INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD 1 ARQUITECTURAS DE COMPUTO ING.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El modelo de Von Neumann
Advertisements

Claudio Rodríguez Eduardo Berrade. índice 1-Introducción / definición 1-Introducción / definición 2-Funciones básicas. 2-Funciones básicas. 2.1-La unidad.
La tarjeta madre.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
INTERIOR DEL PC Hecho por: Maria RodrÍguez e Inmaculada Aranda.
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan.
Constitución General de una Computadora.  Son todos los dispositivos y componentes físicos de una computadora.  Dispositivos de entrada.  Dispositivos.
Hardware. Que es el hardware y sus componentes. 1. El hardware son todas las partes físicas y tangibles de una computadora. 2. Partes del hardware: 2.1.
● ¿que es el hadware y el sofware? Hardware, es que todo lo físico que podemos ver en un orednador, es considerado como hardware. Todo lo que se puede.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO ARQUITECTURA VON NEUMAN Ing. David Gonzalez.
Sistemas informáticos. Trabajo en red
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
BOARD O TARJETA MADRE. EXPOSICION DE INFORMATICA TEMA 1: BOARD TIPOS DE PROCESADOR BUS PUERTOS MEMORIA NUEVAS TECNOLOGIAS.
L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin
Yireth Alejandra Amaya Guevara y Yennifer Tatiana Arboleda Araque
Organización de computadoras
ARQUITECTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR
Tratamiento de Datos Capitulo Dos.
SISTEMAS DE E/S Es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales de un sistema de procesamiento de información para comunicarse.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO CPU.
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
EL CPU.
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
Informática 1 Año. Trabajo Practico. Tema: Definiciones
Arquitecturas alternativas UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COM. AREA REDES Y TELECOMUNICIONES ADMINISTRACION DE SERVIDORES.
COMPONENTES FISICOS INTERNOS
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
EQUIPO No 3.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
Tema 2. Resolución de Problemas
HARDWARE POR: JOEL CASTAÑEDA 1ºA.
TARJETAS.
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicado que requieren una toma rápida de.
Componentes básicos de una computadora
INTRODUCCION DE SISTEMAS INFORMATICOS
El CPU.
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Laura Melissa Anaya López 10-3
Nombre del maestro: Jorge Luis Nevarez
Unidad 1 Introducción al mundo de la computación.
COMPONENTES DE UN ORDENADOR
☺HARDWAR.
¿Qué es una computadora?
JAVIER ANDRES MARTÀ MARTINEZ CODIGO 37772
Hardware: Evolución de los ordenadores
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
INFORMATICA UNIDAD N° 1 “LA NATURALEZA DE LAS TIC Y ELABORACION DE PROYECTOS”
UD1 (PARTE 2: NUMERACIÓN)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Hardware y software Luna Valentina Torres Olivares 4°A.
Computación Nivel Usuario CB-123
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e.
Introducción a las Ciencias de la Computación
ESTRUCTURA DE LOS COMPUTADORES
Arquitectura del computador. Tarjeta madre: La tarjeta madre es la placa de circuitos más grande y principal de un computador personal. En ella se insertan.
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Ing. Diana E. López.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
COMPONENTES FISICOS INTERNOS DEL CPU
1 TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S.
Partes internas de las computadoras
Arquitectura de Computadores de Computadores. Organización y Arquitectura La Arquitectura: se refiere a los atributos que tienen un impacto directo en.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS Carbajal Rojas karla.
Memoria Principal. Memoria primaria (MP), memoria principal, memoria central o memoria interna es la memoria de la computadora donde se almacenan temporalmente.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Sistemas informáticos. Trabajo en red
UNIDAD I: EL COMPUTADOR Ing. Víctor Pedriquez Carrera: Ingeniería de Sistemas Asignatura: Arquitectura.
ABREVIACIONES Y SU SIGNIFICADO
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA MICROPROGRAMABLE A. Hardware CPU (chip microprocesador): es un circuito integrado.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD 1 ARQUITECTURAS DE COMPUTO ING. JAVIER CONTRERAS

Arquitecturas de computo ¿Qué es una computadora? Es una maquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos. ¿Qué es una arquitectura? La arquitectura de una computadora representa un sistema que integra diferentes componentes organizados en diferentes niveles independientes unos de otros en cuanto a estructura, pero conservando la interdependencia desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo en torno a su funcionamiento.

Clásicas Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras electromecánicas y de tubos de vacío. Aun son usadas en procesadores empotrados de gama baja y son la base de la mayoría de las arquitecturas modernas Estas arquitecturas se desarrollan en las primeras computadoras electromecánicas y de tubos de vacío (bulbos). Aun son usadas en procesadores empotrados de gama baja y son la base de la mayoría de las arquitecturas modernas.

1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo. Arquitectura Mauchly-Eckert (Von Newman) Esta arquitectura fue usada en la computadora ENIAC, consiste en una unidad central de proceso que se comunica a través de un solo bus con un banco de memoria en donde se almacenan tanto los códigos de instrucción del programa, como los datos que serán procesados por este. Mas aplicado en la actualidad Esta arquitectura es muy versátil. Ejemplo de esto es el funcionamiento de los compiladores,

Funcionamiento de compiladores. Programas que toman como entrada Un archivo de Texto conteniendo código fuente Generan como datos de salida, código maquina Que corresponde a dicho código fuente. Estos datos de salida pueden ejecutarse como un Arquitectura de Computadoras programa posteriormente ya que se usa la misma memoria para datos y para el código del programa.

VentajasDesventajas Aparece por primera vez el concepto de programa almacenado Se asigna un código numérico a cada instrucción El CPU se subdivide en ALU y unidad de control Bus de datos y direcciones único – Cuello de botella de Von Newmann. Todos los accesos son secuenciales Se limita el grado de paralelismo

Arquitectura Harvard Esta arquitectura surgió en la universidad que lleva su mismo nombre, poco después de que la arquitectura Von Newmann apareciera por la universidad de Princeton. Al igual que en la arquitectura Von Newmann, el programa se almacena como un código numérico en la memoria, pero no en el mismo espacio de memoria ni en el mismo formato que los datos.

Segmentadas Aparecieron a mediados de los años 60’s como una manera de aumentar el rendimiento sin implicar un nivel masivo de paralelismo. Durante los 80’s fueron una de las ideas centrales de los procesadores RISC, buscando alcanzar el objetivo de que se ejecutara una instrucción cada ciclo de máquina. PIPELINED PROCESSORS En ingles se conoce como PIPELINED PROCESSORS y consiste en dedicar unidades específicas del procesador a cada una las partes del ciclo de instrucción y ejecutarlas paralelamente Mejora drásticamente el rendimiento debido a que en los procesadores modernos tienen hasta 14 etapas en el ciclo de instrucción.

¿Que busca mejorar las arquitecturas segmentadas? Las arquitecturas segmentadas o con segmentación del cauce buscan mejorar el desempeño realizando paralelamente varias etapas del ciclo de instrucción al mismo tiempo. El procesador se divide en varias unidades funcionales independientes y se dividen entre ellas el procesamiento de las instrucciones.

DE MULTIPROCESAMIENTO. Cuando se desea incrementar el desempeño más haya de lo que permite la técnica de segmentación del cauce (limite teórico de una instrucción por ciclo de reloj), se requiere utilizar más de un procesador para la ejecución del programa de aplicación. Los CPU’s de multiprocesamiento se clasifican de la siguiente manera: SISO – (Single Instruction, Single Operand ) computadoras independientes SIMO – (Single Instruction, Multiple Operand ) procesadores vectoriales MISO – (Multiple Instruction, Single Operand ) No implementado MIMO – (Multiple Instruction, Multiple Operand ) Sistemas SMP, Clusters

Otros Procesadores vectoriales Son computadoras pensadas para aplicar un mismo algoritmo numérico a una serie de datos matriciales, en especial en la simulación de sistemas físicos complejos, tales como simuladores para predecir el clima, explosiones atómicas, reacciones químicas complejas, etc. Sistemas SMP (procesadores simétricos) En los sistemas SMP varios procesadores comparten la misma memoria principal y periféricos de Entrada/Salida, normalmente conectados por un bus común. Se conocen como simétricos, ya que ningún procesador toma el papel de maestro y los demás de esclavos, sino que todos tienen derechos similares en cuanto al acceso a la memoria y periféricos, donde ambos son administradores por el sistema operativo.

Clusters Son un conjunto de computadoras independientes conectadas en una red de área local o por un bus de interconexión y que trabajan cooperativamente para resolver un problema. Es clave para su funcionamiento contar con un S.O. y programas de aplicación capaces de distribuir el trabajo entre las computadoras de la red.

1.2 Análisis de los componentes. CPU La unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.

1.2.2 Memoria En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Las memorias suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles. La clasificación principal de memorias son RAM y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.

1.2.3 Manejo de la entrada/salida En computación, entrada/salida, también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con una computadora.

1.2.4 Buses En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. TIPOS DE BUSES: IDE Y SATA

Bus Local. Es el bus entre el CPU, la Memoria y Dispositivos Periféricos que corre a la velocidad del CPU, el mismo que actualmente está representado por el PCI que se encarga de la transmisión de datos entre los dispositivos del PC. Este bus es muy importante ya que gran parte del rendimiento del sistema depende de este y por lo que este bus apareció como solución al cuello de botella que planteaban buses anteriores como el ISA ante CPUs de alta velocidad.

Bus de datos. Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante. Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU. En otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisión de información dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho sistema con el microprocesador. El bus funciona ordenando la información que es transmitida desde distintas unidades y periféricos a la unidad central, haciendo las veces de semáforo o regulador de prioridades y operaciones a ejecutar.

Bus de direcciones. Este bus se utiliza para direccionar las zonas de memoria y los dispositivos (que recordemos son tratados como si de posiciones de memoria se tratasen), de forma que, al escribir una dirección en el bus, cierto dispositivo quede activado y sea quien reciba-envíe los datos en el ciclo de bus así empezado. Es un bus triestado unidireccional, por lo que puede ponerse en alta impedancia e ignorar lo que ocurre en el exterior (al tiempo que no influir en el estado de las líneas), pero solo permite la escritura del bus. Esto último es razonable, puesto que la lectura del bus de direcciones no es de utilidad para el UP, al ser él mismo quien gestiona el direccionamiento.

Bus de control El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. Como éstas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisión de información en el sistema.

Buses normalizados. Los comunes El Chipset marca las características del bus de la CPU Tipos de buses de expansión ISA Usado en los primeros PC. Es de ocho bits por que usa ocho líneas para comunicarse con tarjeta de placas. También hay de 16 bits. Características: Baja capacidad y amplia difusión. 8 bits 16 bits NCA Es un ISD extendido de 32 bits. Es compatible con el ISA. No se usa para orden de alto nivel avanzado y más avanzado. EISD Es un ISD extendido de 32 y compatibles con ISD. No se usaba para ordenes de alto nivel. Bases locales Obtienen alto rendimiento entre la placa y las ranuras de expansión. Trabaja a 33 Mhz.