INTRODUCCIÓN Los textos personales describen nuestras acciones, del presente y pasado, así como nuestras proyecciones del futuro, cuando son de carácter.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Función emotiva y apelativa
Advertisements

Propiedades textuales
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Taller de lectura y redacción
Taller de lectura y redacción
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos personales
Clasificación de los textos personales
Textos personales.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 1 Redactas textos Funcionales Profesor:
Exposición escrita y correspondencia. EXPOSICIÓN La exposición es un tipo de escrito en el que se presenta de forma clara y ordenada un conjunto de informaciones.
Cuando hablamos del propósito de un texto, nos referimos a su intención comunicativa misma que depende de la situación comunicativa en la que se produce.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Trabajo de aula Como construir una exposición
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Servei Formació i Inserció
GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 185
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
El lenguaje en los textos expositivos
El desencantado se arrojo a la calle desde el decimo piso
… … … … Título del Póster Autores: Contacto: Apellido Nombre I.
El INFORME.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Nombre: Lopez Cruz María Elena Maestra: Lic. Marissa Lopez Pavón
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
Modalidades discursivas
CONOZCAMOS MÁS DE LA CARTA
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
¿ Qué es una carta? Es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a un receptor (destinatario). Generalmente se compone de: el encabezamiento,
Programamos Hagámoslo juntos.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos Persuasivos.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
SEXTO BÁSICO.  Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).  Normalmente, el nombre.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II. ¿QUÉ SON LOS TEXTOS FUNCIONALES? SON LOS TEXTOS QUE TIENEN UN CARÁCTER EMINENTEMENTE PRÁCTICO, ES DECIR, CUYA PRODUCCIÓN.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Titulo del trabajo INTRODUCCION El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema, exponiendo de manera muy general los eventos más resaltantes.
Textos Expositivos Clasificación.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
1.¿Qué es la comunicación?
Taller de Lectura y Redacción II Bloque 4: Redacta Textos Persuasivos.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
Características Carta de opinión. 1. La carta según su uso. La carta según su uso. 2. Tipos de Carta Tipos de Carta 3. Estructura común Estructura común.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
MESTER DE CLERECÍA XIII - XiV y XV como epígono Isabel Yagüe.
Unidad 1. La comunicación.
TEMA DIFERENCIA ENTRE LA CRÓNICA PERIODISTA Y LA NOTICIA ALUMNA:ALEXANDRA UNIDAD EDUCATIVA GERMAN BUSCH PUERTO SUAREZ.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Géneros periodísticos
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
Haga clic para editar subtítulo. Definición Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN Los textos personales describen nuestras acciones, del presente y pasado, así como nuestras proyecciones del futuro, cuando son de carácter privado plasmamos nuestras emociones y sentimientos muchas veces un diario nos ayuda a recordar nuestras metas, una anécdota recordamos quizá una parte graciosa y la autobiografía es la forma en que nos vemos como persona, parte de nuestra vida y esencia es decir hacemos uso de la función emotiva, no así cuando son de carácter publico, son textos mas coloquiales y formales. Por lo regular cuando realizamos un escrito lo realizamos con un objetivo ya sea el de solo socializar o bien con un fin.

Textos Personales Los textos personales, son aquellos que usamos como individuos para expresarnos mediante datos, intereses e ideas. Ya que este tiene un carácter privado, destinado a un uso de manera personal, o bien dirigido a una persona de nuestra confianza. Los que son para uso privado tienen mayor libertad en la redacción, no así los que están dirigidos a otras personas deben reunir determinadas cualidades de orden, claridad, corrección y propiedad. Funciones: de acuerdo con el objetivo del escrito predominan las funciones de la comunicación lingüística: Emotiva: Expresan sentimientos Apelativa: A veces pretende influir en el receptor Referencial: Informa Ejemplo de escrito privado podría ser un diario personal hace uso de la función emotiva. Función apelativa

Características internas de los textos personales  Subjetividad: refleja la manera de pensar y sentir del emisor.  Léxico coloquial: es cotidiano y predominan las connotaciones.  Sintaxis: simple, sencilla, a veces rompe con la estructura gramatical.  Contexto: determinado por el lugar donde se ubica el mensaje, y el ambiente cultural del emisor.  Modo discursivo: que puede ser enunciativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, etc.  Prototipo textual: narrativo, descriptivo tipos Ejemplo de texto personal es un Curriculum vitae, describe nuestra experiencia laboral, educativa y van datos personales, la redacción es descriptiva con la finalidad de que el empleador comprenda nuestras habilidades, su prototipo es descriptivo.

Características externas de los texto personales Esquema de presentación: A simple vista y por su estructura se distingue si es un apunte, carta, biografía. Etc. y si va dirigido a alguien o es privado. Organización de contenidos: Variable de acuerdo al objetivo del texto La presentación varia de acuerdo al objetivo del texto. Comparación entre apunte de clase a escrito privado

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras. Estos textos están clasificadas en familiares, históricos y escolares. Clasificación de los textos personales

Textos Familiares Son relatos y descripciones de la vida diaria, escritas en cualquier papel y van dirigidos a personas con las que tenemos confianza o cierta relación, familiares o amigos. Predomina la función emotiva. Carta personal, correo electrónico, anécdota Carta Personal Características Externas Encabezado Introducción Desarrollo Despedida Firma Carta Personal Características Internas De acuerdo al objetivo que va encaminado Puede ser informativa cuando se refiere a un hecho o suceso, Persuasiva cuando nuestra intensión es convencer al receptor y recreativa si es por placer o fines de saludo. Las funciones predominantes son la apelativa, referencial y emotiva.

Textos Familiares Anécdotas: narra un suceso interesante o entretenido, es breve puede ser curioso, triste o divertido, algo que se supone que le haya pasado a alguien o a uno mismo. Características externas Es un texto breve, en la estructura se identifica el planteamiento, donde se describen las circunstancias de tiempo y lugar, y el desenlace. Se caracteriza por emplear un lenguaje coloquial, con un tono ameno. Características internas Su intención es entretener y compartir con nuestro lector) momentos placenteros de nuestra historia personal. Las principales funciones del lenguaje predominante la emotiva, referencial y la apelativa. El narrador de la anécdota utiliza la primera persona, y tercera persona cuando se trata de alguien más.

Textos Familiares Correo Electrónico: Es método eficaz para comunicarnos, enviar una carta, imagen, se pueden usar las características externas de la carta, Características externas: En el encabezado sólo se anota la dirección electrónica del (o los) destinatario. El saludo, la introducción, el desarrollo y la despedida se tratan de la misma manera que en la carta. Característica internas La intención comunicativa y las funciones del lenguaje predominantes, en el correo electrónico, son las mismas que en la carta personal. Ejemplo de Correo Electrónico

Textos históricos Son textos relacionados con la historia de nuestra vida, las narraciones van en base a hechos que nos ocurrió de manera personal, experiencias vividas, predominando la función emotiva, clasificados en un diario, cuaderno de viaje, Autobiografía y memorias Diario: Documento íntimo, Sin intenciones de compartir, pues en el relatamos nuestra esencia y vivencias personales, este escrito es una forma de autor reconocimiento. Características externas e internas: Se realiza en una libreta especial, anotando fechas cada que se escribe, utilizando un lenguaje coloquial que nos permite la expresión con libertar, sin tener que llevar un orden o estructura. Por lo regular se hace uso de la narración y descripción. Diario Personal

Textos históricos Cuaderno de viaje: presenta las siguientes características externas e internas, En el cuaderno de viaje, vamos anotando día con día lo más memorable de nuestras experiencias durante algún viaje. Al revisar las notas se corrige y complementa, para lograr un texto coherente y atractivo. Se pueden incluir fotografías, tarjetas postales, etc., Su narración es desde la perspectiva del enunciador, su escritura por lo regular es narrada y descriptiva. Cuaderno de viaje

Textos históricos Autobiografía: Este tipo de texto puede ser extenso, profundo e interesante, la temática a escribir se trata de la vida del autor, puede ser dividido en en párrafos y secciones, si es breve; y en capítulos, si es extenso. El narrador-autor utiliza la primera persona, utiliza la narración para referir acontecimientos, acciones, anécdotas, y la descripción para representar personas, lugares, procesos, circunstancias, etc. Ejemplo de autobiografía

Textos históricos Memorias: Por lo general, son textos extensos que los autores escriben con la intención de publicarlos o de compartirlos, ya sea con amistades o parientes. Dada la amplitud y diversidad de temas, las memorias, de manera similar que la autobiografía, sigue un determinado orden, por lo general, cronológico, y suele organizarse en secciones, partes o capítulos. Combina la narración de acciones y suceso con descripciones de personas, lugares, situaciones, objetos, entre otros. Ejemplo de Memorias

Textos Escolares Son textos usados a lo largo de la vida escolar, tienen la finalidad de dar permanencia a las ideas y aprendizajes que obtenemos durante nuestra vida de estudiantes. Apuntes de clase: Es el que realizamos dentro de clase, la escritura es basada en lo que comprendemos de algún libro, alguna explicación en clase, cada quien define la manera como elaborar sus apuntes. Características externas: Podemos utilizar recursos gráficos, como cuadros sinópticos, esquemas, colores para resaltar lo importante o para clasificar la información. Siempre que iniciemos un apunte, no debemos olvidar anotar la fecha. Características Internas: Los apuntes son escritos por nosotros y tienen un uso privado. la función del lenguaje que prevalece es la referencia, caracterizados por una redacción un tanto discontinua, con enunciados breves, donde omitimos muchas veces los nexos y los artículos, se utilizan abreviaturas y formas simplificadas; flechas, dibujos, marcas personales, signos o símbolos para establecer las relaciones lógicas, y de jerarquía entre los enunciados. Ejemplo Apuntes

Textos Escolares Bitácora: Son registros de dificultades, retos, logros en el proceso de aprendizaje, Intención comunicativa es registrar los procesos de aprendizaje, que sirva como una forma de concientización de lo que se esta estudiando. Ejemplo Bitácora Características externas: Debe tener una portada con datos del escritor, su orden debe ser Claro. Que abarque todos los aspectos que puedan dejar duda. Características internas: Contiene un lenguaje formal, ideas concretas, Ideas basadas a un resultado.

Textos Escolares Agenda: Libreta cuyo formato calendarizado nos facilita el registro, la planeación y la organización del tiempo. Ejemplo Agenda Características externas: La agenda tiene un formato ya establecido, cuenta con los siguientes elementos: una hoja al principio para datos personales, un calendario y un pequeño directorio telefónico. Características internas: Es un texto de uso privado, se anotan de manera muy sintética las actividades programadas: tareas, trabajos, exposiciones, exámenes, etc., en la fecha que les corresponde para su realización.

CONCLUSIONES Los textos personales abarcan gran parte de nuestra vida, pues desde pequeños cuando comenzamos a escribir, ya ni lo sean notas, cartas donde enviamos mensajes a familiares amigos etc. Es de una manera natural, sin seguir estructuras o características, por lo menos en ese instante no es de nuestro conocimiento lo que abarca este texto, así mismo nuestro lenguaje es de manera neutral, ya que desconocemos de ello. Actualmente hacemos mas el uso de un , de chats para comunicarnos que no cumplen con estructuras, sin embargo el texto es variable de acuerdo al remitente y de objetivo de este.

FUENTES DE CONSULTA Sanchez, Arsenio. (2009). Taller de lectura y redacción/ Reading and Writing Workshop. Cengage Learning Latin America. Recuperado el 21 de junio 2018 Pineda, R. M. I., & Lemus, H. F. J. (2005). Taller de lectura y redacción I. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación. Recuperado el 21 de junio 2018 Taller de lectura y redacción. (17 de julio de 2014). Recuperado el 22 de junio de 2018, de textos-personales/ textos-personales/ UDEMEX, Textos Personales. (s.f.). Recuperado el 20 de junio de 2018, de OP/ContLIABC06TLEOP_3_4_0.jsp OP/ContLIABC06TLEOP_3_4_0.jsp