Música: Pietro Mascagni. Intermezzo.

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“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de hombres salvados que conviven bajo el.
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“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo.
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“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de hombres salvados que conviven bajo el imperio.
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“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo.
“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de seres humanos salvados que conviven bajo.
“El Reino de Dios es un mundo nuevo en el que el sufrimiento ha sido abolido, un mundo totalmente redimido o de hombres salvados que conviven bajo el imperio.
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Transcripción de la presentación:

Música: Pietro Mascagni. Intermezzo. Texto: Mateo 25, 31-46 // 34 Tiempo Ordinario –A- // Jesús, Rey del Universo. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Pietro Mascagni. Intermezzo. Al final del camino está Dios para todos; allí encontraremos la luz y la claridad, todo será nítido. Pero mientras tanto, el hoy de nuestra andadura es muy distinto según el sentido que le veamos y las esperanzas que nos arropan. Sólo desde la identificación solidaria con los seres humanos, con los necesitados y marginados podremos entender de qué habla el Evangelio, y a qué se refiere el Reinado de Dios. José Alegre

La fiesta de Cristo-Rey del Universo fue instaurada por Pío XI el 11 de marzo de 1925. Corrían en Europa aires anticlericales y republicanos. Se pretendía seguramente con la fiesta afirmar la soberanía de Cristo y de la Iglesia en todas las esferas de la vida humana. El Concilio Vaticano II modificó y rehabilitó el auténtico sentido de esta Festividad, despojándola de toda nostalgia de poder y triunfalismo mundano. Fue tal vez mirando y rezando a su Rey como un grupo de obispos, al concluir el Concilio Vaticano II, se decidió a formular, entre otros, estos compromisos: “Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en los ornamentos, colores brillantes, galas ricas, insignias de materia preciosa, etc. Rehusamos ser llamados por los nombres y títulos que significan grandeza y poder, Eminencia, Excelencia, Monseñor. Preferimos ser llamados con el nombre evangélico de Padre”. ...

Terminamos hoy la lectura que hemos hecho a lo largo de todo el año -ciclo A- del evangelio de Mateo. A partir del domingo próximo, empezaremos con el Adviento el ciclo B. Con el evangelio de Marcos como el "evangelio del año".

31 Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria con todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. La gloria de Jesús – y la nuestra- es consolar, escuchar, perdonar, curar, liberar, acoger, tocar lepros@s, dar de comer, ejercer su poder lavando los pies a tod@s, devolver bien por mal, practicar la compasión y la misericordia, ofrecer alegría, esperanza y paz. Anunciar que, por fin, se va a implantar la justicia, la protección, la ayuda para las personas empobrecidas, marginadas, oprimidas, indefensas. Es la promesa mejor que se puede ofrecer al mundo y, al mismo tiempo, la mayor amenaza para el orden establecido.

32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá las ovejas a un lado y los cabritos al otro. Esta parábola, exclusiva de Mateo, está dirigida a una comunidad que se va relajando ante el retraso de la venida del Señor, que creían inminente. No cuenta cómo ni cuándo será el final sino cómo piensa, cómo valora Dios, qué es lo definitivamente importante para Él. No habla de la vida futura sino de la vida eterna que, por ser eterna, ya ha comenzado y la vamos construyendo día a día.

34 Entonces el rey dirá a los de un lado: «Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me alojasteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y fuisteis a verme». Lo fundamental es vivir como propias las necesidades de l@s demás, que su felicidad se identifique con la nuestra, su alegría con nuestras sonrisas, sus problemas con nuestras lágrimas, su dolor con nuestra tristeza, su hambre con nuestra escasez. Ejercer la misericordia. Destilar ternura. Como Jesús. Siempre acierta quien acude a atender, socorrer y ayudar a quien lo necesite.

37 Entonces le responderán los justos: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? 38¿Cuándo te vimos forastero y te alojamos, o desnudo y te vestimos? 39¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?». 40 Y el rey les responderá: «Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis». Dios es Padre/Madre.Todo lo que se hace a los hijos e hijas se hace al Padre/Madre. Todos los padres y madres saben que es así. A MÍ ME LO HICISTEIS es la síntesis definitiva, la respuesta clara a todas nuestras preguntas y la pauta de actuación de nuestra vida. Dios se identifica con quienes tienen necesidad de cualquier tipo de ayuda. El amor al prójimo es la prueba más segura del amor a Dios. Lo fundamental para Él es la actitud de amor o de indiferencia hacia sus hijas e hijos.

41 Después dirá a los del otro lado: «Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me alojasteis; estaba desnudo y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis». La última palabra no la tienen quienes se reparten el mundo, ni la fuerza del dinero ni la de las armas. La última palabra es la de Jesús, que, por suerte, no juzga con criterios humanos, sino con los del Padre: la compasión y la acogida. No se nos piden cosas difíciles ni extraordinarias. El mensaje de Jesús es tranquilizador, nos dice que el Padre se fija en lo elemental y concreto de nuestra vida cotidiana, en lo que está a nuestro alcance: el agua, el pan, la alegría, la compasión, la solidaridad... para nuestras hermanas y hermanos.

44 Entonces responderán también éstos diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?». 45 Y él les responderá: «Os aseguro que cuando dejasteis de hacerlo con uno de estos pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo». No es condición indispensable ser conscientes de que se está construyendo el Reino. Podría hacernos otras "preguntas de examen": si hemos rezado, si hemos hecho penitencia, si hemos “oído” muchas misas, si hemos “ganado” indulgencias, si hemos pertenecido a alguna religión y, dentro de ella, a alguna asociación o comunidad religiosa, si hemos acaparado muchos títulos y nombramientos, si hemos hecho milagros... Pero no, lo que única y definitivamente cuenta es si hemos sabido imitar la actitud de Jesús de entrega, ayuda, liberación y servicio.

46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. «He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia». «Al verlo, sintió lástima y se acercó y lo curó». “Mis caminos no son vuestros caminos”. “No temáis”. “Voy a prepararos un lugar”. “Aunque una madre abandone al hijo de sus entrañas, yo no os abandonaré”. Por el contexto de todo el Evangelio, viendo la actitud de Jesús ¿alguien puede pensar que “los justos” irán a cantar alabanzas al Señor sin sentir la menor compasión, ni echar de menos a sus hermanas y hermanos? ¿Alguien puede creer que el Padre y el Hijo serán felices, por toda la eternidad, con parte de sus hijos e hijas, sin que les preocupe la suerte de tod@s l@s demás hij@s? ¿Nos sentimos tentad@s y atraíd@s a reducir a Dios al terreno de nuestra justicia? Lo que nunca haría un padre y una madre con sus hijas e hijos, lo que nunca haríamos con nuestros herman@s, amig@s, ni con ningún ser humano, ¿pensamos que lo puede hacer el Padre/Madre? ¿Esa actitud sería compatible con el corazón del Padre, la compasión de Jesús, la omnipotencia de Dios/Amor, su incondicional e infinita misericordia? ¿Es ése el Dios de Jesús?

VENGA TU REINO Padre nuestro que estás y reinas en el cielo, que estás también y quieres reinar en la tierra; ayúdanos a ser y vivir como hermanos. Que tu nombre sea bendito, santificado, respetado; que todos te conozcan, y que nosotros te demos a conocer en nuestra vida. Que venga tu Reino: que venga la justicia, la solidaridad, la paz; que nadie muera de hambre, ni de sed, ni de odio; que nadie sea explotado, oprimido, que nadie sea excluido, marginado, discriminado. Que venga tu Reino, tu Espíritu, y se adueñe de nuestros corazones y empiece en ellos a reinar con fuerza, para que nos empeñemos ya en hacer tu voluntad en la tierra, como se hace en el cielo; para que anticipemos ya en el suelo el reino de solidaridad que hay en el cielo. AMÉN José Enrique Galarreta