EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Transición de Primaria a Secundaria
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Instituto de Educación Secundaria
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
PLAN DE CONVIVENCIA.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Tutoría I.E.S. Simancas.
Reunión de padres 4º curso
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Equipo multidisciplinar formado por:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Jornada de Puertas Abiertas
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTITUTO MÉXICO DE CIUDAD JUÁREZ PREPARATORIA PROYECTO: SULI SUPERATE Y LIBERATE JULIO 2015.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Transcripción de la presentación:

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES GRAN CAPITÁN Telf. /913659190 Ies gran capitán/departamento de orientación/recursos generales

Actuaciones Generales .I. Alumnos NEE Alumnos con necesidades educativas específicas. Presentación de casos. Orientación general al profesorado. Seguimiento mensual del alumnado con la profesora de pedagogía terapéutica . Seguimiento mensual del alumnado con los grupos de diversificación.

Actuaciones Generales. II Actuaciones de prevención con alumnos /as en general Priorización alumnos/as: De 1º y 2º de la eso en el 1º y 2º trimestre Petición del Equipo directivo. Fecha de recepción Recepción de demandas, a través del tutor, de las dificultades detectadas. Autorización de los padres y clarificación de demandas con familias. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Realización de pruebas y aproximación diagnóstica. Orientación y derivación general.

Actuaciones Generales.III Actuaciones de Orientación Académico- profesional. Priorización alumnos/as: De 3º y 4º de la eso, especialmente en el 2º y 3º trimestre. Bachiller, atención a demanda todo el curso. Bachiller 1º. Charlas conjuntas en 2º trimestre. Bachiller 2º. Visita a Universidades en 2º trimestre Presentación a cada grupo de 3º y 4º. Información General, sobre de materias y estudios en bachiller. Orientaciones individuales a alumnos/as por fecha de demanda y recepción. Acompañamiento a grupos a entidades profesionales

Actuaciones generales III. Actuaciones de tutoría y profesorado Apoyos a tutores: En las reuniones de tutores. Con grupo de alumnos en tutorías determinadas. Atención a familias a demanda del tutor.. Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Coordinación tutores y profesores en las juntas de Evaluación de los grupos priorizados. 1º trimestre, 1º y 2º. (Prevención) 2y 3º trimestre, 3º y 4º. (Orientación profesional y diversificación) Información en la Web del instituto sobre diferentes asuntos relacionados con la tutoría.(convivencia- atención-motivación…)

Actuaciones generales IV. Actuaciones con padres. En caso de intervención: Petición de tutor y familia, devolución de información, resultados de las pruebas pasadas, y derivación. A las reuniones pueden asistir también los alumnos, según los casos. Entrevista a padres, previa petición de cita previa, llamando al departamento de Orientación del Instituto. Asesoramiento psicopedagógico o académico profesional. Información en la Web del instituto sobre diferentes asuntos : orientación sobre técnicas de estudio, planificación de horarios, estrategias de aprendizaje, convivencia- atención-motivación…con ejercicios y actividades.

Problemas de Adaptación más frecuentes. I Dificultades para rotar en diferentes asignaturas, pues al estar acostumbrados a un solo profesor en primaria les cuesta más trabajo adaptarse. Trabajo en casa por las tardes.(al menos dos horas). Con una planificación organizada Primero estudio y después deberes. Horario regular que posibilite el descanso después del instituto ( de 5 a 7 por ejemplo) Limitar las actividades extraescolares ( en el instituto hay deportes) Tener que examinarse de varios exámenes en días próximos.

Problemas de Adaptación más frecuentes. II La Utilización de la agencia para coordinarse entre familias y profesores. La importancia de prestar atención , participar, y contestar a las preguntas, para que el profesor sea consciente del esfuerzo personal a demás del examen escrito. El seguimiento y apoyo de los padres es decisivo siempre, pero especialmente en 2º y 3º para que no pierdan el hábito de estudios Es muy útil compartir información diaria con los alumnos/as por si hay alguna situación que debamos de conocer referente a su adaptación al instituto

Calendario. Septiembre 1º y 2º Eso. Alumnos con necesidades educativas específicas. Presentación de casos. Orientación general a l profesorado. Organización grupos de apoyo con la profesora de pedagogía terapéutica. 3º y 4º Eso. Organización de grupos de diversificación.

Calendario. Octubre 1º y 2º Eso Evaluaciones iníciales y de diagnostico. Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Orientación y derivación general.

Calendario. Noviembre Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

Calendario. Diciembre Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general. 1ª evaluación. Propuestas de seguimiento e intervención para el departamento de orientación después de hablar con padres.

Calendario. Enero Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

Calendario. Febrero Se comienza con la orientación Académico profesional por grupos, especialmente grupos de 3º, 4º y 2º de Bachiller Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

Calendario. Marzo Se continua con la orientación Académico profesional por grupos, especialmente grupos de 3º, 4º y bachiller Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

Calendario. Abril Se continua con la orientación Académico profesional por grupos, especialmente grupos de 3º, 4º y bachiller. Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

Calendario. Mayo Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

Calendario. Junio Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.