SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORME GESTIÓN DEL COPASST AÑO 2018 EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pereira, Diciembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Advertisements

1. Firma acta de constitución COPASO
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Secretaría Distrital de Gobierno Dirección de Gestión Humana
Para esto se incorporan las construcciones del modelo de atención de enfermedades crónicas 1 en el objetivo para el manejo de enfermedades crónicas.
 la hipertensión arterial representa un importante problema de salud pública  elevado porcentaje de la población adulta padece hipertensión arterial.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Anexos. Informe Unidad Control Interno Informe de Gestión Asesor de Control Interno Planes Y Auditorías Se han realizado los seguimientos a los diferentes.
HIPERTENSION ARTERIAL SINTOMAS Todos los derechos reservados – Como Controlar la presion.com.
Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Ley
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MEXICO
Grupo académico proceso vital humano
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Permisos autorizados y supervisados Tipo de trabajos realizados
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN III TRIMESTRE 2015
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
“Beber con Moderación, es tu Responsabilidad”.
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
SALUD OCUPACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE AMBIENTE Y SALUD
Intervenciones en Secundarias y en Escuelas de Educación Media Superior 31 de Agosto, 2017.
QUE ES SALUD OCUPACIONAL
Gestión del Riesgo Proceso Gestión Humana
Área de Salud y Seguridad Laboral Unidad de Sostenibilidad
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
GESTIÓN HSEQ.
Gestión del Riesgo Proceso Gestión de la Información
SEGURIDAD EN LAS OFICINAS
Establecer los parámetros para la vigilancia epidemiológica del riesgo biológico hospitalario de transmisión hematógena, con énfasis en tres enfermedades.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
GESTIÓN INTEGRAL CON REINCIDENTES EN ACCIDENTES DE TRABAJO.
DOCUMENTO REVISADO Y APROBADO
GRUPO CORPORATIVO EVENTUALES
SOLUCIONES INTEGRALES DEL CARIBE SOLUCIONES TEMPORALES DEL CARIBE
19/07/2018.
19/07/2018 INFORME DE GESTIÓN 2015.
INFORME GERENCIAL 2016 Elaborado por:
ESPECIALISTAS EN SERVICIOS INTEGRALES – ARL SURA
Programa de seguridad y salud laboral Graduaciones Togas Tao C.A Republica Bolivarina de Venezuela Cruz Roja Seccional Barinas Brinas Edo. Barinas Supervisora:
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
DOCUMENTO REVISADO Y APROBADO
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
EJERCICIO DE EVACUACION XXX Diciembre 1 de 20XX 9:55 AM
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados.
UNIDAD N° I: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
SG-SST Artículo 1°. Modificación del artículo del Decreto número 1072 de Modifíquese el artículo
REVISIÓN GERENCIAL NACIONAL XXX de 2009.
Sistema de Seguridad y Salud
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
EJERCICIO DE EVACUACION XXX Diciembre 1 de 20XX 9:55 AM
1 Comité de Gestión Mina - Comiluz 3. Programa de Seguridad Ing. Juan Zeballos Anco 09 de enero del 2009.
Accidentes de Trabajo.. Que es Accidente de Trabajo?  Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo,
INFORME COMITÉ DHS JULIO 2013.
VIT O&M CL Informe de Actividades Enero a Octubre 2012
EVALUACION DEL AVANCE AL PRIMER TRIMESTRE DEL POI 2019 UNIDAD FUNCIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES – UFGRED.
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
S. V. E. PARA LA CONSERVACIÓN AUDITIVA. DIAGNÓSTICO 4Condiciones de trabajo 4Condiciones de salud 4Condiciones de trabajo, salud y organizacionales 4Condiciones.
APLICACIÓN PROTOCOLO 2090.
Reporte de Resultados Saber Pro 2018
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comisión Inspecciones COPASST EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pereira, Diciembre.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comisión Capacitaciones COPASST EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pereira,Diciembre.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORME COMISIONES DEL COPASST EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pereira, Diciembre.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
F ORMULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORME GESTIÓN DEL COPASST AÑO 2018 EQUIPO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pereira, Diciembre de 2018

Gestión Copasst 2018

Comparativo Acumulado: ACCIDENTALIDAD Promedio total del personal expuesto en el año 2018 PERSONAL EXPUESTO N° Total de accidentes de origen laboral en al año 2018. ACCIDENTES TRABAJO DIAS AUSENCIA 4719 58 136 RESULTADOS 2018 N° Total de dias de ausencia por accidente de trabajo

Comparativo acumulado. ACCIDENTALIDAD FRECUENCIA SEVERIDAD TASA ILI Comparativo Acumulado 2018

RESULTADOS ACCIDENTALIDAD Estudiantes Funcionarios 53.34% Gestión 2018 4719 EXPUESTOS 46.66% -16% -37% 98% ACCIDENTALIDAD DIAS AUSENCIA PLAN ACCIÓN Estudiantes Accidentados Funcionarios Accidentados 45.61% ACCIDENTADOS 58 54.39

PLAN DE ACCION Recomendaciones y acciones correctivas propuestas cuyo objetivo es eliminar la probabilidad de nuevos accidentes laborales. Cerradas: 98% Abiertas: 2% Falta 1 estudiantes por investigar por parte de la ARL Sura según Decreto 055 de 2015. Falta 2 intervenciones en la fuente, las cuales son: Cambiar adoquinado de paso peatonal de jardín botánico. Caninos sueltos por todo el campus universitario.

RECOMENDACIONES POR INSPECCIONES INTERPRETACION DE LA PRIORIDAD 8 Recomendación Visitas 27 Visitas ARL 13.17% RECOMENDACIONES POR INSPECCIONES 3.9% Origen del Reporte 10 reportes funcionarios 4.87% 205 160 Inspecciones programadas. 78.04% 51 Actos sub estandar Tipo de Reporte 24.8% INTERPRETACION DE LA PRIORIDAD MEDIO: 156 ALTO: 31 BAJO: 18 154 Condiciones sub estandar

PROMEDIO GENERAL DIAS DE INTERVENCIÓN Recomendaciones según Origen PROMEDIO GENERAL DIAS DE INTERVENCIÓN 19.05 40.74% 100% 100%

N° INSPECCIONES EQUIPO SST 74 NUMERO DE INSPECCIONES POR MES EQUIPO SST 2018. N° INSPECCIONES EQUIPO SST 74 NOTA: Podemos entonces decir que tuvimos un promedio de 6,1 inspecciones al mes en LAS diferentes areas de la Universidad Tecnologica de Pereira. .

MATRIZ ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 115 Áreas ID. / 67 Áreas visitadas N° Áreas Identificadas 58% Cump. Total laboratorios ID 64 / Lab Visitados 59 Laboratorios 92% Cump. ÁREAS IDENTIFICADAS ÁREAS IDENTIFICADAS 115 Total de areas identificadas objetos de verificación y suministro de EPP. N° Total EPP LAB. VISITADOS 59 N° Total de laboratorios visitados con la generación de recomendaciones en EPP. DEPENDENCIAS / ÁREAS 8 N° Total de áreas visitadas diferentes a laboratorios.

VALORACIÓN SALIDAS ACADEMICAS 310 SALIDAS ACADÉMICAS LEVES 276 Los mecanismos de control existentes permiten que la salida se desarrolle de forma segura. MODERADAS 32 Situación mejorable según el nivel de exposición. No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible. IMPORTANTES 2 La materialización del riesgo es posible que suceda varias veces en la salida académica

2500 Per Brigada de Emergencia Evacuadas en el Simulacro realizado en la Zona Norte del Campus Universitario

PLAN DE CAPACITACIONES 3813 Asistentes PLAN DE CAPACITACIONES 19 Temas de Capacitación 120 encuentros. 250 horas de Capacitación. Certificación escuela de formación para el manejo seguro de sustacias quimicas y de riesgo biológico.

3813 PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS INDUCCIÓN ESTUDIANTES OTROS MANEJO RIESGO BIOLOGICO 6.0% 37.7% 1.5% 11.5% RIESGO LOCATIVO REINDUCCIÓN 2.1% 11.4% 3813 2.7% 8.8% SALIDAS ACADEMICAS PLAN EMERGENCIAS 3.9% 5.2% 4.3% 4.4% ID. MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUIMICAS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. RIESGO BIOMECANICO SEGURIDAD VIAL PERIODICAS

31 CERTIFICADOS ESCUELA DE FORMACION 52 CERTIFICADOS DE BIOSEGURIDAD Certificación Escuela de formación para el manejo seguro de sustancias químicas y de riesgo biológico INFORMACIÓN GENERAL La oficina de Seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira entrego los certificados de la Escuela de formación Para el manejo seguro de sustancias químicas y de riesgo biológico y del curso de Bioseguridad orientado por el SENA. certificados: 31 CERTIFICADOS ESCUELA DE FORMACION 52 CERTIFICADOS DE BIOSEGURIDAD

EV. MEDICAS OCUPACIONALES ASESORIAS PSICOSOCIAL MEDICINA PREVENTIVA: 2018 EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES PROGRAMA PYP, GIMNASIO 2018 166 Ev EV. MEDICAS OCUPACIONALES 250 Ev EV. MEDICAS DEPORTIVAS EVALUACIONES MEDICAS DEPORTIVAS, PROGRAMA PYP, GIMNASIO 2018 ASESORIAS PSICOSOCIAL Y APLICACIÓN DE BATERIA 2018 381 B.RP ASESORIAS PSICOSOCIAL Se evidencia una disminución del 5% del total de dias perdidos por incapacitante medíca respecto al año inmediatamente anterior con Corte a Diciembre de 2018. 2017 4662 D.I 2018 4202 D.I

PROGRAMA DE P Y P DE ESTILOS DE VIDA Y HABITOS SALUDABLE Intervención año 2018: se realizaron 8 jornadas de estilos de vida y hábitos saludables en el año 2018, con un total de 215 asistentes. De los cuales 41 fueron de seguimiento. GENERALIDADES CAMPAÑA HABITOS DE VIDA SALUDABLE PROMEDIO RESULTADOS VALORACIONES EDAD 47 TABAQUISMO 5 EJERCICIO FRECUENCIA SEM 3 CONSUMO ALCOHOL 26 T. ARTERIAL SIST 124 SEDENTARISMO 49 DIAST 80 CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 2 FRECUENCIA CARDIACO 75   PESO 76 TALLA 165 IMC 29 %GRASA 30.89 FLEXIBILIDAD -4 RUFFIER 6 Normal

ANALISIS DEL SEGUIMIENTO Análisis del tamizaje de seguimiento Análisis: de las 41 personas evaluadas como seguimiento a la primera jornada de PYP se encontró la siguiente información: Análisis del tamizaje de seguimiento A la pregunta ¿ha realizado algún cambio o ajuste en los hábitos y estilos de vida? 32 13 18 % alto de grasa obesidad Sobrepeso De las 13 personas con obesidad se evidencia en el tamizaje que 6 de ellas disminuyeron su peso entre 1 y 3 Kg De las 18 personas con Sobrepeso se evidencia en el tamizaje que 9 de ellas disminuyeron su peso entre 1 y 10 Kg De las 32 personas con % alto de grasa se evidencia en el tamizaje que 16 de ellas disminuyeron su %.

GRACIAS ! SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ED 15c Of. S113 seguridadysalud@utp.edu.co Ext 7472