correspondiente, las instituciones de educación superior públicas, ingresarán el número de cupos que serán ofertados en las carreras aprobadas y vigentes, en la plataforma de carga de cupo de la Senescyt y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión antes del proceso de postulación. Al finalizar el proceso de postulación se generará un comprobante que no podrá ser modificado. Postulación libre, voluntaria y responsable. Postulación a una carrera

Universidades Institutos 95% 5% Demanda de acceso

Carreras más demandadas Arquitectura Comunicación, Marketing Medicina Odontología Derecho Administración, Contabilidad y Auditoría 65% del total de la población

Ecosistemas Tec. Geoespaciales Producción Animal Música 5% escoge estas carreras Polímeros Carreras menos demandadas

1. Carrera o prioridad 2. Carrera similar 3. Carrera Similar 4. Carrera Similar 5. Carrera similar Administración de Empresas Economía y finanzas Negocios Internacionales Marketing Escoger carreras en la misma área de conocimientos. Estrategia de postulación

Estrategia de postulacin Escoger la misma carrera en diferentes universidades y jornadas. 1. Carrera o prioridad 2. Carrera similar 3. Carrera similar 4. Carrera Similar 5. Carrera Similar Economía (PUCE) matutina Economía (UCE) vespertina Economía (virtual) Considerar sede, campus, provincia y ciudad.

6. Aceptación

Aceptación de cupo Debes ingresar a tu cuenta Ser Bachiller en las fechas establecidas para verificar si obtuviste un cupo en la carrera de tu interés. SI NO ACEPTAR EL CUPO Los aspirantes deberán decidir responsablemente si aceptan o no el cupo en la carrera obtenida en función de su mérito. Si aceptas el cupo se activan tus derechos y obligaciones en la educación superior. Recuerda imprimir todos los comprobantes que arroja el sistema, ya que es tu único respaldo de haber completado cada paso.

Resumen postulación

Recomendaciones Infórmate regularmente a través de las cuentas oficiales. Mantén tus datos de contacto actualizados. En el caso de vivir en lugares alejados o con difícil acceso, conforma grupos que te permitan revisar regularmente la información. Formula una estrategia de postulación, con base en tus intereses y capacidades. Si no cuentas con un cupo asignado en ninguna de las etapas de postulación, inscríbete al programa de nivelación general.

Normativa El Sistema de Nivelación y Admisión adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad. El mecanismo de ingreso al Sistema de Nivelación y Admisión tomará en cuenta la evaluación de las capacidades y competencias, antecedentes académicos, condición socioeconómica y otros aspectos de acción afirmativa de los postulantes LOES Los mejores puntajes accederán a la carrera de su elección en función de la oferta disponible en las IES. MERITOCRACIA El Estado garantizará a los aspirantes que no obtuvieron un cupo, el acceso a un curso de nivelación general impartido por las IES. Los beneficiarios de la nivelación general deberán aprobar la evaluación de capacidades y competencias para ingresar al Sistema de Educación Superior.

Información oficial y de consulta ext