ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO” ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA MAESTRA: PERLA CASILLAS SALAZAR ALUMNOS: JESUS ABRAHAM INFANTE ALEMAN (7) DULCE MARIA JUAREZ SALAS (9) IVAN ALEJANDRO MACIAS MATAMOROS (12) NAYELI RIVAS MENCHACA (21) PRISCILA FRANCISCA RIVERA FAVELA (22) GRADO: 1° SECCION: C CUADRO DE CONTENIDOS ESTADOS DE LA MATERIA FECHA: 6 DE SEPTIEMBRE 2019
GradoBloqueTemaActividad ExperimentalComentarios 1°IV: Las actividades del lugar donde vivo Pagina: #94 Las fuentes y aplicaciones de la luz y el calor en el lugar donde vivo Pagina #106 ¿Qué piensas que pasara con cada unos de sus trapos al finalizar las clases? Pagina #108 Esperábamos encontrar una actividad mas especifica, pero debido a que es primer grado los alumnos apenas comienzan. No se les puede poner actividades mas difíciles, es por eso que los experimentos que se realizan son fáciles y prácticos. A si mismo gracias a estas actividades los alumnos comenzaron a despertar su interés o bien curiosidades y comienzan a hacerse preguntas del ¿Por qué? de las cosas. 2°I: Forma parte del lugar donde vivo Pagina: #10 ¿Cómo son las cosas a mi alrededor? Pagina # 22 Una caminata con mis sentidos Pagina # 23 En segundo grado las actividades solo tienen algo de relación pero no dejan de ser importantes. Esperábamos que en este grado no existiera un tema con algo de relación debido a que es algo mas practico. 3°III: ¿Cómo son los materiales y sus interacciones? Pagina # 73 Temperatura Pagina #86 La temperatura de los cuerpos Pagina #87 Es una actividad que ayuda a tu sentido del tacto y percepción personal. Y a los niños se les hace mas atractivo el tema ya que se realizaron mas practicas. 4°III: ¿Cómo son los materiales y sus interacciones? Pagina: # 73 Características de los estados físicos y sus cambios Pagina #75 ¿Los cuerpos cambian? Pagina # 80 Esta actividad hace referencia aun mas los estados de agregación y se relaciona completamente ya que en cuarto grado es donde comienza a verse mas a fondo el tema. 5°IV: ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas? Pagina: # 103 La conducción del calor y su aprovechamiento Pagina # 119 El aserrín Pagina # 121 Tal como lo esperábamos al principio en este grado se ve mas completo y ya se van diferenciando los estados de la materia debido al análisis, observación y la puesta en practica. Pero cuenta con materiales difíciles de conseguir. 6°III: ¿Cómo transformamos la naturaleza? Pagina: # 83 Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales Pagina # 93 Cambios del agua Pagina # 95 En este año se ve un poco mas complicado el tema, pero gracias a los experimentos atractivos con los que cuenta el libro los niños prestan mas atención y entiende mejor. ESTADOS DE LA MATERIA
CONCLUSIÓN Conforme avanzaban los grados nos dimos cuenta que el tema se iba especificando cada vez más y los conocimientos que los alumnos adquirían correspondían con el grado en el que se encontraban, ya que los niños conforme avanzaban se despertaba más su curiosidad con respecto al tema.