FORO DOCENTE DEL AREA MECANICA DE LAS INGENIERIAS

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Transcripción de la presentación:

FORO DOCENTE DEL AREA MECANICA DE LAS INGENIERIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA”

CONTENIDOS INTRODUCCIÓN NORMATIVA APLICACIÓN “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CONTENIDOS INTRODUCCIÓN NORMATIVA APLICACIÓN FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Trasladar personas y cargas pesadas entre las distintas plantas “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” INTRODUCCIÓN Objetivo: Trasladar personas y cargas pesadas entre las distintas plantas STV compuesto por: Caja o hueco. Circuito de tracción. Circuito de elevación. Circuito de paracaídas. Circuitos auxiliares. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Conocer sus dimensiones y capacidad “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” INTRODUCCIÓN Cabina compuesta por: Habitáculo y Bastidor Es determinante: Conocer sus dimensiones y capacidad Bastidor, Cable, Contrapeso, Motor, otros… Número de ascensores Operación (Tiempos) FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Objetivos Normativa vigente “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” INTRODUCCIÓN Objetivos Normativa vigente Acceso y transporte de personas Personal de mantenimiento Conservación de equipos Garantizar la seguridad Accesibilidad en especial de personas con movilidad reducida * Peso por Persona 75 Kg. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Normativa vigente establece: “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” INTRODUCCIÓN Normativa vigente establece: Dimensiones mínimas que permitan accesibilidad sin restricciones Fija procedimientos para determinar características del sistema de ascensores en función del edificio y del tipo seleccionado. * Peso por Persona 75 Kg. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

DIMENSIONES MÍNIMAS DE CABINA “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” DIMENSIONES MÍNIMAS DE CABINA Facilitar acceso a personas con movilidad restringida. *Norma IRAM 3666:1998 (COPANT 1629:1996) → recomienda dimensiones mínimas de 1,20 m x 1,40 m (1,68 m2 de superficie) * Ley Nacional N° 24.314 (modificatoria de la Ley 22341) en su Decreto 914/97 aprueba lo siguiente. Tipo Dimensiones interiores mínimas Puertas Silla de ruedas Camilla 1 1,10 x 1,30 m Una o dos opuestas en lados menores Aloja Silla de Ruedas 2 1,50 x 1,50, o que permitan inscribir un círculo con  = 1,50 m Una o dos en lados contiguos u opuestos Aloja Silla de Ruedas y permite giros de 360° 3 1,30 x 2,05 m Aloja Camilla y un acompañante Número de ocupantes por piso funcional Nivel de acceso de la unidad de uso más elevada desde planta baja <38,00 m >38,00 m <6 cabina tipo 1 ó 2 >6 cabina tipo 3 FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

DIMENSIONES MÍNIMAS DE CABINA “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” DIMENSIONES MÍNIMAS DE CABINA Tipos de cabinas De lo expresado en los párrafos precedentes y considerando: El objetivo principal del presente proyecto de facilitar la accesibilidad y movilidad en todo el pabellón con adecuadas condiciones de confort. El ámbito donde se instalaría el ascensor. Las recomendaciones dadas por las Normas IRAM citadas y lo establecido por la Ley 24.314 y su reglamentación. Se adopta como dimensiones para la cabina a 1,50 m x 1,75 m, con puerta de acceso por uno de los lados de mayor longitud. En la Ilustración 9, se observa el tipo de cabina proyectada. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Sección transversal de cabina Lado mínimo interior de cabina “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA Código de Edificación (8.10.2.11 Requisitos p/cabina de ascensores) CABA adopta tipos de cabina según Decreto 914/97 * Edificios con un ascensor será tipo 1 o 2 con accesibilidad a todas las unidades * Edificios con mas de un ascensor serán del tipo 1 o 2 Sección transversal de cabina Lado mínimo interior de cabina N° Máximo de Personas Sección Transversal, m2 N° personas Lado mínimo, m ≤4 1 4 0,8 >4 1 + 0,20 p/persona que exceda de 4 4 a 5 6 a 8 1,1 9 a 13 1,3 14 a 15 1,5 factores de ocupación (FO), definido como el espacio ocupado por la persona en función del lugar donde se encuentra. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Nivel de acceso de la Unidad más elevada desde PB “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA Detalla además: Tipo de cabina. N° personas. Longitudes de lados Superficie de cabina. Peso máximo admisible. Nº de Ocupantes p/Piso Nivel de acceso de la Unidad más elevada desde PB   ≤ 25 m >25 m ≤ 12 Tipo 1 ó 2 > 12 Tipo 3 factores de ocupación (FO), definido como el espacio ocupado por la persona en función del lugar donde se encuentra. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

CAPACIDAD DE CABINA Metodología de Ord. Nº 16589/2004. “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA Metodología de Ord. Nº 16589/2004. (Municipalidad de Gral. Pueyrredón - Mar del Plata) Edificios en altura: Un (1) ascensor como mínimo en edificios de 4 o más plantas. Con 9 o mas plantas tendrá un mínimo de 2 ascensores. Se computaran como plantas entrepisos, subsuelos, si su uso no es exclusivo como sala de máquinas. Se omitirán las plantas que sean para terrazas y/o lavadero. factores de ocupación (FO), definido como el espacio ocupado por la persona en función del lugar donde se encuentra. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Cantidad y capacidad de los ascensores necesarios “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA (Municipalidad Gral. Pueyrredón) Cantidad y capacidad de los ascensores necesarios PT: Población teórica del edificio, determinada con factor de ocupación según uso de los locales. CP: Nº personas a transportar, fracción de PT (6 %y 20 %). Ej.: Edificios de departamentos 10%. N: Capacidad de transporte: cantidad de personas a transportar en 5 min. por ascensor: Número de pasajeros parados en cabina. Tiempo total (segundos) de duración del viaje. FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

CAPACIDAD DE CABINA (Municipalidad Gral. Pueyrredón) “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA (Municipalidad Gral. Pueyrredón) Tiempo total de duración del viaje Tiempo del recorrido. R: Recorrido del ascensor vn: Velocidad nominal coche Tiempo de apertura y cierre de puertas: 6 s puerta manual. 4 s puerta automática. Tiempo de arranque y parada del coche: K: Factor de corrección que considera tipo de sistema de control (1,1 a 2,5) FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

CAPACIDAD DE CABINA (Municipalidad Gral. Pueyrredón) “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA (Municipalidad Gral. Pueyrredón) pn: Nº probable de paradas del coche p: Nº servidas por coche incluso PB. n: Nº pasajeros parados en coche Tiempo de entrada y salida de pasajeros : 2,4 s puertas de ancho < 1,10 m. 2 s puertas de ancho >1,10 m. Tiempo de espera Te = 0,1 ( Tr + (Tp + Ta ) . pn + Ts ) Cantidad de ascensores (CA): FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

CAPACIDAD DE CABINA Reglamentos Municipales de: “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” CAPACIDAD DE CABINA Reglamentos Municipales de: Córdoba - ORDENANZA Nº 10741 (4.3.8.9.1.1. Dotación) Mendoza - CODIGO URBANO Y DE EDIFICACION Rosario – ORD. Nº 8336 /2008 y modificatorias. Nuevo Reglamento de Edificación Salta – ORD. Nº 13778/2009. CODIGO DE EDIFICACION. Parte III - Proyecto de obras – Cap. IV - Instalaciones Mecánicas FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

APLICACIÓN Capacidad de cabina (Munic. Gral. Pueyrredón) “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” APLICACIÓN Capacidad de cabina (Munic. Gral. Pueyrredón) Edificio de 15 Pisos: PB y 1° piso  150 m2 oficinas c/u 2° al 15° piso  6 dptos/piso c/u con 2 dormitorios PT: Población estimada 350 personas Factor reducción  Personas a transportar CP = 37 Tipo de cabina  Tipo 1 Dimensiones mínimas 1,1 m x 1,3 m = 1,45 m2 Tabla 2 IRAM  Ascensor p/6 personas (sup. min.de 1,17 m2) FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Capacidad de Cabina - Municipalidad de Gral. Pueyrredón “UN COTEJO DE LA NORMATIVA EN TRANSPORTE VERTICAL, EN PARTICULAR SOBRE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA CABINA” Capacidad de Cabina - Municipalidad de Gral. Pueyrredón Resultados Población teórica 350 Cantidad de personas a transportar "CP" del edificio 37 N° pasajeros del ascensor 6 Tiempo del recorrido, s 99,00 Tiempo apertura/cierre puertas, s 4,00 Tiempo arranque/parada, s 2,50 Tiempo entrada/salida pasajeros, s 2,40 Tiempo de espera, s 14,51 Tiempo total, s 159,64 Capacidad transporte, pasajeros/5 min 11,28 N° ascensores 3,27  Deben Instalarse 3 Ascensores FoDAMI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

Muchas Gracias FORO DOCENTE DEL AREA MECANICA DE LAS INGENIERIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS