Proceso de acceso a la educación superior pública II Semestre 2019
Acceso a la Educación Superior Pública
Instancia en la que los aspirantes interesados en acceder al sistema de educación superior pública postulan y aceptan un cupo. Las instituciones de educación superior de forma libre y autónoma ingresan a la plataforma informática el número de cupos que ofertan para el periodo. Requisito necesario para la obtención del título de bachiller. Proporciona además una nota para acceder a la educación superior pública. Examen Ser Bachiller Oferta académicaPostulación y aceptación Acceso a la Educación Superior Pública
Beneficios de las políticas de acción afirmativa Condición socioeconómica: 15 puntos por pertenecer al quintil uno (1) de pobreza. Ruralidad: 5 puntos estudios en zonas rurales. Territorialidad: 5 puntos residir en una de las cinco (5) provincias con menor tasa neta de matricula en IES públicas. Condiciones Vulnerables: 5 puntos, hasta un máximo de 10 puntos, por cada una de las siguientes condiciones: Personas con discapacidad, personas responsables de personas con discapacidad. Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, grupos históricamente excluidos y discriminados. Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades. Personas privadas de la libertad. Víctimas de violencia sexual o de género. Personas ecuatorianas residentes en el exterior o migrantes retornados. Personas que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, y víctimas de desastres naturales o antropogénicos Se otorgarán puntos adicionales al puntaje de postulación, de conformidad con los siguientes criterios: Estos datos serán verificados con el fin de confirmar la validez de los mismos.
2. Autoasignación de sede
Población Escolar (Estudiantes de 3ro. De Bachillerato) : Esta población rendirá la evaluación dentro de la institución en la que cursa sus estudios o en la institución más cercana (en el caso de no contar con laboratorios informáticos). Población No Escolar (bachilleres ya graduados): Para rendir la evaluación deberán elegir el recinto académico más cercano a su domicilio a través de en las fechas asignadas. Autoasignación de Sede
3. Impresión de comprobante
El comprobante impreso es un requisito indispensable para rendir la evaluación. El documento contiene el usuario y contraseña. Impresión
4. Examen Ser Bachiller
Los aspirantes deberán llegar a la sede para rendir la evaluación 30 minutos antes, portando su documento original de identificación (cédula; pasaporte; carné de refugiado) y, el comprobante de inscripción. No podrán ingresar al recinto: personas ajenas al proceso; sustentantes que no se encuentran registrados en la lista; atrasados o que no presenten los documentos señalados. Requisitos
Características del Examen Ser Bachiller 160 Preguntas de conocimiento y aptitudes. 180 minutos (población general) / 240 minutos personas con discapacidad visual y auditiva. Discapacidad intelectual, evaluación diferenciada y escrita Aplicativo digital con usuario y clave. En recintos asignados / Unidades Educativas. Los aspirantes de 3ero de bachillerato obtendrán dos calificaciones: -Para obtener el título de bachiller -Para el acceso a la educación superior.
Examen Ser Bachiller Aptitud Abstracta Dominio Matemático Dominio Lingüístico Dominio Científico Dominio Social
Puntaje para la Postulación de la Educación Superior (PES)
Puntaje para la Nota para la Graduación de Bachillerato (Nota de Grado)
5. Postulación
Antes de decidir qué carrera estudiar, la Senescyt recomienda analizar la oferta académica y las oportunidades de emprendimiento o empleo, de cada una. Oferta académica disponible
12
34 Pasos postulación
56
7
Proceso de Postulación
Es recomendable revisar el puntaje mínimo referencial con el que se asignó un cupo en el período anterior, en la carrera de tu interés, de esta manera podrás intuir las posibilidades reales que tienes para acceder. Los puntajes mínimos referenciales se encuentran en la oferta académica disponible en admision.senescyt.gob.ec. Recuerda: Senescyt no establece los puntajes mínimos para acceder a las carreras ofertadas por las universidades e institutos. Los puntajes se establecen de acuerdo a la demanda de los aspirantes en cada de una de las carreras ofertadas. El puntaje mínimo referencial corresponde al puntaje del ultimo aspirante que aceptó un cupo en determinada carrera. Puntajes referenciales
Puntaje Evaluación (PE) 85% 1.Puntaje de Evaluación Puntaje obtenido del Examen Ser Bachiller. 2.Puntaje Proceso Propio de Admisión: En la actualidad existen 5 IES que tienen un proceso propio de admisión. Proceso Propio de Admisión (PPA) ESPOL ESPE UNAE Ucuenca UCE U. ARTES 50% 15% Puntaje Académico (PA) 3.Puntaje Académico: Información proporcionada por el Mineduc, referente a la Nota de Grado. Corresponde a la Nota de Grado 30% Detalle de construcción de puntajes
Puntaje Evaluación (PE) Proceso Propio de Admisión (PPA) 650 x 50% = x 50% = % ESP E = = 713 Puntaje Académico (PA) 15% 694 x 15% = 104 Puntaje Adicional (PA) 35 pts. máximo 35 Cumpliendo todas las condiciones de Políticas de Acción Afirmativa 50% Cálculo Puntaje Puntaje Final de Postulación 675 x 85% = % Construcción de puntajes con proceso propio
Cálculo Puntaje = 692 Puntaje Evaluación (PE) 85% 650*85% = 553 Puntaje Académico (PA) 15% 694 (PA) x 15% = 104 Puntaje Adicional (PA) 35 pts. máximo 35 Cumpliendo todas las condiciones de Políticas de Acción Afirmativa Puntaje Final de Postulación Construcción de puntajes sin proceso propio
La postulación en instituciones de educación superior, se realizará en la página web: Se debe considerar el puntaje mínimo referencial (del último cupo aceptado) de cada una de las carreras a las que se va a postular. Para el período académico correspondiente, las instituciones de educación superior públicas, ingresarán el número de cupos que serán ofertados en las carreras aprobadas y vigentes, en la plataforma de carga de cupo de la Senescyt y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión antes del proceso de postulación. Al finalizar el proceso de postulación se generará un comprobante que no podrá ser modificado. Postulación libre, voluntaria y responsable. Postulación a una carrera
Universidades Institutos 95% 5% Demanda de acceso
Carreras más demandadas Arquitectura Comunicación, Marketing Medicina Odontología Derecho Administración, Contabilidad y Auditoría 65% del total de la población
Ecosistemas Tec. Geoespaciales Producción Animal Música 5% escoge estas carreras Polímeros Carreras menos demandadas
1. Carrera o prioridad 2. Carrera similar 3. Carrera Similar 4. Carrera Similar 5. Carrera similar Administración de Empresas Economía y finanzas Negocios Internacionales Marketing Escoger carreras en la misma área de conocimientos. Estrategia de postulación
Estrategia de postulacin Escoger la misma carrera en diferentes universidades y jornadas. 1. Carrera o prioridad 2. Carrera similar 3. Carrera similar 4. Carrera Similar 5. Carrera Similar Economía (PUCE) matutina Economía (UCE) vespertina Economía (virtual) Considerar sede, campus, provincia y ciudad.
6. Aceptación
Aceptación de cupo Debes ingresar a tu cuenta Ser Bachiller en las fechas establecidas para verificar si obtuviste un cupo en la carrera de tu interés. SI NO ACEPTAR EL CUPO Los aspirantes deberán decidir responsablemente si aceptan o no el cupo en la carrera obtenida en función de su mérito. Si aceptas el cupo se activan tus derechos y obligaciones en la educación superior. Recuerda imprimir todos los comprobantes que arroja el sistema, ya que es tu único respaldo de haber completado cada paso.
Resumen postulación
Recomendaciones Infórmate regularmente a través de las cuentas oficiales. Mantén tus datos de contacto actualizados. En el caso de vivir en lugares alejados o con difícil acceso, conforma grupos que te permitan revisar regularmente la información. Formula una estrategia de postulación, con base en tus intereses y capacidades. Si no cuentas con un cupo asignado en ninguna de las etapas de postulación, inscríbete al programa de nivelación general.
Normativa El Sistema de Nivelación y Admisión adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad. El mecanismo de ingreso al Sistema de Nivelación y Admisión tomará en cuenta la evaluación de las capacidades y competencias, antecedentes académicos, condición socioeconómica y otros aspectos de acción afirmativa de los postulantes LOES Los mejores puntajes accederán a la carrera de su elección en función de la oferta disponible en las IES. MERITOCRACIA El Estado garantizará a los aspirantes que no obtuvieron un cupo, el acceso a un curso de nivelación general impartido por las IES. Los beneficiarios de la nivelación general deberán aprobar la evaluación de capacidades y competencias para ingresar al Sistema de Educación Superior.
Información oficial y de consulta ext