1 Actualizacion TEC MULTIPLEXAJE Arquitectura Full-CAN.

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Transcripción de la presentación:

1 Actualizacion TEC MULTIPLEXAJE Arquitectura Full-CAN

2 Arquitectura Full-CAN ARQUITECTURA  Arquitectura X3: BSI AASCLIMRADIO COMBINADO EMFTO AFIL ESTACIONES PUERTAS DEL CAN Conf. CDPL CV00 BSR ALARMABSM CAN Carr. AIRBAG ADDGO CAV CAN I/S GEP ABS ESP BHI DSG ECM BVA Bi-captador calculador proyectores

3 La red CAN Inter-sistemas: Caudal 500 kb/s CAN High Speed Inter-System: CAN HS I/S  para las funciones bajo-capot (ECM, BVA, BHI, ABS/ESP, BSI) CAN: Controller Area Network (Robert BOSCH) La red CAN confort / carroceria: Caudal 125 kb/s CAN Low Speed Fault Tolerant: CAN LS FT tolerancia a las fallas fisicas  para las funciones de visualizacion, de instrumentacion y de carroceria… (RADIO, CLIM, EMF, CCD…) Nuevo ARQUITECTURA  Arquitectura X3: Arquitectura Full-CAN

4 La red DIAG-on-CAN: Caudal 500 kb/s  red permite el diagnostico de los calculadores via las redes CAN High Speed Inter-System y CAN Low Speed Fault Tolerant Nuevo ARQUITECTURA  Arquitectura X3: CAN LS CARCAN LS CONF BSI CAN I/S Commutado 500 kbit/s DIAG-ON-CAN 500 Kbits/s CAN I/S Interno vehiculo 500 kbit/s Arquitectura Full-CAN ICC especifico para LEXIA2 y PROXIA2

5 Los protocolos Actualizacion TEC MULTIPLEXAJE

6 Bus CAN L CAN H CAN I/S CAN H CAN L CAN LS Nuevo LOS PROTOCOLOS Las Tramas de comunicacion:  Las diferentes Tramas:

7 Estampilla (prioritario) Inicio Fin Direccion Identificador Texto Datos Firma Control Fin datos Acuso de Recibo Ack Com Tipo de difusion LOS PROTOCOLOS Las Tramas de comunicacion:  Papel de los campos: Analogia con el correo

8 La capa fisica Actualizacion TEC MULTIPLEXAJE

9 BSIECM  medium (corresponde al soporte fisico utilizado para transmitir las informaciones. Puede ser filiar, fibra optica...) Impedancia caracteristica: Valor Nominal red = 60  2 nudos primarios  R de fin de linea = 120  Par diferencial torcido 60  60  Interfase de com. La capa fisica CAN HS:  Resistencias de fin de linea: CAPA FISICA

10 Composicion del Bus (Corresponde al tipo de conexion. Es la manera de conectar el calculador al medium): CAN-L CAN-H 11 0 Mensaje 2,5 V CAN-H CAN-L  V = Vdif= 2 V V t 0 1,5 V 3,5 V Tiempo de subida / bajada  t (10 / 90 %) RecesivoDominanteRecesivo La capa fisica CAN HS:  Señales CAN HS: CAPA FISICA

11 Los nudos CAN HS no incluyen celula de diagnostico. - Ninguna tolerancia a las fallas: En caso de corto-circuito (CC+, CC masa, CC mutuo) o de circuito abierto en una de las lineas de la red, la comunicacion es totalmente interrumpida. La capa fisica CAN HS:  El modo degradado: CAPA FISICA

12  Adaptacion de impedancia Adaptation de impedancia / polarizacion de las lineas de comunicacion afin de garantizar la « forma » de la señal.  Tipos de nudos Nudos principales: Siempre presentes en la arquitectura de la red BSI, CMB, EMF, BSM, HDC… Resistencia = 560  Nuevo La capa fisica CAN LS:  Caracteristicas: CAPA FISICA

13 Interfase de com. BSI funcionamiento asegurado si 50 < R < 3000  CAN H 560  CAN L No se puede medir ??  La capa fisica CAN LS:  Resistencia de termino de linea: CAPA FISICA

14 Composicion del Bus: CAN-L CAN-H Tiempo de bajada  t (10 / 90 %) CAN_H CAN_L  V = Vdiff V t 0 2,5 V 1,4 V max. 5 V Recesivo Dominante 4.8 V min. 0,2 V max. 3.6 V max.  V = Vdiff Nuevo 11 0 Mensaje La capa fisica fisica CAN LS:  Señales CAN LS: CAPA FISICA

15 Los nudos CAN Low Speed disponen de una celula de diagnostico que permite una tolerancia a las fallas fisicas. RX Diag. FILTRO R0R2R1 Vref TX CAN H CAN L Bus CAN La capa fisica CAN LS:  El modo degradado: CAPA FISICA

16 Tolerancia a las fallas Los nudos CAN LS FT incorporan une celula de diagnostico integrada y una estructura que permite una tolerancia a las fallas fisicas: - corto-circuito de una linea al +12 V - corto-circuito de una linea a la masa - corto-circuito entre las dos lineas de comunicacion - circuito abierto en una de las lineas de comunicacion Nuevo La capa fisica CAN LS:  El modo degradado: CAPA FISICA

17 Los calculadores Interfase de com. CAN H CAN L CC La capa fisica CAN LS:  El modo degradado: CAPA FISICA El corto-circuito entre CAN H y CAN L: La interfase de comunicacion efectua un aislamiento de une de las lineas del Bus afin de funcionar en modo degradado en una linea CAN L esta aislado La etapa de comando pilotea el CAN H CAN H CAN L

18 Las fases de vida Actualizacion TEC MULTIPLEXAJE

19 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Mecanismo de Espera / Despertar: El calculador Maestro gestiona el despertar de las redes en funcion del contexto del vehiculo: al pedido de un equipo (radio) al pedido de un evento interno (deteccion de sub inflado) La BSI es Maestro del mecanismo de Espera / Despertar de las redes CAN confort / carroceria

20 LAS FASES DE VIDA Funcionalidades del Despertar de la red CAN  Sinoptico del Despertar de las Redes CAN : BSI « Plip » + APC + CAN RCD + APC GEP ABS/ESP BHI DSG CMM BVA CAV CAN I/S AASCLIMRADIO COMBINADO EMFCLIM AFIL ESTACIONS PUERTAS DEL CAN Conf. CDPL CV00BSR AIRBAGBSM CAN Car

21 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  El Despertar de las redes CAN: Nota: Todos los calculadores conectados CAN IS son despertados y pasan en modo Normal Señal + APC La señal + APC asegura un rol de despertar para los calculadores alimentados + APC. Solo existe un tipo de despertar. Despertar PRINCIPAL

22 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  El Despertar de la red CAN I/S: Señal RCD  El RCD tambien tiene la tarea de despertar a los calculadores. Sin embargo, esta acompañado de una TRAMA de Despertar transmitida en la red CAN. Despertar PARCIAL El + CAN Concierne a los calculadores conectados a las redes CAN Conf y Carr. Comunicacion posible solo si el + CAN esta presente sino « estrategia de emergencia »  Alimentacion seguida al Despertar:

23 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espera / Despertar: Aplicacion Vbat BSINudo 1 Con Alim. Permanente deteccion Cdo +CAN + CAN CAN L CAN H CAN LS « Despertar » Despertar del CAN LS « Evento » Nudo 1 Con Alim. + CAN

24 Cdo +CAN LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espera / Despertar: Aplicacion Vbat Modulo 1 Nudo 2 Nudo 1 + CAN CAN L CAN H CAN LS + APC Despertar del CAN LS « + APC »

25 sistema despierto señal en CAN H señal en CAN L + CAN = 12 V LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espera / Despertar: Despertar « CAN LS» CAN LS sistema en stand-by CAN H = 0.5 V CAN L = 11 V + CAN = 0 V t U CAN H 0 + CAN 11V 0.5V CAN L t U t U CAN

26 LAS FASES DE VIDA Seguridad de funcionamiento CAN LS El malfuncionamiento de un Nudo no debe alterar el funcionamiento de los otros. Estado de comunicacion de la red CAN  Protocolo: CAN LS

27 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Protocolo: modo Emergencia Algunos Nudos integran un modo de emergencia. Ej: Caja de Servicio Motor (BSM) CAN LS Ejemplo (1) CLIM. Motores de distribucion: apertura al 100% Pulsador: se queda regulado en local por la CLIM Motores de mezcla: se quedan regulados en local por la CLIM

28 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Despertar / Despertar: CAN I/S Arquitectura « Full-CAN » La red CAN I/S dispone de 2 tipos de calculador que tienen diferentes medios de despertar.  despertar por el + APC  despertar por la linea RCD

29 Aplicacion 12 V Modulo 1 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espera / Despertar: deteccion CAN L CAN H Cdo RCD RCD CAN I/S Modulo de « Despertar » por linea RCD « Plip » Modulo de « Despertar » por + APC Despertar PARCIAL por RCD activacion

30 Aplicacion Modulo 1 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espera / Despertar: CAN L CAN H Cdo RCD RCD CAN I/S + APC Modulo de « Despertar » por linea RCD Modulo de « Despertar » por + APC Despertar PRINCIPAL por + APC 12 V activacion

31 LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espera / Despertar CAN I/S: Despertar « Full-CAN » sIstema en espera CAN H aprox. 0 V CAN L aprox. 0 V + APC = 0 V RCD = 0 V t U CAN H = CAN L = 0V 0 RCD CAN I/S

32 sistema despierto por RCD señal en CAN H señal en CAN L + APC = 0 V RCD = 12 V durante 1 seg. LAS FASES DE VIDA Estado de comunicacion de la red CAN t U t U t U 12 V 0 RCD sistema despierto por + APC señal en CAN H señal en CAN L + APC = 12 V RCD = 12 V t U t U t U 12 V 0 RCD + APC CAN I/S

33 LAS FASES DE VIDA Seguridad de funcionamiento La red CAN I/S no acepta fallas en la red. No dispone de « modo Emergencia » como el CAN LS. Estado de comunicacion de la red CAN  Estado de la capa fisica en modo Espeara / Despertar CAN I/S: Nota: en arquitectura « full-CAN » la señal RCD permite el Despertar del ECM En caso de fallar, el MOTOR NO ARRANCA

34 Actualizacion TEC MULTIPLEXAJE Sintesis

35 Sintesis:  Comparativo de las arquitecturas Full-CAN y VAN

36 U 0 CAN I/S CAN LS +CAN Señal RCD Señal + APC t 0 LAS FASES DE VIDA Full-CAN X3 Espera Despertar Radio… Despertar Bloqueo / desbloqueo Despertar Principal Estado de las redes CAN