Ha llegado el momento de dar una mirada al interior de los Sistemas Operativos. En las siguientes secciones examinaremos cuatro estructuras distintas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura de un Sistema Operativo
Advertisements

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE VIRTUALIZACION DE APLICACIONES
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
Sistemas Distribuidos
MODELO CLIENTE -SERVIDOR
Windows server 2008.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
SISTEMAS DISTRIBUÍDOS
Definición de un Sistema Distribuido
QUÉ SON Las redes informáticas son conjuntos de dispositivos interconectados entre sí para intercambiar información y recursos a través de un medio común.
QUÉ SON Las redes informáticas son conjuntos de dispositivos interconectados entre sí para intercambiar información y recursos a través de un medio común.
SOL GUTIÉRREZ Y MARIANA HEINTZ 4°C Prof. Gustavo price
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS.
Sugiero cambios a lo de Amarillo / lo de azul no tiene expositor aun 1 concepto de transaccion (Tejada) 2. Fundamentos d elos procesos de Transaccion.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS  ESTRUCTURA MONOLÍTICA  ESTRUCTURA JERÁRQUICA  ESTRUCTURA MAQUINA VIRTUAL  ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR  ESTRUCTURA.
ESTRUCTURA DE S.OPERATIVO
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS
CONJUNTO DE PROGRAMAS QUE ACTÚA COMO INTERMEDIARIO ENTRE UN USUARIO Y UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO.
ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS INTEGRANTES: SIAS ALVAREZ JOSUE JESUS.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO INTEGRANTES: *CARBAJAL GONZALES, ESMERALDA *GONZALES CABRERA, MIRIAM *OTRIZ SARAVIA, KAREN.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS  ESTRUCTURA MONOLÍTICA  ESTRUCTURA JERÁRQUICA  ESTRUCTURA MAQUINA VIRTUAL  ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR  ESTRUCTURA.
ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS INTEGRANTES: -SIAS ALVAREZ -GUTIÉRREZ ROBLES -GELDRES HUAYCOCHEA.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Curso: fundamentos de redes Profesor: Miguel farfan Sesion: 03
MIDDLEWARE Y PROGRAMACION WEB DISTRIBUIDA. ¿ QUE ES MIDDLEWARE?
Estructura de Sistemas Operativos CAMPOS CHACALTANA, ANTHONY.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA OPERATIVO MALLMA CAMARGO KEVIN Ing. Sistemas.
Estructura de un sistema operativo ALUMNO: MENDOZA MAMANI CARLOS ALBERTO CICLO: VI TURNO: NOCHE.
Estructura de los sistemas Operativos 1. Componentes de un sistema operativo  Administración de procesos  Administración de memoria  Subsistema de Entrada/Salida.
Estructura de un sistema operativo Mendoza Mamani Carlos Alberto.
Estructura de los Sistemas Operativos Alumna:Arratea Almeyda Aracelli.
Arquitectura Aplicaciones Web
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS Carbajal Rojas karla.
SOA UMG Estructura del Sistema Operativo. Componentes de un Sistema Operativo Administración de procesos Administración de memoria Subsistema de Entrada/Salida.
Características de los Sistemas Operativos
1 TEMA 10. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño.
Núcleo Lic. Gonzalo Pastor.
Estructura de los sistemas operativos ESTRUCTURAS SISTEMAS OPERATIVOS.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CHACALIAZA BOZA MARGARET AMARLLY.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS POR: NAPA MAGALLANES KEIDY ELIANA. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUSTISTA FILIAL CHINCHA FACULTAD DE INGENIERÍAS.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Estructura de los SISTEMAS OPERATIVOS.
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FILIAL CHINCHA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Por: Nestares Torres Luis Jesús Enrique.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Axcel Sting Anchante Mosayhuate.. Qué aspecto tienen los sistemas operativos por fuera (es decir, la interfaz con el programador), ha llegado el momento.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS - ROY CANEPA JUAN FABIO
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CHACALIAZA BOZA MARGARET AMARLLY.
Estructura de Sistemas Operativos
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Magallanes Napa, Anthony Yair.
Estructura de los Sistemas Operativos
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS - MENDOZA MOLINA ARIANA
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de Hardware y provee.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Estos sistemas no tienen una estructura definida, sino que son escritos como una colección de procedimientos donde.
Conjunto de programas contenidos en un núcleo o kernel que efectúan la gestión de los procesos básicos de un Sistema informático, y permite la normal.
Estructura de los Sistemas Operativos
Estructura de los Sistemas Operativos por: Omar Saravia Tasayco
SISTEMAS OPERATIVOS Estudiante: Rojas De la Cruz Jesus Manuel. Ciclo: VI. Turno: Noche.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS By Pachas Garay Bruno.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS MOSQUERA HERRERA CLAUDIA ANGELICA ANDROID WINDOWS APPLE LINUX.
Cliente Servidor Petición Respuesta Aplicaciones Cliente-Servidor.
ING. NANCY BASILIO MARCELO ADMINISTRACIÓN REDES DE COMPUTADORAS.
Introducción a la Programación. Modulo 61 Programación Web Programación Web.
Los sistemas operativos en el sistema informático
Transcripción de la presentación:

Ha llegado el momento de dar una mirada al interior de los Sistemas Operativos. En las siguientes secciones examinaremos cuatro estructuras distintas que se han probado, a fin de tener una idea de como han ido evolucionando las estructuras de los Sistemas Operativos.

La Arquitectura estará influida en alguna medida por el hardware que manejará. Sin embargo es posible identificar algunos componentes comunes como el núcleo y las llamadas al sistema. Las siguientes estructuras que veremos, no son de manera las únicas posibles, pero nos darán una idea de algunos diseños que se han llevado a la práctica. Los cuatro diseños son: 1.Los sistemas monolíticas 2.Los sistemas por capas 3.Los sistemas de Micronúcleo 4.Los sistemas cliente-servidor

Los sistemas monolíticos son los más comunes puesto que su implementación y diseño son los menos complejos. Todos los componentes de gestión y programas del sistema están escritos en un solo código. Pueden decirse que el núcleo es el Sistema Operativo. La división más evidente que puede hacerse es entre procesos de aplicación o usuario y procesos del sistema.

Ventaja La ventaja principal es la velocidad, ya que todos los componentes del Sistema Operativo comparten los privilegios y direcciones y la separación funcional solo se hace entre procesos del sistema y los de aplicación, la demora para ejecutar las llamadas al sistema es mínima. Desventaja La desventaja es que como todo el sistema se ejecuta en el mismo nivel de privilegio que el núcleo (el Sistema Operativo es el núcleo) es muy probable que haya problemas (el sistema se apague, se bloquee o se cuelguen procesos, por ejemplo) si ocurre algún fallo del hardware o existe algún error, se depurará en el código del sistema.

En la medida que el hardware se desarrolló para incorporar mecanismos de protección para la gestión de procesos, memoria y entrada/salida, los Sistemas Operativos se adaptaron a este diseño. El objetivo de la arquitectura por capas o niveles de privilegio, es separar la acción del código de los procesos del sistema, del núcleo y de los procesos de usuario. Es decir crear restricciones en cuanto a las llamadas al sistema que puedan ejecutar los procesos de determinados niveles, esto evita que un proceso pueda efectuar una llamada al sistema que requiera la atención de un componente de menor privilegio

Se describió como una serie de anillos concéntricos, en donde los interiores tenían más privilegios que los exteriores. El hardware hace posible que se designaran procedimientos individuales (en realidad, segmentos de memoria) para proteger la información contra lectura, escritura o ejecución.

Ventaja Depuración y verificación de procesos por capas, (tras depurar la 1era. capa su funcionamiento seria correcto, mientras se trabaja en la 2da. capa). Desventaja Exceso consumo de recursos (hardware), ya que cada capa exige un gasto extra. Llamadas entre capas, exige el envió de parámetros entre capas, equivalente a una llamada al sistema.

En esta, se trata de combinar el rendimiento y sencillez de la arquitectura monolítica con la protección y organización de la arquitectura por capas. La idea fundamental es obtener un núcleo lo más pequeño y rápido posible y tratar el resto de las funciones y componentes como procesos de aplicación. El resto se ejecutan como aplicaciones de usuario; es decir, con el nivel mínimo de privilegios. En alguna medida deben incluirse en el núcleo otras funciones como el manejo de hardware y algunos drivers.

Ventaja La descentralización de los fallos (un fallo en una parte del sistema no se propagaría al sistema entero). La facilidad para crear y depurar controladores de dispositivos. Desventaja La complejidad en la sincronización de todos los módulos que componen el Micronúcleo y su acceso a la memoria. Mayor complejidad en el código, menor rendimiento y limitaciones en diversas funciones.

En esta arquitectura, el objetivo fundamental del núcleo es garantizar la comunicación entre procesos. En cada sistema independiente solo estarán presentes el núcleo y los componentes mínimos para la ejecución de uno o algunos procesos. En esta arquitectura, se manifiesta con mayor peso la necesidad de establecer llamadas al sistema robustas, para la comunicación entre procesos. Se escoge el modelo cliente - ­servidor para esta comunicación, porque se establece que cada proceso (independiente o no) actúa como servidor del resto.

Centralización del control: Los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Escalabilidad: Se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Fácil mantenimiento: Al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio.

La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una redP2P, cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. Se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el costo.

Hemos visto como evoluciono la manera de manejar la estructura de los S.O. a través del tiempo y como se adaptaron a las necesidades del usuario de la mano del hardware que se manejaba. Actualmente la tendencia es desarrollar aplicaciones distribuidas en vez de Sistemas Operativos distribuidos, aprovechando las redes de computadoras, permitiendo que los procesos se ejecuten en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a una red.